miércoles, 15 de diciembre de 2010

Malos hábitos alimenticios en el Jardín de Niños “Zamna”.

universidad del sur plantel cancun
 Malos hábitos alimenticios en el Jardín de Niños “Zamna”.
Por:

Zetina Alcántara Luis Roberto









 Curriculum  y  Educación

Dr. Juan Frías Martínez.

Diciembre de 2010







INDICE:                                                                                                            Pagina

Resumen…………………………………………………………………………...    3

Introducción………………………………………………………………………..     4

Desarrollo…………………………………………………………………………..     5

Conclusión………………………………………………………………………….     9

Bibliografía………………………………………………………………………….    10

Anexos………………………………………………………………………………     11










RESUMEN

En este ensayo se propone un análisis sobre los malos hábitos alimenticios que prevalecen  en el jardín de niños “Zamna”. Destacando la ubicación geográfica del plantel y  la situación socioeconómica de los padres de familias que determinan la calidad y cantidad de ingesta chatarra en los niños de educación preescolar. Niños mal alimentados estarán susceptibles a condiciones irregulares para afrontar no solo su actividad escolar,  física e intelectual, ya que todas ellas dependen para su éxito de una buena alimentación, la cual deberá ser rica, variada y nutritiva que genere  buenos hábitos alimenticios.
Palabras claves: hábitos, alimentación, desnutrición, obesidad, sobrepeso.


ABSTRAC:
In this essay proposes an analysis of food habits prevailing in kindergarten "Zamna". Emphasizing the campus location and socioeconomic status of parents of families that determine the quality and quantity of scrap iron intake in preschool children. Malnourished children are susceptible to irregular conditions to address not only their school activities, physical and intellectual, as they all depend for their success to good nutrition, which must be rich, varied and nutritious eating habits generated.
Keywords: habits, diet, malnutrition, obesity, overweight.
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INTRODUCCION:

En este ensayo me propongo reconocer y revalorar la importancia del buen habito alimenticio que los niños en edad preescolar deban tener, y disminuir el consumo excesivo de los alimentos chatarras. La ingesta de alimentos y los hábitos alimenticios de los niños en la etapa preescolar se encuentran influenciados por el ambiente familiar quienes determinaran la calidad y cantidad de ingesta de los alimentos.
En la  etapa preescolar el gasto energético aumenta considerablemente, ya que los niños desarrollan gran actividad física, por lo que deberá adaptar su consumo de energía según su necesidad. La alimentación es lo más importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que debemos cuidar y vigilar todos los alimentos que los niños ingieren para que no  les haga daño, recordar que alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria.
Así también reconocer la participación muy importante de los maestros, como agentes de cambio y detectores de la problemática e involucrar a los padres de familias y comunidad en general en las posibles sugerencias y soluciones a esta problemática.






"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento". Hipócrates
El jardín de niños “Zamná” ubicado en la colonia Cuna Maya es federal tridocente  y se localiza en la región 203  sin número, en una zona de escasos recursos en la periferia del municipio de Benito Juárez.
Las colonias circundantes al jardín de niños, en general  son asentamientos irregulares e invasiones que no son reconocidos ante el catastro municipal por ello no se le proporcionan los servicios básicos como transporte, drenaje, luz eléctrica, agua potable entre otros. Las familias de la comunidad estudiantil proviene de diferentes estados de la república predominando mas del sureste mexicano como: Tabasco, Campeche, Yucatán y de  nuestro estado Quintana Roo, cuyo promedio de estudio va de primaria a secundaria, y un bajo porcentaje con estudios técnicos o de bachillerato, y existiendo algunos padres completamente analfabetas.
Debido a la situación económica y laboral actual del país y de nuestro estado, algunos padres de familias se encuentran desempleados, es bajo el porcentaje donde ambos padres trabajan, por lo que el cuidado de los niños recae en las madres, abuelo, tíos y hermanos menores de edad. Con respecto a la alimentación, podemos mencionar que no es del todo buena y balanceada ya que hay un alto porcentaje de consumo de alimentos chatarras, refrescos embotellados y dulces. (manual para el maestro del programa escuela y salud Secretaría de Educación Pública, 2008)Para lograrlo, la escuela debe favorecer el logro de los objetivos educativos y el desarrollo integral de los alumnos, siendo la salud uno de sus pilares”. Es en este rubro donde se centra la atención  ya que en general dentro de la población estudiantil encontramos que la nutrición deficiente incluye a la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad.  La desnutrición, aun sigue siendo un problema de salud, sin embargo, el sobrepeso y la obesidad han crecido enormemente, colocando a nuestro país, estado y municipio en los primeros lugares con este problema.

“La desnutrición en los primeros años puede originar desórdenes que afectan el rendimiento escolar. Los niños con desnutrición se enferman y se ausentan más de clases, lo que ocasiona bajo rendimiento escolar, reprobación e incluso abandono de los estudios. Si la desnutrición refiere a la carencia en la ingesta de nutrientes, su opuesto,  el exceso, también lleva a repercusiones negativas en la salud. Los resultados de la ENSANUT 2006 alertan sobre el riesgo en el que se encuentran más de 4 millones de niños entre los 5 y los 11 años, pues  la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad asciende a 26%, mientras que en los adolescentes es del 31%. México ocupa el primer lugar a nivel internacional de sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 11 años de edad, de acuerdo con datos del IMSS”.        ( Instituto Mexicano del Seguro Social, Encuesta Nacional de Cobertura 2008, México.)

Por los antecedentes antes mencionados, surge el interés en realizar este ensayo, preocupado por los malos hábitos que los educandos y familias han mostrado tener al momento de llevar su refrigerio al jardín. Se ha observado el consumo excesivo de los llamados alimentos chatarra como: galletas, sabritas, dulces, refrescos embotellados, y todo tipo de golosinas, que como todos saben no son los alimentos adecuados que un niño en edad preescolar deba ingerir. Otra detonante de esta situación es el momento de la entrevista de identificación realizada a los padres de familia al inicio del ciclo escolar, donde se observa la situación socioeconómica y familiar; así mismo la observación diaria que se realiza a los educandos.  La participación social en la escuela, comprometida con su labor como es el caso de este jardín de niños, comprende acciones como la colaboración de padres de familia, maestros y alumnos para identificar los problemas de salud que afectan a la escuela, como es el caso de la desnutrición y el sobrepeso, así como el diseño y puesta en marcha de acciones relacionadas con la organización de la escuela para prevenir y promover la salud. Mismas que contribuyan a que la escuela se convierta en entornos seguros y favorables y que la comunidad educativa desarrolle las competencias para preservar y cuidar la salud individual, familiar y colectiva. Esto apegado al programa de Educación Preescolar 2004, donde, considera a la salud en el campo formativo de “desarrollo físico y salud”.

“Los hábitos alimenticios de la familia son influidos por varios
factores: El lugar geográfico en donde se vive (vegetación, clima, etcétera).La disponibilidad de alimentos en la región. Las diversas experiencias y costumbres presentes en cada comunidad. Los hábitos o tradiciones alimentarios frecuentemente se basan en conocimientos adquiridos por experiencias y costumbres de cada comunidad. Estos conocimientos y costumbres se aplican y transmiten de madres a hijos y van desde la manera en que seleccionan y preparan los alimentos hasta la forma en que se consumen.”   ( Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.                     México, D.F., pp 94-97.)

Acciones sugeridas.
Entre las acciones que se propone en este trabajo para menguar la problemática antes descrita, y considerando el compromiso que  los maestros de este jardín tienen, se ha diseñado un menú de del buen comer donde se considera las verduras, frutas, leguminosas, leche, huevos, cereales.  Es entonces necesario que todas y todos los integrantes de la comunidad educativa: Desarrollen competencias con relación a la alimentación correcta, mediante la identificación de las causas que inciden para que los escolares cuenten con una alimentación balanceada y tengan prácticas alimenticias saludables: Ello incluye, entre otras cuestiones: el conocimiento de las proporciones, tipo de alimentos y bebidas que es mejor consumir para evitar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad; acciones que deberán realizarse en casa y la escuela. Así como platicas, talleres, folletos y trípticos para los padres, promover “la semana de… (frutas, ensaladas, etc ) el análisis de las ventajas y desventajas de sus actuales estilos de vida, así como la puesta en marcha de acciones para mejorarlas. Adquieran las herramientas para participar en la modificación del entorno, a través de actividades como la revisión de los refrigerios o la oferta de alimentos sanos en la cooperativa o tienda escolar como se menciono anteriormente.
Obedeciendo a la teoría de los enfoques este ensayo lo podemos ubicar en el enfoque de Hilda Taba, de acuerdo a sus parámetros que emplea, como los programas escolares, diagnostico de necesidades, la vinculación de cultura, sociedad y escuela entre otras.  Como señala Canfux (1992, 102) “ A pesar de que estos presupuestos significaron una búsqueda de una comprensión mejor fundamentada de la enseñanza y de las formas especificas de planificación, la introducción de los “filtros” sociales y psicológicos o el diagnóstico de necesidades permanece con un carácter utilitario limitado al contexto externo de los programas como muestra de una orientación funcionalista ya mencionada.”
CONCLUSION:

La alimentación se constituye en un elemento importante en el habito humano, ya que de la manera como el individuo se alimente dependerá su desarrollo y su buena salud. Los pequeños tienden a comer lo que ve comer a sus padres, lo que nos indica que los niños imitan en la alimentación, es por ello que en el jardín de niños debemos aprovechar para que el niños adquiera nuevos hábitos alimenticios, según se le presente a la hora del refrigerio. Debido al nivel socioeconómico de los padres de familia de esta institución se ha detectado la necesidad de impartir pláticas sobre: higiene, salud bucal,  nutrición, talleres sobre conciencia ecológica entre otros, con el fin de menguar los problemas de salud en los educando, y brindarles la oportunidad de una vida de calidad.  Para lo cual se solicitara apoyo a instituciones de salud del ámbito municipal y estatal, coordinados con todos los actores de la educación de nuestra institución.









Bibliografia.

Dirección General de desarrollo de la gestión e innovación Educativa (2006)

Plan estratégico de transformación escolar.

Documentos para fortalecer la gestión escolar. Escuelas de Calidad. México, Secretaria de Educación Publica.

Instituto Mexicano del seguro Social y Geografía (2008), Encuesta Nacional  de Cobertura. México

Instituto Nacional de Salud Publica (2006), Encuesta Nacional  de Salud y Nutrición. México

Secretaria de Educación Publica (2007), Plan sectorial de Educación 2007 – 2012, México.

Programa de Educación Preescolar, México (2004)

Manual para Personal de Salud: entre todos a cuidar la salud del escolar, México. (1996)

Programa Sectorial de Salud 2007 -2012, México (2007).















A N E X O S:























Plato del bien comer

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