miércoles, 15 de diciembre de 2010

ENSAYO DE PARAMETRO DE LA MOTIVACIÒN

Dr. JUAN M. FRÌAS








ASIGNATURA: ANALISIS CURRICULAR







TRABAJO:
ENSAYO DE PARAMETRO DE LA MOTIVACIÒN







                                   Lic. Julia Aurora Pérez Almeyda
Maestría en Pedagogía
Universidad del sur






Maestría en Pedagogía
                                                                                            Universidad de sur 




INDICE

    
                                                                                                            Pág.
 PORTADA …………………………………..                                          1
 INDICE………………………………………..                                          2                                                                    
 INTRODUCCIÒN……………………………                                           3
DESALLO…………………………………….                                          4,5
CONCLUSIÒN……………………………….                                           6























PARAMETRO DE LA MOTIVACIÒN EN MI CENTRO DE TRABAJO

INTRODUCCIÒN
        Que mejor tema se ha seleccionado para esta ocasión el cual es la motivación, No cabe duda que, por el hecho de ser maestros, debemos tener una vocación que nos inspire a dar lo mejor de nosotros a jóvenes, ya que con ellos son los que compartimos las jornadas escolares y cuya educación está en nuestras manos, Nuestro trabajo, cabe recordar, es el de facilitadores. Así, somos un puente entre el aprendizaje y el joven a quien simplemente guiamos por el camino correcto hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Si hacemos un análisis minucioso sobre cómo estamos realizando nuestra labor, encontraremos muchos aspectos positivos, como el buen manejo del grupo y el cariño que estamos despertando en nuestros jóvenes hacia nosotros, pero es muy posible que también identifiquemos cosas que no estamos haciendo tan bien y que, sin duda, valdría la pena mejorar, es un tema tan primordial que no puede faltar aplicar en nuestro centro de trabajo donde se interactúa diariamente con seres humanos.





DESARROLLO
   
      La vida de los seres humanos es fundamentalmente un conjunto de sentimientos con la que hacemos las actividades que nos interesa, para ello es necesario estar motivados.

Para lograr una escuela de calidad, es necesario generar estrategias que contribuyan a hacer participes a los alumnos y los maestros  con el fin que se sientan dentro de una comunidad escolar, lo que seria importante para lograr la motivación y el gusto por estar en la institución, tanto como alumnos como profesores ya que es su entorno en el cual convivirán la mayor parte de su vida.

      Desde que nos despertamos y tenemos un pequeño grillito el cual nos impulsa a seguir adelante, todo esto se ha tomado y añadido a lo que es la educación, para poder tener mejores jóvenes los  cuales  se interesen por sus materias, lecturas, etc. Cuando hablamos de motivación estamos diferenciando claramente de una conducta instintiva. Mientras tengamos una conducta  de ese tipo no necesitamos de una voluntad por parte de nosotros. La motivación en los alumnos es uno de los medios psico –educativos que tiene como objetivo principal el aprendizaje.
     Igual como profesores nosotros debemos impulsar  la motivación ,Los medios que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas.
    Desde que el alumno llega a un entorno donde le parece cómodo puede trabajar de mejor manera, no solo el profesor es quien estimula la motivación ya que los alumnos pueden tenerla de forma visual desde el salón donde se encuentra estudiando hasta los alrededores de la escuela
     Ahora bien ya hablamos sobre la motivación enfocada en los alumnos, ahora hablaremos sobre la motivación laboral que en este sentido se ve más una necesidad pero sienten aversión hacia el, evitándolo siempre que sea posible. En  este caso nos quiere dar a entender que muchas personas hacen algo que no desean, si los profesores pudieran aplicar todos los métodos motívales que se les venga a la mente  se puede pensar que elevaría los factores de estudio, aunque claro siempre habrá un coche administrativo-profesor.
    En este caso queda en manos de los directivos agilizar la tarea del profesor para buscar nuevos métodos los cuales funcionen para no tener a docentes Los que aceptan el fracaso. Sujetos derrotistas que presentan una imagen propia deteriorada y manifiestan un sentimiento de desesperanza aprendido, es decir que han aprendido que el control sobre el ambiente es sumamente difícil o imposible, y por lo tanto renuncian al esfuerzo.


CONCLUSIÒN

     En conclusión podemos decir que la motivación interfiere con toda la institución desde que el profesor y el alumno accedan habrá factores los cuales lo impulsaran a seguir adelante , de igual forma los profesores tienen que tomar la iniciativa y hacer sentir de la mejor forma a los estudiantes para que den todo de su parte y así mejorar la educación de todas las formas posibles por ello ,desafortunadamente es un tema el cual se a profundizado en el por ello me tome la molestia de hablar sobre el ya que es algo que no puede faltar en nuestro centro de trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario