miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL DISEÑO DE UNA ENSEÑANZA CON RUMBO, EL USO Y APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA UN MEJOR PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE


ENSAYO

TÍTULO

EL  DISEÑO   DE UNA ENSEÑANZA  CON RUMBO, EL USO Y  APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS  DIDÁCTICOS PARA UN MEJOR PROCESO  ENSEÑANZA APRENDIZAJE


IRIS PATRICIA ACUAPAN MATÚ


MAESTRIA  EN  PEDAGOGÍA


UNIVERSIDAD  DEL  SUR
DICIEMBRE 2010





ÍNDICE
    Introducción……………………………………………………………………………1

El  diseño   de una enseñanza  con rumbo, el uso y  aplicación de los proyectos  didácticos para un mejor proceso  enseñanza aprendizaje……………………3

Conclusiones…………………………………………………………………………..8

Fuentes de investigación……………………………………………………………11













RESUMEN

El  diseño   de una enseñanza  con rumbo, el uso y  aplicación de los proyectos  didácticos para un mejor proceso  enseñanza aprendizaje es  la  parte  integral de  este  ensayo  en  el  cual  hablare de la  manera  en  que  se  aborda  el  trabajo  de  la  planeación  por proyectos didácticos y  los  resultados  que  se   pueden  obtener  a  partir  de  su  uso  así  como  también  el  papel  del  docente  dentro  del  aprendizaje  de  los  alumnos. Es  bien  sabido  que  el  papel  del  docente  es  de  suma  importancia  en  el  aprendizaje  de  los  alumnos  por  ello  la  planeación  es  una  herramienta  fundamental  del  maestro.











INTRODUCCIÓN

 Hoy  en  día  es  urgente  un  cambio de actitud  en  el  modelo  de  planeación  desarrollado  por  los  maestros de  educación básica para  propiciar  un  alto  aprendizaje  de  manera  más  favorable  a  las  exigencias  de  los  alumnos  y  el  mundo  en  el  que  nos  desenvolvemos. Motivo  por  el   cual  la  Alianza  por la  calidad  de la  educación   destaca  entre  sus  acciones  la  formación   integral  de  los  alumnos  para  la  vida  y  el  trabajo, a través  de  impulsar  la  reforma  curricular  orientada  al  desarrollo  de  competencias   y  habilidades. Esta   reforma  de  educación  primaria  que  entró  en  vigor  en  el  año  2009, tiende  a  mejorar el  aspecto  de  la  planeación por  parte  de los  docentes  ya que este  instrumento debe realizarse  bajo   un  proceso  de  elaboración   totalmente  distinto al  que  normalmente  se  utiliza.

Este  nuevo  enfoque  por  competencias  es  una  alternativa  educativa  más  que  permite retar  el  ingenio, la creatividad  y  el  pensamiento  crítico  por  parte  de  los  maestros,  pretende abrir  una  reflexión de  lo  que  ocurre  en el  mundo  actual  y  obliga a que se  generen  nuevos  saberes  que  intenten  transformar  nuestra  realidad.

Razón  por  la  que   es   de  vital  importancia  llevar  a  cabo  este   nuevo  enfoque  en  las escuelas,  ya  que  en  este  se  desarrolla  un  nuevo  modelo  de  planeación  que  son   los  proyectos  didácticos para  los  cuales   se  debe  tomar en cuenta que no  se   organizan  como  un  paquete   turístico,  donde  el  itinerario,  los  lugares  a  visitar  y  el  tiempo  que uno dedica esté  predeterminado.

Se debe concebir  al  alumno  como  un  viajero que  se  detiene  en el tiempo   que  necesita  en  los  lugares  de  su  interés,  que  disfrute de  todo  lo  inesperado  y  se  sienta más  atraído  por  la  intensidad   de la  experiencia  vivida.

Lo que se  pretende  es   implicar al profesor ,  las  familias, la comunidad  y  los alumnos  en  un  proceso  múltiple  de aprendizaje  en  el   que  tiene  una  especial  importancia la  fascinación,  la  colaboración, el  cuestionamiento, la exploración, el   descubrimiento,  la  creatividad  y  la   reflexión.

La  función  de los  proyectos   es  favorecer  la  creación de estrategias  de  organización  de  los  conocimientos  escolares  en  relación  con el  tratamiento  de la  información, razón  por  la  que la  metodología  de  enseñanza  en  la  escuela  primaria  es  importante  pues es  el  proceso   donde  se   ponen  en  juego   las  habilidades, destrezas, conocimientos, etc.  del  profesor  y  el  alumno,  por  lo  que  debe  ser   desarrollada  de  acuerdo  a  las  realidades  que  se  afrontan  en  la  vida  social.
Razón  por  la  cual  el presente  ensaño  desarrolla  el punto  sobre  el  uso  y  aplicación  de  los  proyectos  didácticos  por  los  profesores  de  educación  básica  para   un  mejor  proceso  de  enseñanza – aprendizaje.


EL  DISEÑO   DE UNA ENSEÑANZA  CON RUMBO, EL USO Y  APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS  DIDÁCTICOS PARA UN MEJOR PROCESO  ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

   La educación es la base del progreso de las personas  y del bienestar de de  las  sociedades las  naciones. 

 Por  lo  que  se  debe impartir  una educación que impulse el desarrollo digno de la   persona, que pueda desenvolver  sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, así como cumplir con sus  responsabilidades.


 Razón por la que   en  el  plan  sectorial 2007- 2012, se implementa  la  nueva  reforma de    educación básica manejando  el cambio en los planes  y  programas de educación básica  y  estrechando  la  relación  entre  los  tres  niveles de educación básica,   preescolar, primaria  y secundaria en los que se centra  el desarrollo   de  competencias  en  los alumnos para  formar  personas más  competentes  a  la  exigencia  de  la  vida  actual,

El  nuevo cambio  de planes y programas   entró  en  vigor  con  el  ciclo  escolar  2009-2010  para  el  nivel  de  primarias,   en  primero  y  sexto  grado, ya  que  estos   se  ligan  con  preescolar y  secundaria.


Entre  los  aspectos  que  cambiaron  en  el  plan  2009 con respecto  al de 1993  es que  el  nuevo  se  pretenden   articular  las  asignaturas  que conforman  los tres currículos,  preescolar,  primaria  y  secundaria,  de manera que  muestren  mayor  coherencia  entre  los  enfoques  y  contenidos  de  las  asignaturas, y expliciten  las  competencias  que  los  estudiantes  deberán  desarrollar  y  poner  en  práctica.

Estos tres currículos  están orientados  por  cuatro campos  formativos  de educación básica: lenguaje y  comunicación, pensamiento matemático, exploración y  comprensión  del mundo natural y  social, y  desarrollo  personal para  la  convivencia.

Se debe  enfatizar  que  todas  las  asignaturas  del  mapa curricular de educación  básica  comparten  de manera   transversal  una  serie  de  temas  y  propuestas didácticas orientadas  a brindar y  desarrollar  en  los alumnos  las  competencias  necesarias  para su  formación personal, social, científica, ciudadana  y  artística.

Esta  modificación  en  los  programas  trajo  un nuevo  modelo  de  planeación  llamada  planeación  por competencias  enfocada  a  la  elaboración  de  un  proyecto  didáctico  o  plan de clase el cual consiste en    un  conjunto de  estrategias que integran los contenidos de  manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un  proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo  que necesitan aprender.

Cabe  aclarar  que  los  proyectos permiten atender  diferentes  aspectos  que  se  vinculen   con  los  aprendizajes, las  relaciones docente-alumno, la  organización  de  actividades  y los   intereses educativos  en  general.  De  esta manera,  los  proyectos  didácticos  son   entendidos   como  actividades  planificadas  que involucran  secuencias  de  acciones  y  reflexiones  coordinadas  e  interrelacionadas  para  alcanzar los  aprendizajes  esperados.  Los  proyectos  y  cada  acción  involucrada  en  ellos  se  planean  dentro  de los  límites  de  los  propósitos  de  cada grado  escolar y bloque así  como  también  tomando  en  cuenta  el  contexto  escolar  y  extraescolar  en  el  que  será  desarrollado.

La  función  de los  proyectos   es  favorecer la  creación de estrategias  de  organización  de  los  conocimientos  escolares  en  relación  con  el  tratamiento  de la  información  y  la  relación   entre  los  diferentes  contenidos  en torno  a problemas  o  cuestionamientos   que  faciliten  al alumnado  la  construcción  de sus  conocimientos,  la  transformación  de la  información procedente  de los  diferentes  saberes  disciplinares  en  conocimiento propio.

Un  proyecto  didáctico se  conforma  por  una  serie  de  elementos que  permiten  a  uno  como  docente  tener  una  mejor   visión  del  trabajo  que  se  va  desarrollar  y  los  objetivos  deseados  a  alcanzar. El  punto  clave de  estos  es  la  secuencia didáctica  que más  allá  de  brindar  al  maestro  un  orden  de  las  actividades  a  realizar es el conjunto de acciones encaminadas a favorecer  el  desarrollo de las  competencias comunicativas  y  los  aprendizajes  básicos  que  se pretende   que  el  alumno maneje  al  finalizar el  proyecto.  Consisten en una serie de actividades diseñadas con la finalidad de que los alumnos entiendan y sistematicen los temas de reflexión que les resulten particularmente difíciles. Su objetivo es contribuir a alcanzar el conocimiento que se requiere para continuar con el proyecto.

 La duración de  la secuencia didáctica  dependerá de  las características de los contenidos y el alumnado. Es el maestro quien decide en qué  momento debe hacer un alto en el desarrollo de un proyecto para dedicarse a trabajar  un contenido mediante una secuencia didáctica específica.

 En  este espacio  se  trabajan  los  conocimientos  previos, lo que  se  hace   con actividades que movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes expresadas en los aprendizajes; se  deja  también  un  espacio   para concluir, identificar aprendizajes, realizar  generalizaciones y   presentar resultados.

El desarrollo cognitivo, social, intelectual y emocional de los alumnos  es uno de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello que  es tan importante conocer desde el principio las características que presentan todos y cada uno de los alumnos para que mediante éstas orientemos adecuadamente las distintas actividades de enseñanza que  implementaremos  en  la  elaboración de  los  proyectos  como medio  de  planeación  aplicable  al  grupo   Piaget (1896) explica que “el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje”, por lo  que   él  por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los estimulen, interesen y  orienten.



















                                              CONCLUSIÓN

 Considero y  concluyo que   es  muy  importante   que  en  la  actualidad  los  docentes  conozcan y  promuevan  el uso  y  aplicación   de  este  modelo  de  planeación   por  proyectos en  la  escuela  primaria  para  transformar  la  cultura escolar, para afirmar el  aprendizaje de todos  los  alumnos   de  manera  individual  de  acuerdo  a  las  características  de  cada  uno,  y  para  que  el  docente  adquiera  un  panorama  general  de  los  fundamentos  propósitos, competencias  y ámbitos  donde  se  pueda  impulsar  el  trabajo  de  cada   signatura  sin  que  el  alumno  diferencie el  momento  en  que  se  trabaje  cada  materia.

Considero además  es  de  gran  interés  e  importancia  que  los  docentes hagan  conciencia  de que la perspectiva educativa  de los  proyectos  de  trabajo   no constituyen   una  propuesta   cerrada  y  empaquetada, sino  como  una  aspiración  que  sirve  de  visión   para   seguir  sosteniendo  que  la  escuela puede ser  un  espacio  donde  se  favorezca  la  equidad  y  libertad  de los  individuos,  lo  que   ocurre  cuando  se  coloca   al alumno en el  centro  del  proceso  educativo. 

Para  obtener  el  éxito es  preciso  identificar  las  características  de  las  formas de aprendizaje  y  convivencia  que  se  promueven  en  la  escuela  primaria, tomando  en  cuenta   a  los  diferentes  actores:  personal, alumnado  y  padres  de familia.  Todo  esto  como   punto  de  partida  para  descubrir,  clarificar  y   desarrollar  proyectos  que  fomenten  la  construcción  de  saberes y  habilidades  en  los  alumnos.

Razón  por  la  que  manifiesto  que el poner  en  práctica  una   secuencia  didáctica planeada  como  proyecto  permite  desarrollar  y  reafirmar  los  conocimientos,  habilidades, actitudes y  valores  en  los  niños,  ya  que  se  presentan   de  manera  vinculada   todas  las  asignaturas,  lo que  favorece  los  ritmos  de trabajo  y  el   desarrollo  de  una  tema  transversal  pero  sobre  todo  permite   cautivar  el  interés  de  los   alumnos, así  como  también una   organización   de  trabajo  en  el  aula.

 El  trabajar  con  la  planeación  por  competencias  contribuye  a  la  construcción   de  la  formación  profesional  al   adquirir  experiencia  en   la  elaboración  de  proyectos, actividades  vinculadas,  pero  sobre  todo en el diseño de las  actividades y estrategias  puestas  en práctica pues  sirven  de  herramientas   para  las  diferentes  secuencias.

El  uso  de   proyectos   genera   que  el   niño  pueda  aprender  a través  de  lo  que  percibe   por  la  mirada  y  así se  explota  su  creatividad  y  energía  para   la  realización   de  los  productos   lo  cual  genera   la  apropiación  consiente  de  conocimientos  en  los  alumnos. 

El  trabajo  por  proyectos   también  genera   que  el  docente  se interese en   propiciar  el  entusiasmo  e interés  de  los  alumnos  y  con  esto  la  necesidad  de  ir adquiriendo  nuevos  conocimientos por  lo  que  es  indispensable  hoy  en  día  que  como  maestros  y  teniendo  en  nuestras  manos el  contribuir  en  la  formación  de  miles  de  niños pongamos  nuestro  mejor  empeño  y  nos  abramos  a los  nuevos  retos  y  mejoras  educativas  que  se  nos  presentan.

Motivo por  el  cual   propongo que   todos  los  maestros  de  educación  básica    se  den  la  oportunidad   de  trabajar  e  involucrarse  en  este   nuevo  modelo  de planeación  el    cual  provoca resultados   satisfactorios     tanto  para  los  maestros   como para   los  alumnos  y  sobre  todo   se  concibe  como   una    forma  divertida  de   aprendizaje   por  lo  que  genera  una   mejor  enseñanza.

















BIBLIOGRAFÍA

v  SEP, El  Curso Básico de Formación Continua para  Maestros en Servicio. El enfoque por  Competencias en la Educación Básica, México  D. F. julio 2009.


v  SEP, Programa sectorial de Educación 2007-2012, México   D. F. 2007.

v  Tobón  Sergio, Aspectos Básicos De La Formación Basada En Competencias, Talca: Proyecto Mesesup, 2006.










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