jueves, 16 de diciembre de 2010

Diseño curricular y el contexto escolar


MAESTRIA DE PEDAGOGÍA



DISEÑO CURRICULAR




ENSAYO “Diseño curricular y el contexto escolar”





MTRO. JUAN FRIAS MARTÍNEZ



LIC. LORENA COELLO MARTÍNEZ


Diseño curricular y el contexto escolar
Curriculumdesign and schoolcontext



Lorena Coello Martínez
Diseño curricular
Maestría en Pedagogía
Universidad del Sur

Dicho trabajopretende enseñar los diferentes factores involucradosen la formación docente y el diseño curricular, enfatizando la necesidad por parte de los catedráticos hacia lasinstitucionesde educación superior, en la implantaciónde un modelo educativo, que con lleve una adecuación de los planes de estudio en el contexto escolar.
DESCRIPTORES: Diseño curricular, estructura institucional,planes de estudio, formación docente, alumnado, habilidades, competencias, contexto escolar.

ABSTRACT 
This work aims to teach the various factors involved in teacher training and curriculum design, emphasizing the need by academics at higher education institutions in the implementation of an educational model that takes an alignment of the curriculum with the school context.
KEY-WORDS: Curriculum design, institutional structure, curriculum, teacher training, student, skills, competencies, school context.

INTRODUCCION
La labor académica de las Instituciones de Educación Superior tiene como primer objetivo la generación de conocimiento del educando, así como la formación de profesionales capaces de resolver problemas de manera eficiente y eficaz. Pero ¿realmente el currículo que se maneja en las diferentes instituciones de nivel superior en Quintana Roo, especialmente en el municipio de Benito Juárez es el adecuado para dicha población estudiantil? En ocasiones se ha podido observar en dichas instituciones, algunas necesidades que presenta el docente y el educando en relación a los planes de estudioy funcionamiento organizacional, provocando en cada uno de ellos una falta de interés y desmotivación en la institución.Por ello es necesario que cada institución educativa cuente con un análisis y evaluación sobre los planes de estudio, el cual el docente y el educando sean los principales actores en el diseño de dicho contenido.
Este trabajo esta inspirado en los trabajos de Joseph Schwab y Lawrence Stenhouse incluyendo autores como Michael Connelly, Jean Clandinin, FreemaElbaz y Joel Weiss, quienes perciben al docentecomo:
• Un elemento clave en lo que el estudiante aprende.
• Un factor influyente en el currículum ya que es una fuente de conocimiento curricular.
• El conocimiento práctico y la sabiduría, con base en la toma de decisiones en el aula, hacen que éste sea el principal elemento sobre la práctica del currículum establecido.
• Codiseñadores del currículum, desde la reflexión de su práctica.
FASES PARA EL DISEÑO CURRICULAR
Esta visión esta fundamentada con el modelo curricular de Hilda Taba, la cual establece dos niveles:
1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;
2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo
A partir de este modelo, se propone 5 fases, los cuales están destinados al ejercicio docente con elementos metodológicos, conceptuales y de medición junto con programas y contenidos adecuados a las necesidades educativas y sociales del alumnado.

PRIMERA FASE: Análisis del contexto socio-educativo del alumnado.
En esta fase es necesario realizar un análisis situacional del educando, el cual tenga como productos esperados:
a)      Estudio socioeconómico.
b)      Estudio psicológico.
c)      Actualización de los problemas sociales que vive el alumnado.
d)     Identificación del proceso enseñanza-aprendizaje anterior.
e)      Área familiar (educación formativa).
SEGUNDA FASE: Diagnostico de necesidades educativas por parte del docente.
Lo más importante de esta fase, es el diagnostico de necesidades curriculares, a través del intercambio de experiencias y practica escolar de cada docente que participa en dicho proyecto escolar.
TERCERA FASE: Selección docente y del alumnado en el proceso del diseño curricular. (Planes de estudio)
En esta fase es importante contar con el apoyo de la institución especialmente de la secretaria académica y de los coordinadores para dicha selección.
a)      Análisis del perfil del docente y alumnado para el grupo diseñador del currículo (planes de estudios).
b)      Recepción de documentos de los docentes y alumnado.
c)      Aplicación de pruebas psicométricas y de personalidad a los candidatos.
d)     Entrevistas
e)      Selección
CUARTA FASE: Grupo focal o foro (depende del número de participantes seleccionados)
Lo más relevante de esta fase, es el diseño de un modelo educativo que cuente con un plan de estudios, el cual brinde al docente y el alumnado una participación activa e involucramiento en la mejora de la prácticaescolar a través del pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo.
a)      Planeación y coordinación de la actividad.
b)      Recabar la información obtenida por los participantes.
c)      Análisis y evaluación de la actividad.
d)     Diseño del modelo educativo y plan de estudio de cada una de las disciplinas.
QUINTA FASE:Aplicación del modelo educativo y planes de estudios.
La ultima fase, consiste en la implantación del modelo educativo y de los planes de estudio al sistema educativo.
a)      Diseño del manual de procedimientos de dicho modelo.
b)      Capacitar al personal docente y administrativo para la implementación del nuevo modelo educativo.
c)      Crear un grupo de observación y de control para el análisis y evaluación.

CONCLUSIONES
Dicho trabajo me ha dado la oportunidad de ofrecer una visión más amplia sobre la importancia del contexto escolar en el diseño curricular y de la integración del alumno en los procesos educativos. Si cada una de las instituciones educativas de dicho municipio tuvieran el interés y apertura al involucramiento docente-alumno-sistema educativo, daría como resultado individuos competentes, que se desempeñen de modo efectivo y responsable en la solución de problemas que su área de conocimiento delimita, así como en la búsqueda y generación de conocimiento nuevo por medio del constructivismo crítico.
Notas
1. SEP "Programa para la Modernización Educativa": 1989-1994 Ediciones SEP. México D.F.; 1989.
2. Este trabajo incluye en cada una de sus partes una introducción inspirada en un artículo de Klein, Francis. Enfoques Curriculares: Teoría y Práctica, del libro "Teaching and ThinkingaboudCurriculum: CriticalInquiries" editado por James T.Sears y J. Dan Marshall, TeachersCollegePress, Columbia University; 1990, con la intención de ubicar al lector en las alternativas del diseño curricular.
3. Incluye notas del articulo “Aproximación Psicológica al Diseño Curricular” de la Revista Sonorense de Psicología, editado por  Juan José Irigoyen y Miriam Yerith Jiménez,1998, Vol. 12, No.2, 85-90.


Referencias Bibliográficas
1.      De la torre Zermeño, F. (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica: Alfaomega.
2.      Taba, Hilda, (1991). Curriculumdevelopment: theory and practice [La elaboración del currículo], (Alpert, Rosa trad.). Argentina: Editorial Troquel, S.A. (El original fue publicado en 1962).










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