jueves, 16 de diciembre de 2010

Currículum y Educación


LIC. OLGA FLOR NOH PECH
PLANTEL CANCUN
UNIVERSIDAD DEL SUR




Maestría en Pedagogía D
UNIVERSIDAD DEL SUR

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UNIVERSIDAD DEL SUR
Maestría en Pedagogía D
Currículum y Educación
Catedrático: Dr. JUAN FRIAS
Alumna: Olga Flor Noh Pech
1er Cuatrimestre
11.12.2010


Observaciones:


Índice

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Concepto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Características de la evaluación. . . . . . . . . . . . 7
Finalidad de la evaluación. . . . . . . . . . . . . . 9
Apegado al Ambiente Laboral. . . . . . . . . . . . . 10
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Anexo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12
Referencia Bibliográfica. . . . . . . . . . . . . . . 13






Evaluación
La evaluación es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluación. No pasa un día sin que al finalizar la jornada no hagamos un balance de lo que hicimos y como lo hicimos, que nos falta por hacer, etc. Y así sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no este presente el componente de la evaluación.
En la actualidad la evaluación es muy importante en nuestras vidas, tanto en el presente y futuro, siendo lo una labor compleja para el docente, o para cualquier individuo que puede calificar y/o evaluación de manera consciente o inconsciente. El propósito fundamental dirigido a la educación es  dar a conocer si los objetivos se han alcanzado. A partir de la evaluación realizada ya sea de diagnostico, formal o informal, podremos conocer los resultados obtenidos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, de esta manera, asi, podremos darle solución a las fallas, mejorar la evolución de nuestros alumnos o perfeccionar la metodología que como docentes utilizamos para poder obtener un aprendizaje significativo a largo plazo.

EVALUACION: Cambio en la Educación

“La evaluación como concepto es, un proceso continuo, ordenado y sistemático de recogida de información cuantitativa y cualitativa que responde a ciertas exigencias – valida, dependiente, fiable, útil- obtenida a través de diversas técnicas y diversos instrumentos, que después de ser comparada con criterios, previamente establecidos, nos permite emitir juicios de valor fundamentados que faciliten la toma de decisiones que afectaran al objeto evaluado” (Jiménez 2001).
Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación. Como seres humanos o individuos pensantes tenemos grandes capacidades que explotamos sin saber, una de ellas es evaluar todo nuestro ambiente en el que estamos inmersos. Esta práctica en la mayoría lo hacemos de manera espontánea sin saber que estamos aplicando o calificando de manera consciente o inconsciente, generando un puntaje numérico que formaría parte de una evaluación cuantitativa que es el más utilizado en el entorno educativo a cualquier nivel o un puntaje de cualidades que sería resultado de una evaluación cualitativa ambos se aplicaban desde la educación  tradicional, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta,  la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación que en la actualidad se realiza de una manera recíproca o viceversa. Pero antes que nada es importante saber que la evaluación tiene también como objetivo primordial el integrar los sistemas educacionales destinados a la mejora de la calidad de los mismos para obtener una mejor calidad educativa en nuestro país al grado de auto-evaluarnos. Para ello es importante es importante conocer los procesos que nos ayudará a llegar a un resultado, que nos beneficiará para un análisis crítico, así, poder iniciar un cambio y la innovación que serán elementales para tomar decisiones.








“En el ámbito educativo se ha confundido siempre el evaluar con el medir; comprobar el rendimiento o cualidades de un alumno a través del uso de métodos específicamente cuantitativos, es una práctica común en la actualidad; sin embargo, la evaluación va más allá de las teorías y prácticas de medición psicológica utilizadas desde los años 60, las cuales daban respuesta a la realización de exámenes demandados por el sistema” (Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966).
 Características de la evaluación
La evaluación educativa debe tener en cuenta las siguientes características:
1.      Globalidad
La evaluación tiene una dimensión holística, debe considerar todos los aspectos del funcionamiento del centro, todos los factores que intervie­nen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante evaluar el Centro y no solo aspectos específicos o puntuales.
2.      Continua
La evaluación necesita integrarse en el proceso del curso para poder intervenir como orientadora y reguladora permanente del mismo. No se trata de una repetición obsesiva de pruebas sino que conduzca a una permanente adaptación.
3.      Sistemática
Ha de ajustarse a un plan. Debe ser algo ordenado y relacionado con vistas a lograr más fines.

4. Contextualizada
Debe tener en cuenta a cada uno como es, sus antecedentes y experiencias, su nivel de desarrollo físico y mental, su motivación y expectativas… Surge así una pregunta compleja de resolver: si partimos del presupuesto de que todos somos diferentes, ¿podemos evaluar a todos por igual?
5. Diagnóstica
Identifica las deficiencias y dificultades, así como los logros y fracasos, analizando sus causas.
6. Reguladora
La recogida de información y el análisis de la misma cobra sentido si revierte en el proceso educativo regulándolo, es decir, introduciendo variaciones para mejor lograr los objetivos y responder así con efica­cia.
Es lo que algunos autores denominaron evaluación formativa, pues al realizar el seguimiento se va aprendiendo a actuar más adecuadamente.
7. Criterial
Que la valoración tenga como referencia, más que la comparación o clasificación, los criterios previamente establecidos por todos y recogi­dos en los Planteamientos Institucionales.
8. Colaborativa, compartida
Que todos se sientan artífices y colaboren; de esa forma se sentirán responsables y participarán igualmente en la propuesta de mejora.

9. Útil y orientadora
La evaluación tiene un carácter funcional, es decir, debe resultar útil y orientar a los implicados e interesados en la misma.

Finalidad de la evaluación
La finalidad es: valorar y criticar en función de los objetivos con el propósito de mejorar la calidad educativa.
Por ello podemos señalar los siguientes pasos:
1. Recoger información
En todo proceso evaluativo la recogida de datos es esencial. Debemos desempeñar un difícil equilibrio que va entre no tener datos o muy escasamente y el tener demasiados datos.
Para esta recogida de la información hay que buscar los momentos adecuados, usar los instrumentos y técnicas que mejor se ajusten a la información que queremos obtener.
Podemos y debemos registrar tanto datos cualitativos como cuantitati­vos.
2. Analizarla
Una vez recopilada la información hay que analizarla. Valorar y con­trastar lo obtenido con lo proporcionado. Detectar en qué confluyen y en qué se distancian.
3. Informar
Es muy importante dar a conocer los resultados obtenidos a todos los afectados e interesados en ellos.

4. Tomar decisiones
Recogidos los datos y analizados hay que tomar decisiones sobre a qué se debe dar continuidad y qué hay que reconducir: programas, actua­ción docente, métodos, selección de actividades, etc.
5. Actuar
Trazadas las posibles mejoras a abordar debemos ser responsables y acometerlas.

Apegado al Ambiente Laboral
Hace unos meses yo pude experimentar un tipo de evaluación que para mi es “política” siento que realmente este método solo sirve para apoderarse y cumplir un  requisito numérico.
Como maestro con las nueva modalidades en el servicio educativo de calidad se implemento el examen de oposición el cual tiene como objetivo el otorgamiento de plaza u horas, antes de nada primero tienes que liderar por cumplir una infinidad de requisitos que lo único que logra es darte cuenta que te crean muchos obstáculos para esta “oportunidad de superación educativa”
Al final de cuentas presente el examen y lo pase, estuve dentro del rango, pero no alcance horas. En ese momento me resigne ya que solo se otorgaron muy poquitas, tocándole plaza a las 6 primeras personas “supuestamente” al paso de los días me enteré que a los que estuvieron por debajo de mi puntaje les otorgaron horas  o sencillamente  se logra cuando tienes algún conocido con un buen cargo. Ahora me pregunto ¿de esa manera eligen u otorgan plaza? Para que aplican exámenes, si los resultados no se van a respetar ¿a dónde llegaremos? Por lógica a nada, solo nos vamos a estancar en la educación, pero siento que si mejoraron el método para solapar ciertas irregularidades que benefician a unos cuantos.

CONCLUSION

El cambio y la mejora de la calidad en los centros educativos es un objetivo alcanzable si se mejoran los procesos de gestión, de organización donde la evaluación es una herramienta esencial para obtener resultados y saber que debemos cambiar o mejorar o sencillamente de donde partir. Facilitando la información necesaria, para conocer como debemos de dirigirnos para poder lograr un aprendizaje a largo plazo, además, de reflexión y participación de todos los agentes implicados.
La evaluación es una herramienta idónea para constatar el grado de cumplimiento de diversas metas y objetivos a nivel Educativo.
Hay que saber evaluación vamos a aplicar, aque grupo de personas se le aplicará, criterios y reglas, pero, lo más importante respetar los resultados y no beneficiar a unos cuantos ya que están muy bien acomodados políticamente.


ANEXOS
















REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
· Manuel S. Saavedra R. (200) Evaluación del aprendizaje Conceptos y Técnicas, Editorial Pax , México, D.F.



2 comentarios:

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