ENSAYO
TÍTULO
EL DISEÑO DE UNA ENSEÑANZA CON RUMBO, EL USO Y APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA UN MEJOR PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
IRIS PATRICIA ACUAPAN MATÚ
MAESTRIA EN PEDAGOGÍA
UNIVERSIDAD DEL SUR
DICIEMBRE 2010
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………1
El diseño de una enseñanza con rumbo, el uso y aplicación de los proyectos didácticos para un mejor proceso enseñanza aprendizaje……………………3
Conclusiones…………………………………………………………………………..8
Fuentes de investigación……………………………………………………………11
RESUMEN
El diseño de una enseñanza con rumbo, el uso y aplicación de los proyectos didácticos para un mejor proceso enseñanza aprendizaje es la parte integral de este ensayo en el cual hablare de la manera en que se aborda el trabajo de la planeación por proyectos didácticos y los resultados que se pueden obtener a partir de su uso así como también el papel del docente dentro del aprendizaje de los alumnos. Es bien sabido que el papel del docente es de suma importancia en el aprendizaje de los alumnos por ello la planeación es una herramienta fundamental del maestro.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día es urgente un cambio de actitud en el modelo de planeación desarrollado por los maestros de educación básica para propiciar un alto aprendizaje de manera más favorable a las exigencias de los alumnos y el mundo en el que nos desenvolvemos. Motivo por el cual la Alianza por la calidad de la educación destaca entre sus acciones la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, a través de impulsar la reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades. Esta reforma de educación primaria que entró en vigor en el año 2009, tiende a mejorar el aspecto de la planeación por parte de los docentes ya que este instrumento debe realizarse bajo un proceso de elaboración totalmente distinto al que normalmente se utiliza.
Este nuevo enfoque por competencias es una alternativa educativa más que permite retar el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico por parte de los maestros, pretende abrir una reflexión de lo que ocurre en el mundo actual y obliga a que se generen nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad.
Razón por la que es de vital importancia llevar a cabo este nuevo enfoque en las escuelas, ya que en este se desarrolla un nuevo modelo de planeación que son los proyectos didácticos para los cuales se debe tomar en cuenta que no se organizan como un paquete turístico, donde el itinerario, los lugares a visitar y el tiempo que uno dedica esté predeterminado.
Se debe concebir al alumno como un viajero que se detiene en el tiempo que necesita en los lugares de su interés, que disfrute de todo lo inesperado y se sienta más atraído por la intensidad de la experiencia vivida.
Lo que se pretende es implicar al profesor , las familias, la comunidad y los alumnos en un proceso múltiple de aprendizaje en el que tiene una especial importancia la fascinación, la colaboración, el cuestionamiento, la exploración, el descubrimiento, la creatividad y la reflexión.
La función de los proyectos es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información, razón por la que la metodología de enseñanza en la escuela primaria es importante pues es el proceso donde se ponen en juego las habilidades, destrezas, conocimientos, etc. del profesor y el alumno, por lo que debe ser desarrollada de acuerdo a las realidades que se afrontan en la vida social.
Razón por la cual el presente ensaño desarrolla el punto sobre el uso y aplicación de los proyectos didácticos por los profesores de educación básica para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.
EL DISEÑO DE UNA ENSEÑANZA CON RUMBO, EL USO Y APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA UN MEJOR PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
La educación es la base del progreso de las personas y del bienestar de de las sociedades las naciones.
Por lo que se debe impartir una educación que impulse el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, así como cumplir con sus responsabilidades.
Razón por la que en el plan sectorial 2007- 2012, se implementa la nueva reforma de educación básica manejando el cambio en los planes y programas de educación básica y estrechando la relación entre los tres niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria en los que se centra el desarrollo de competencias en los alumnos para formar personas más competentes a la exigencia de la vida actual,
El nuevo cambio de planes y programas entró en vigor con el ciclo escolar 2009-2010 para el nivel de primarias, en primero y sexto grado, ya que estos se ligan con preescolar y secundaria.
Entre los aspectos que cambiaron en el plan 2009 con respecto al de 1993 es que el nuevo se pretenden articular las asignaturas que conforman los tres currículos, preescolar, primaria y secundaria, de manera que muestren mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, y expliciten las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica.
Estos tres currículos están orientados por cuatro campos formativos de educación básica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal para la convivencia.
Se debe enfatizar que todas las asignaturas del mapa curricular de educación básica comparten de manera transversal una serie de temas y propuestas didácticas orientadas a brindar y desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística.
Esta modificación en los programas trajo un nuevo modelo de planeación llamada planeación por competencias enfocada a la elaboración de un proyecto didáctico o plan de clase el cual consiste en un conjunto de estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender.
Cabe aclarar que los proyectos permiten atender diferentes aspectos que se vinculen con los aprendizajes, las relaciones docente-alumno, la organización de actividades y los intereses educativos en general. De esta manera, los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados. Los proyectos y cada acción involucrada en ellos se planean dentro de los límites de los propósitos de cada grado escolar y bloque así como también tomando en cuenta el contexto escolar y extraescolar en el que será desarrollado.
La función de los proyectos es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o cuestionamientos que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos, la transformación de la información procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio.
Un proyecto didáctico se conforma por una serie de elementos que permiten a uno como docente tener una mejor visión del trabajo que se va desarrollar y los objetivos deseados a alcanzar. El punto clave de estos es la secuencia didáctica que más allá de brindar al maestro un orden de las actividades a realizar es el conjunto de acciones encaminadas a favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y los aprendizajes básicos que se pretende que el alumno maneje al finalizar el proyecto. Consisten en una serie de actividades diseñadas con la finalidad de que los alumnos entiendan y sistematicen los temas de reflexión que les resulten particularmente difíciles. Su objetivo es contribuir a alcanzar el conocimiento que se requiere para continuar con el proyecto.
La duración de la secuencia didáctica dependerá de las características de los contenidos y el alumnado. Es el maestro quien decide en qué momento debe hacer un alto en el desarrollo de un proyecto para dedicarse a trabajar un contenido mediante una secuencia didáctica específica.
En este espacio se trabajan los conocimientos previos, lo que se hace con actividades que movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes expresadas en los aprendizajes; se deja también un espacio para concluir, identificar aprendizajes, realizar generalizaciones y presentar resultados.
El desarrollo cognitivo, social, intelectual y emocional de los alumnos es uno de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello que es tan importante conocer desde el principio las características que presentan todos y cada uno de los alumnos para que mediante éstas orientemos adecuadamente las distintas actividades de enseñanza que implementaremos en la elaboración de los proyectos como medio de planeación aplicable al grupo Piaget (1896) explica que “el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje”, por lo que él por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los estimulen, interesen y orienten.
CONCLUSIÓN
Considero y concluyo que es muy importante que en la actualidad los docentes conozcan y promuevan el uso y aplicación de este modelo de planeación por proyectos en la escuela primaria para transformar la cultura escolar, para afirmar el aprendizaje de todos los alumnos de manera individual de acuerdo a las características de cada uno, y para que el docente adquiera un panorama general de los fundamentos propósitos, competencias y ámbitos donde se pueda impulsar el trabajo de cada signatura sin que el alumno diferencie el momento en que se trabaje cada materia.
Considero además es de gran interés e importancia que los docentes hagan conciencia de que la perspectiva educativa de los proyectos de trabajo no constituyen una propuesta cerrada y empaquetada, sino como una aspiración que sirve de visión para seguir sosteniendo que la escuela puede ser un espacio donde se favorezca la equidad y libertad de los individuos, lo que ocurre cuando se coloca al alumno en el centro del proceso educativo.
Para obtener el éxito es preciso identificar las características de las formas de aprendizaje y convivencia que se promueven en la escuela primaria, tomando en cuenta a los diferentes actores: personal, alumnado y padres de familia. Todo esto como punto de partida para descubrir, clarificar y desarrollar proyectos que fomenten la construcción de saberes y habilidades en los alumnos.
Razón por la que manifiesto que el poner en práctica una secuencia didáctica planeada como proyecto permite desarrollar y reafirmar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los niños, ya que se presentan de manera vinculada todas las asignaturas, lo que favorece los ritmos de trabajo y el desarrollo de una tema transversal pero sobre todo permite cautivar el interés de los alumnos, así como también una organización de trabajo en el aula.
El trabajar con la planeación por competencias contribuye a la construcción de la formación profesional al adquirir experiencia en la elaboración de proyectos, actividades vinculadas, pero sobre todo en el diseño de las actividades y estrategias puestas en práctica pues sirven de herramientas para las diferentes secuencias.
El uso de proyectos genera que el niño pueda aprender a través de lo que percibe por la mirada y así se explota su creatividad y energía para la realización de los productos lo cual genera la apropiación consiente de conocimientos en los alumnos.
El trabajo por proyectos también genera que el docente se interese en propiciar el entusiasmo e interés de los alumnos y con esto la necesidad de ir adquiriendo nuevos conocimientos por lo que es indispensable hoy en día que como maestros y teniendo en nuestras manos el contribuir en la formación de miles de niños pongamos nuestro mejor empeño y nos abramos a los nuevos retos y mejoras educativas que se nos presentan.
Motivo por el cual propongo que todos los maestros de educación básica se den la oportunidad de trabajar e involucrarse en este nuevo modelo de planeación el cual provoca resultados satisfactorios tanto para los maestros como para los alumnos y sobre todo se concibe como una forma divertida de aprendizaje por lo que genera una mejor enseñanza.
BIBLIOGRAFÍA
v SEP, El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. El enfoque por Competencias en la Educación Básica, México D. F. julio 2009.
v SEP, Programa sectorial de Educación 2007-2012, México D. F. 2007.
v Tobón Sergio, Aspectos Básicos De La Formación Basada En Competencias, Talca: Proyecto Mesesup, 2006.
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