miércoles, 15 de diciembre de 2010

ANÁLISIS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR







ANÁLISIS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR

Arq. Carlos Gasteasoro Domínguez
Maestría en Pedagogía
Universidad del Sur
Campus Cancún









INTRODUCCION

El panorama actual de la sociedad con respecto a la promoción y difusión de la
educación, ante el inminente proceso de globalización, demanda cada vez de
profesionistas y técnicos con un alto grado de competencia, habilidades y destrezas que
sirvan a detectar, analizar y resolver problemas diseñando proyectos sustentables que
aporten soluciones prácticas en plazos muy cortos y en beneficio de todo el planeta.
Las políticas de la Universidad del Sur se basan en una misión y una visión humanitaria  
muy ambiciosas enfocadas precisamente a la formación de profesionistas críticos,  
propositivos y emprendedores que generen soluciones sustantivasen su entorno.
El presente documento se centra en el reto que significa el rediseño curricular de la
carrera de Arquitectura y pretende  partiendo  del análisis del modelo constructivista, la
teoría de Taylor  y de las teorías que conformar el  modelo modular , revisar los
contenidos académicos,, para proponer una adecuada seriación y adecuar las  estrategias
del Aprendizaje Basado en Proyectos,  con el objetivo de formar profesionistas
comprometidos con la docencia y los procesos  educativos de calidad total, en su
quehacer cotidiano, para construir en su más amplia expresión el concepto de
Universidad. 









DESARROLLO:
Resulta muy ambicioso pensar que el rediseño curricular de la carrera de Arquitectura
de la Universidad del sur, sea un proyecto a resolver en un corto plazo, sin embargo,
atendiendo al Plan Integral de Desarrollo de la propia Universidad, este cambio podría
lograrse a partir  de las experiencias ensayo/error de la primera generación y  una vez
que se haya consolidado la presencia de la Universidad en el ámbito social del Estado.
La aseveración anterior plantea un panorama halagador,  pero a la vez un reto que inicie
 de la propuesta de un profundo análisis Filosófico Político, pero sobre todo de la
materia prima que es el Recurso Humano, visto ampliamente desde todos los ángulos,
es decir alumnos, catedráticos, personal administrativo,  padres de familia,  la sociedad
civil etc..  También  de aquellos recursos  relacionados  con los espacios educativos, el
equipamiento, y el entrono físico de la propia Universidad.
Sentadas las bases  considararemos  que el modelo educativo de la Universidad del Sur
maneja un enfoque humanista basado en el modelo constructivista, y la estrategia
principal se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo cual nos lleva a una
reflexión hacia dónde dirigir las líneas de investigación que aporten resultados para el
rediseño de mapas curriculares de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados,  teniendo en
cuenta la descripción de los perfiles de ingreso y de egreso de los educandos.
No se puede aislar a la carrera de Arquitectura del contexto de la universidad del sur,
por lo tanto  la actualización del diseño curricular deberá analizarse en base a los
siguientes parámetros. De acuerdo con taborga (1980 a, pág. 11), las etapas de
planeación universitaria son:
1.- Captación de la realidad

2.- Formulación de valores

3.- Diagnóstico de la realidad

4.- Futuro deseado de la realidad

5.- Medida existente para actuar en la realidad universitaria

6.- Futuro factible de la universidad

7.- Selección del futuro de la universidad

8.- Elaboración de planes y proyectos

9.- Ejecución de planes y proyectos

10.- Evaluación y seguimiento.
Sin embargo se vuelve de vital importancia considerar el modelo educativo de la propia
 universidad.  Johnson (1970) al analizar la historia de la teoría curricular en los Estados
Unidos encontró que las concepciones tradicionales del currículo tales como:
“Secuencias de experiencias de actividades que para el estudiante tenga la mayor
semejanza con la vida”, no permite distinguir entre currículo e instrucción, lo que
demuestra la necesidad de redefinir los términos ambiguos, y aclara que la diferencia
entre enseñanza y currículo consiste en que este último se encarga de la dirección de la
enseñanza.
Por otro lado Hilda Taba (1976, pág., 10) señala que todo currículo debe comprender:
…una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección de organización de contenido. Ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de resultados.
Para Arnaz (1981 a pág. 9) el currículo es:
…El plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa (…) Es un conjunto interrelacionado de conceptos proposiciones y normas estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar; en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien de ella se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.
Por otro lado Machuca (1981) realizo un análisis de la capacidad en México de la
investigación educativa en el desarrollo curricular; la definió con base en tres o
componentes: Las entradas en términos de recursos, los procedimientos como estrategia
de operación y las salidas como productos o recursos transformados. En este análisis, se
contó con los cuestionarios aplicados a 73 instituciones en torno a los siguientes
aspectos:
1.- Datos generales
2.- Recursos humanos
3.- Fuentes de información
4.- Características de la Institución
5.- Investigaciones en desarrollo curricular y áreas relacionadas
Según Villa Real (1980), la UNESCO (1978) considera que hay motivos que justifican
el surgimiento de teorías y metodologías para la enseñanza superior al declarar que la
formación requerida para este nivel, en los países industrializados como los países en
vías de desarrollo, no es del todo congruente con las necesidades cualitativas del a
sociedad; para ello se requiere que en cada sistema económico y social se planifiquen
los recursos humano a partir de las exigencias del desarrollo.
Arredondo (1981 c. pág. 373):
…Se requiere de estudios exhaustivos para poder desarrollar planes alternativos que respondan más eficazmente a los retos planteados por los problemas sociales, la relación entre teoría-metodología y práctica educativa y aprovechar racionalmente los recursos asignados a la educación.
Citadas las teorías anteriores, establecer una metodología básica para el rediseño
curricular en la carrera de arquitectura, requiere de un arduo trabajo de investigación, y
establecer parámetros que sirvan  de hilo conductor en la tarea cotidiana  del docente ,
que parta de la propia academia y se cuente con bases solidas que permitan tomar
decisiones en base a los fundamentos de la carrera ya que este proyecto de creación o
 reestructuración debe partir de un a análisis profundo de los principios que la rigen con
el objetivo de que sin desviarse de las habilidades y destrezas que deben de obtener los
egresados para solucionar las necesidades de una sociedad en constante desarrollo,
constituya  la base del propio proyecto curricular.
Una vez definido el perfil,  este nos pudiera proporcionar las bases para decidir la 
estructura lógica y los contenidos que se requieren en el diseño, sin descuidar los rubros
de conocimientos y habilidades terminales.
En conclusión, el trabajo de rediseño curricular se torna sin lugar a dudas en un proceso
de mejora continua. Por lo tanto requiere de la constante  autoevaluación en permanente
comunión con nuestro  entorno universitario, con los contenidos de la visión, la misión
 y los objetivos que se planteen inicialmente en  líneas de investigación enfocadas hacia
 la certificación de calidad de la Universidad.

Carlos Gasteasoro Domínguez

Bibliografía:
METODOLOGIA DEL DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR, Frida Díaz-Barriga Arceo. Ma. De Lourdes Lule González. Diana Pacheco Pinzón. Elisa Saad Dayán. Silvia Rojas-Drummond. Editorial Trillas.

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