miércoles, 15 de diciembre de 2010

MAESTRIAS DE FIN DE SEMANA IMPLICAN TIEMPOS LARGOS Y CANSADOS EN EL SALON DE CLASE

UNIVERSIDAD DEL SUR


ENSAYO:
MAESTRIAS DE FIN DE SEMANA IMPLICAN TIEMPOS LARGOS Y CANSADOS EN EL SALON DE CLASE



Por
 ELVIA SANTOS GONZALEZ


DOCENTE  JUAN FRIAS
ASIGNATURA DISEÑO CURRICULAR


MAESTRIA EN PEDAGOGIA



2010

RESUMEN
Los horarios flexibles que ofrecen las universidades para la población trabajadora con necesidad de seguir estudiando,  crean un ambiente cansado  y estresante para los alumnos, es necesario implementar estrategias de aprendizaje y una constante evaluación del currículo escolar para crear un plan de estudios de calidad.


INDICE

INTRODUCCION                                                                                      2
DESARROLLO DEL TEMA                                                                    3
CONCLUSIONES                                                                                     5
BIBLIOGRAFIA                                                                                         6




INTRODUCCION.

Las necesidades ya no son las mismas que el siglo pasado,  las generaciones y las épocas van cambiando conforme pasa el tiempo, por lo cual es necesario mejorar en la educación y mejorarla, tratando de diseñar currículos que despierten nuevas y grandes aptitudes a los estudiantes. Que los habiliten para tener mejores  empleos tanto en el recinto nacional o internacional Por lo que  el diseño curricular puede entenderse como la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.  Prescribe una  concepción  educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder desarrollar un currículo es necesario primero analizar los parámetros que nos van a permitir visualizar nuestro campo de acción, para no errar al elaborarlo.

El estudiar  una maestría es una tarea en la que el alumno tiene que poner  100 por ciento de su esfuerzo, ya que  debe  desarrollar una competencia autodidacta y autocritica. Aquellas personas que deciden emprender el arduo trabajo de estudiar una maestria, tiene que saber que tendrá que sacrificar gran parte de su tiempo libre, para poder focalizar su esfuerzo en la construcción de conocimientos. La mayoría de las maestrias, son de tiempo completo ya que abarcan una gran cantidad de conocimientos y materias en las que el alumno tiene que desarrollar su aprendizaje y desarrollar habilidades.

Muchas Universidades,  ofrecen programas de maestría  de un día por semana,  por lo que maestros y alumnos tienen una tarea titánica, de  prestar su mayor esfuerzo para lograr abarcar todo lo que implica el estudio de esa materia. Lo cual después de cierta cantidad de horas en el aula, tiende a ser extenuante tanto para el profesor como para el alumno.

En ocasiones los maestros  pierden la continuidad de la clase tratando de llamar otra vez la atención del alumno, al observar que el alumno ya esta cansado y se dedica hacer otras actividades, por lo que a veces no se termina de ver los temas completos. Y aun que el alumno, debe de contar con las bases de licenciatura, a veces son conocimientos que tiene mucho tiempo que fueron adquiridos o simplemente nunca fueron vistos, por lo que  tiene que  leer y complementar su información  en casa,  a veces por la falta de experiencia en el tema, no queda muy claro lo que se pretende aprender, y aunado a que solo se tendrá asesoría con  el maestro una vez mas en el mes, es difícil concluir con las dudas .




DESARROLLO DEL TEMA

Por necesidades de la sociedad trabajadora, fue necesario implementar en el sistema educativo opciones de horarios flexibles que ayuden a estas personas a seguir continuando con sus estudios, sin embargo  los horarios que manejan estas universidades,  son a veces de mas de 8 horas una vez por semana, con recesos cortos que solo  crean un ambiente cansado para los profesores y los alumnos.

Según el Autor, el cronograma en un diseño curricular será el tiempo de análisis que se le a cada materia  para poder ser analizada y discutida,  y así  profesor alumno puedan entablar el proceso enseñanza aprendizaje.

Hilda Taba menciona,   en el ordenamiento de elementos para el diseño curricular,  que es necesario seleccionar los temas mas importantes de la materia a dar y darle una organización del contenido, diseñando actividades de aprendizaje  y determinando la forma en la que se va a evaluar (1). Esta tarea consiste en la secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. En este se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada  componente, el tiempo necesario, las relaciones de precedencia e  integración horizontal necesarias y todo ello se lleva a un mapa curricular, donde quedan reflejadas todas estas relaciones.

Por lo que el análisis del tiempo que se va a dedicar por materia es prioritario, ya que si no es suficiente, surgen muchas dudas, que en el caso de las maestrías sabatinas, no se logran disipar.  Aunado que algunos profesores, desde el inicio no determinan a los alumnos  de que forma se les va a  evaluar.  Y esto crea un ambiente de estrés y confusión.

El docente tiene que ser muy astuto para el manejo de sus tiempos,  tener un verdadero interés por enseñar,  despertar en el alumno  el aspecto critico, manejar una clase con una buena actitud, hacer la clase dinámica y participativa,  manejar  muy bien la información y  conceptos que sean requeridos en clase y su aplicación, manejar tecnología educativa, y lo mas importante  el manejo de sus estrategias de aprendizaje  para lograr su objetivo para con el grupo. (4)

Entre las estrategias de aprendizaje que puede utilizar el profesor serían:

·         Elaboración de ensayos, esquemas, mapas conceptuales, resumen, síntesis, cuadros sinópticos, taxonomías, tablas, guiones, artículos, notas periódicas cuentos.(6)
·         Creación de analogías, la utilización de conocimientos previo, aplicar principios en experiencia cotidiana.
·         Debates, estrategias de solución a problemas y resúmenes de argumentos.
·         Estrategias Afectivas  para eliminar distracciones externas e internas que contribuyan a  mejorar la atención y lograr la concentración. (3)

Por las cortas horas de clase es muy nocivo que el profesor solo se dedique a hablar y escribir en el pizarrón, o a pasar una diapositiva tras otra. Es necesario que el profesor determine desde el inicio de la materia los objetivos y la forma de evaluación, para que el alumno comience a trabajar en su proyecto, ya que los tiempos cortos y la falta de información en el área de la biblioteca, se dificulta esta acción. La infraestructura del aula, es decir, la comodidad de los asientos, la iluminación, el espacio del aula, son aspectos importantes que ayudaran al alumno a manejar largas horas de clases. Según Aguilar, el medio ambiente (o sea el Aula)  deberá ser planeado ya que garantizara un 25% de lo que se enseña. (5)

El papel del alumno también  es importante ya que deberá contar   con espíritu de indagación que evite que los conocimientos que no adquirió en sus pocas horas de clases se estanquen(2). Deberá estar motivado, y si por algún motivo siente que su clase ya se hizo muy pesada por las largas horas en el salón, comunicárselo al maestro para tener un corto receso.

Los alumnos  y maestros, que gustosamente están en esta institución, deben de comunicarse en todo momento. Ya que después de dos horas de lengua extranjera, siguen 8 horas de clase continua, a lo que algunos maestros de clases previas no han respetado los tiempos de receso, y han sido extenuantes las horas en las aulas. Es necesario que la Coordinación de maestrías supervise que se respete bien los horarios de clase y de receso.  Y supervisar si con las horas asignadas a la materia es suficiente abarcar todos los temas de las materias que se dan en las maestrías. Es necesario que el alumno comente sus inquietudes con la coordinación  de la escuela, para poder crear un nuevo diseño curricular que satisfaga las necesidades de enseñanza aprendizaje de esta institución y poder lograr así juntos una educación de calidad.









CONCLUSIONES.

-       Respetar los recesos establecidos por la institución, que has sido diseñados curricularmente por la escuela.
-       El maestro debe de implementar estrategias de aprendizaje que desarrollen el aprendizaje del alumno.
-       Que exista comunicación alumno- profesor, en caso de sentir cansancio, para implementar recesos cortos o una dinámica de distracción.
-       El alumno no pierda su motivación ni su lado crítico y autodidacta.
-       Implementar áreas de receso y áreas deportivas para que el alumno se des estrese.
-       Una constante evaluación del currículo por parte de la coordinación, profesores y alumnos, para implementar la mejor estrategia del horario de las maestrías sabatinas.






BIBLIOGRAFIA
1)    Santamaría Roció. Et.al. “Perfil Académico  Introducción al Diseño Curricular del Posgrado”.  disponible en: http://www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/omnia/anteriores/28/09.pdf
2)    “Modelo  Inductivo Básico de Hilda TABA”. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/13081845/Modelo-Inductivo-Basico-de-Hilda-Taba
3)    Retamal, Gonzalo.” Estrategias de Aprendizaje”. Disponible en: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm
4)    Marín, Walter. 2009. “¿Cómo hacer clases interesantes? “ Disponible en: http://clasesinteresantes.wordpress.com/2009/08/11/%C2%BFcomo-dar-una-clase-interesante-2/
5)    Aguilar, Jesús. Universidad de Guadalajara. “Curso Taller Tecnicas de Aprendizaje”. Disponible en: http://www.slideshare.net/jravcatuy/curso-taller-tcnicas-de-aprendizaje
6)    Casarini, Martha, 2002. “Teoría y Diseño Curricular”.
Trillas Pag. 177. Segunda Edición.

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