miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA RELACIÓN ALUMNO -ALUMNO

ELEMENTO DEL ANÁLISIS CURRICULAR: LA RELACIÓN  ALUMNO – ALUMNO


LA RELACIÓN ALUMNO -ALUMNO



Chablé Yupit Dianela Noemí
Maestría en Pedagogía
Universidad del Sur
Asesor  :  Dr. Juan M. Frías



  Maestría en Pedagogía
Universidad del Sur



Índice

Introducción………………………………………………………………...…….. pp. 3


Desarrollo…………………………………………….……………………………..pp.4


Conclusiones………………………. ……. ……………………………………….pp.7


Bibliografía………………………………………………………………………….pp.9


Anexos……………………………………………………………………..………pp.10



LA RELACIÓN ALUMNO – ALUMNO COMO ELEMENTO DEL ANÁLISIS CURRICULAR.
Introducción
         Sin duda alguna, la educación es la vía principal para la formación de las nuevas generaciones de nuestra sociedad, de ahí la gran importancia que representan los diseños curriculares o modelos educativos ya que éstos son la serie estructurada de elementos que orienta e integran el proceso enseñanza – aprendizaje, factor fundamental para una educación de calidad. De ésta importancia, se desprende que el análisis   curricular es una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa.
        Ahora bien, entre los elementos del análisis curricular podemos mencionar los planes y programas de estudios, políticas educativas, estrategias didácticas, infraestructura, relaciones maestro – alumno, alumno - alumno (entre pares), entre otros. Cada unos de éstos elementos desempeña un papel importante, no obstante, el análisis curricular se basa en la conjugación de todos éstos elementos y su impacto en la formación de futuros profesionistas de nuestra sociedad.
      Como hemos mencionado anteriormente, uno de los elementos del análisis curricular son las relaciones interpersonales entre los actores principales: maestros, alumnos, padres de familia. Tal es el caso de la relación alumno – alumno (entre pares), elemento en el que centraremos el desarrollo del presente ensayo enfocándonos al nivel de educación básica, específicamente en el nivel preescolar: qué son las relaciones entre pares, por qué son importantes, cómo influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, cómo se posibilitan dentro del aula escolar.
        El análisis de los aspectos mencionados anteriormente lo haremos entorno al enfoque construcctivista social  de Vigotsky a la educación, el cual se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla la importancia del concepto  de "zona de desarrollo próximo"  y "zona de desarrollo potencial".
 Desarrollo
       Uno de los grandes retos de la educación es preparar a los niños y niñas  para una sociedad cambiante donde las relaciones interpersonales, los valores y responsabilidad social y personal son claves necesarias para su vida presente y futura. De ahí que sea para el estudiante necesario aprender a compartir y a solidarizarse con el compañero en el contexto escolar.
      Platicaremos acerca de qué son las relaciones alumno – alumno, sencillamente son las interacciones que se dan entre iguales (pares), es decir, como su nombre lo indica, entre los estudiantes.
      Mucho hemos escuchado acerca de la importancia de las relaciones entre iguales, ahora bien, ¿por qué resultan ser tan importantes en el proceso enseñanza - aprendizaje?  Su importancia radica en que conforman y modelan las conductas sociales de los estudiantes, esto se logra  a través de generar sentimientos de aceptación (recompensa) o rechazo (castigo) entre ellos.
     Incluso Vigostky en su enfoque construcctivista social  menciona que  El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas“. La interacción con los padres facilita el aprendizaje   “La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo“.
     El   enfoque  construcctivista social  de Vigotsky,  cuyo aporte a la educación se mantiente actualmente, por ser una  teoría  basada  principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
     Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo potencial '“ que es lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la Zona de Desarrollo Próximo ,es la distancia que exista entre uno y otro.
      Los seres humanos somos seres sociales y contruimos a traves de interacciones donde influyen mediadores que  nos guían  a desarrollar  capacidades cognitivas.
      A esto se refiere la Zona de Desarrollo Próximo. -Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
      Además, Como hemos visto las relaciones alumno – alumno influyen directamente en las conductas sociales de los estudiantes ya que constituyen modelos y reforzadores de conducta. Ejemplificando a los iguales como modelos y reforzadores de conducta quién de nosotros no ha escuchado la frase “dime con quién andas y te diré quién eres”, “Mamá, todos mis compañeros se visten así”…Todos hemos escuchado frases como éstas, que revelan objetivos y aspiraciones orientados por los iguales. La forma de vestir, las dedicaciones y opiniones de los niños sufren una gran influencia de los iguales que escogen como compañía. Con risitas, con muecas y burlas los niños se castigan mutuamente. Con miradas cómplices y carcajadas se recompensan unos a otros. A través de tales presiones, recompensas y castigos, conformar y modelar las conductas sociales de sus compañeros prácticamente en cada instante.
       Respecto a esto, es tal la gran influencia que pueden llegar a tener los iguales en la conducta de sus compañeros estudiantes que se ha llegado a cuestionar quiénes ejerce mayor influencia, si los padres de familia o los pares…los estudios nos indican lo siguiente: “¿Son los padres, o bien, los iguales, los modelos más influyentes? Puede que haya muy poca diferencia en el influjo que los adultos y los iguales tienen sobre los niños de corta edad (Mc Manis, 1974). Existen indicios, empero, de que los niños de ocho a dieciséis años tienden a imitar progresivamente a sus iguales, en lugar de a los padres (Utech y Hoving, 1969).
       En mi experiencia personal como docente en el nivel preescolar, he observado  la importancia que ejercen los iguales como modelos de conducta ya que en esa  edad en que se encuentran los niños preescolares, se dejan influenciar y  dan mayor importancia a lo que sus  compañeros de clase  dicen sobre  ellos: “Maestra, ésa niña dice que mi trabajo está feo”, “¡Juanito ya no quiere ser mi amigo!”. Lo anterior, redunda en favorecer o desfavorecer ciertas actitudes y sentimientos propios en los estudiantes tales como confianza en sí mismos, seguridad, autoestima, independencia, etc. los cuales son influyen en el aprovechamiento escolar. Igualmente, he observado  la trascendencia  de la teoría de Vigostky respecto de la importancia de la relaciones entre pares ya que es a  través de éstas interacciones que los pares socializan sus conocimientos; por ejemplo hay niños y niñas  resuelven  tareas por si solos y algunos otros  no la  pueden realizar y requieren de la guía o apoyo de sus pares  mas expertos.  
       Estas interacciones o relaciones  entre iguales se posibilitan mediante las actividades de la jornada diaria, como pueden ser los trabajos colaborativos, actividades de recre-amiento (recreo), visitas educativas (excursiones), juegos, festivales,  rutina colectiva de ejercitación física, actividades extra escolares, entre otras.
        Entre las estrategias básicas que se aplican en nivel  preescolar como medio para captar el interés de los pequeños es el juego, ya que es con base a  mi practica docente,  una forma interactiva en la que los individuos pequeños o adultos  se muestran tal como son y exponen personalidades, sus  conocimientos adquiridos  desde casa, y en el se plantean y resuelven problemas  de la vida diaria.
Conclusiones
         Este   arte de aprender a convivir  o interactuar  juntos  (relación entre iguales)  se ha convertido en los últimos  tiempos  en uno de los objetivos educativos de mayor importancia como elemento del análisis curricular  ya que como hemos mencionado impacta directamente en la conductas sociales de los estudiantes  así como en la percepción  o imagen que tienen de ellos mismos, lo cual sin duda influye de manera importante no solo en el  aprovechamiento escolar sino en la formación de su personalidad  y  la actitud con  que abordaran la resolución de sus problemas. Lo anterior  reviste de gran importancia ya que, como hemos citado, nuestros alumnos y alumnas, son el presente y futuro de nuestra sociedad.
     En palabras de Vigotski:
           ...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente...










Bibliografía
Pedagogía : la práctica docente
Universidad Pedagógica Nacional
Enciclopedia de la psicopedagogía
Pedagogía y psicología
Editorial océano 1981








Anexos
                     
















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