miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: REFLEXION Y CRITICA.


LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: REFLEXION Y CRITICA.


AUTOR: LIC. CALDERON MAY GERARDO.


UNIVERSIDAD DEL SUR


MAESTRIA EN PEDAGOGIA.
DIVISION DE DE POSGRADOS
UNIVERSIDAD DEL SUR

 










CANCUN Q. ROO A 11 DE DICIEMBRE DE 2010.


INDICE.

1.   RESUMEN.
2.   INTRODUCCIÓN.
3.   HISTORIA DE LA BIBLIOTECA.
4.   BIBLIOTECA UNIVERSITARIA.
5.   CONCLUSION.
6.   FUENTES CONSULTADAS.


Resumen.
La biblioteca universitaria es de vital importancia en el sistema educativo, se trata de hacer en el presente ensayo una reflexión y critica hacia la biblioteca universitaria en general y de manera particular aterrizando en la Universidad del Sur, como resultado de la experiencia del autor en esta institución y la perspectiva que se tiene del acelerado cambio que se esta viviendo en el mundo en el que la información ha adquirido un valor muy preciado para los alumnos, profesores, investigadores y las naciones.

Introducción.

Las bibliotecas tienen un gran importancia estratégica, esto lo vemos en los países desarrollados económicamente, estos son una potencia en educación igual, debido a la importancia que le dan a sus instituciones educativas, puesto que estas son insustituibles para los estudiosos, investigadores, etc.
Estas naciones desarrolladas o comúnmente conocida como países de “primer mundo”, cuidan y atesoran y sobre todo incrementan sus bibliotecas, las cuales son coincididas como manantiales de riqueza. (Romero, Carlos,2008.)
En la actualidad la información es un equivalente a “poder”, tener información es poder, por lo que la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados en la actualidad, para el desarrollo económico de un país, ejemplo claro de este argumento es el caso de la India.
Gran parte del actual crecimiento que tiene la India es debido a que destino un importante porcentaje de su presupuesto en materia de educación, como lo reflejan los siguientes datos, la industria informática genera ingresos por 23 mil millones de dólares anuales. Existe una oferta de 300, 000 ingenieros en sistemas que generan al año las universidades de la India, y estos ofrecen sus servicios por un sueldo mucho más bajo que en los países industrializados, no por ser de menor costo, quiere decir que no sea de la mejor calidad; por lo que las grandes compañías han optado por contratar los servicios de la India. (Oppenheirmer, Andrés, 2007).
Las sociedades y sus necesidades van evolucionando y estas están solicitando cada vez más información, existe en la sociedad la necesidad de estar informados, por eso la evolución de la información ha evolucionado mucho en muy poco tiempo, y las bibliotecas han evolucionado de igual manera junto con las necesidades de la sociedad y su cultura.
Las bibliotecas han evolucionado a lo largo de los años, la demanda ha cambiado, lo que conocíamos hace unos años atrás ha cambiado, y se ha ido sustituyendo de manera gradual por las cada vez mas populares bibliotecas virtuales, o espacios cibernéticos, que permiten obtener la información de manera mas rápida eliminando la barrera de territorios, idioma, etc.
Para Hilda Taba[1] el desarrollo de la teoría curricular se enfoca en la investigación de las necesidades y requisitos de la cultura y la sociedad, tanto para el presente como para lo fututo, (Santamaría y Ramírez, s/a).
El modelo de Hilda taba esta constituido por 7 pasos:
1.    diagnostico de las necesidades.
2.    formulación de objetivos.
3.    selección del contenido.
4.    organización del contenido.
5.    selección de actividades de aprendizaje.
6.    organización de actividades del aprendizaje.
7.    sistema de evaluación. (Diaz,Frida,1993).

En estos 7 pasos encontramos inmersa el diagnostico de las necesidades  y la necesidad de una biblioteca universitaria que satisfaga las demandas de los alumnos puede ir inmersa en el primer paso del modelo de Taba para la elaboración de un modelo curricular.

En este ensayo se pretende analizar el impacto e importancia de la biblioteca en el curriculum escolar, aterrizando en el caso particular del autor en base a su experiencia en la Universidad del Sur.


Historia de la biblioteca.

Los primeros indicios de las bibliotecas las podemos encontrar en las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, donde se solía utilizar tablillas de arcilla para documentar, copiar o traducir la literatura babilonica principalmente, estas han sido descubiertas en excavaciones (Tamayo, Clara, 2207).
Otro ejemplo de gran relevancia en la historia de las bibliotecas en  mundo antiguo lo encontramos en Egipto, estos a diferencia de la civilización mesopotámica utilizaron el papiro.[2] Las bibliotecas se encontraban en los templos y palacios, lo que les daba un estatus y que solo tenían acceso gente de suma importancia.
Las bibliotecas atesoraban tesoros, y en si la historia de la cultura egipcia, escrita en pairos y relieves principalmente.
Sin duda alguna una de las mas importantes bibliotecas es la biblioteca de Alejandría, esta se fundo en el periodo helénico de la cultura griega  en el siglo IV a. C.  la particularidad de esta biblioteca radica en que todos los viajeros y sabios  que llegaban a Alejandría estaban obligados a dejar una copia de los libros que poseían, por lo que esta biblioteca llego a tener mas de 700, 000 volúmenes convirtiéndola así en una de las más grandes bibliotecas.
Las bibliotecas surgieron en la mayoría de los países del mundo antiguo, y al llegar a la edad media fueron los monasterios quienes se encargaron de albergar a las bibliotecas.
Como ejemplo de una de las más importantes bibliotecas en la edad media podemos mencionar a la biblioteca de la Universidad de Salamanca, esta inicia en el año 1255 cuando el Papa Alejandro IV concedió validez universal a los títulos impartidos en la Universidad de Salamanca (Sanz, Jacobo).
Pero se considera el nacimiento de la biblioteca Universitaria por el año de 1254, debido a que la Carta Magna del Rey Alonso X, pretendía la creación del cargo de Estacionario, o propietario de una estación de libros, que era retribuido por la Universidad que mantenía actualizados los libros para su consulta. (Sanz, Jacobo).
De esta manera vemos el crecimiento y la importancia que han tenido las bibliotecas en las civilizaciones antiguas y hasta llegar a nuestros días donde siguen jugando un papel hegemónico en la educación de las naciones.


La Biblioteca Universitaria.

Después de una minuciosa búsqueda en las diferentes experiencias que  ha dejado al autor, hasta el día de hoy la maestría en pedagogía en la Universidad del Sur, sale como una conclusión a priori que una buena bibliografía en la biblioteca es indispensable, para el cumplimiento optimo del aprendizaje en esta institución educativa.
Siempre nos encontramos con la problemática que al momento de buscar información acerca de temas o referencias bibliograficas importantes para la comprensión de algún tema que  se vio en el aula, o simplemente para cumplir con alguna tarea asignada por el profesor, encontramos que la biblioteca no esta lo suficientemente equipada para atender la demanda de los alumnos por la escasa bibliografía con que cuenta.
Se ha manejado de manera errónea en concepto de biblioteca en esta institución educativa ya que muchas veces en vez de funcionar como una biblioteca se utiliza mas como un espacio recreativo o un comedor.

            “La biblioteca puede ser un espacio olvidado o uno indispensable dependiendo del modelo educativo de  cada universidad…” (Lau, Jesús,2004).

En los casos en que la educación se centra la enseñanza del profesor en el aula, las bibliotecas juegan muchas veces un papel secundario; la cátedra forma la principal fuente de conocimiento, pero trae como consecuencia que los alumnos se vuelvan entes pasivos, que solo reciben el discurso del profesor.
Lo que repercute de manera negativa en el desarrollo de las habilidades de autoaprendizaje, poco desarrollo de la creatividad, la investigación, etc.
 Por el caso contrario los modelos de aprendizaje orientados al alumno y su aprendizaje, la biblioteca se vuelve el eje principal de la formación del alumno, la biblioteca será el laboratorio de ideas, espacio de conocimiento y el lugar idóneo para aprender (Lau, Jesús, 2004).
 Por lo que seria necesario revisar que modelo educativo, que actualmente se presenta en la maestría en pedagogía, ya que al ser cursos maratónicos de 8 horas sabatinas, se tiende a optar por el modelo que genera alumnos como entes pasivos. Pero si aun así no fuera este el modelo que se pretende utilizar la poca diversidad de volúmenes con que cuenta la biblioteca dificulta en grado el éxito del modelo centrado en la enseñanza del alumno.

Aunado a los pocos volúmenes con que cuenta la biblioteca, suele suceder que existen ejemplares únicos que son prestados, que solo deberían prestarse para consulta dentro de la biblioteca para que así otros tengan la posibilidad de consultarlo. Los que se pueden prestar para sacar de la biblioteca, deberían ser los ejemplares que se tienen varias copias en la biblioteca, lo que dificulta el acceso a la información en la biblioteca universitaria quien debería fungir como proveedora de información.
 De igual manera no existe un catalogo bien elaborado de los libros  con que se cuentan en la biblioteca, este es un punto de crucial importancia en las bibliotecas tener un orden y control minucioso del recurso mas valioso en una biblioteca, muchas veces se tardan en buscar el material bibliográfico o se desconoce su ubicación exacta.
La biblioteca es fundamental para el logro de los objetivos de la materia, debido que se tiene que consultar bibliografía y no estar trabajando casi en su totalidad con medios electrónicos, que muchas veces las fuentes son de poca credibilidad, y lo que repercute en la buena formación de un profesional.
Como menciona Perez y Milanes, el éxito hoy en día en el mercado docente se encuentra relacionado directamente con el conocimiento que puede este aportar a los procesos de aprendizaje, la rapidez con que pueda aplicar ese conocimiento y la velocidad al que el conocimiento pueda revertirse al bien de la sociedad.
Como futuros docentes con una maestría en pedagogía se asume una responsabilidad cada vez más grande para con la sociedad, principalmente en nuestro medio inmediato.
Se debería de prestar más atención a la biblioteca escolar, en tiempos cuando el famoso  cortar y pegar  es un factor que perjudica el aprendizaje y que amenaza la creatividad y el habito de la lectura en los alumnos, que repercute en el aprendizaje, al ser este poco o nulo.
Cosa que penosamente no sucede en esta institución,  y sobre todo si se están ofertando muchas licenciaturas, maestrías y doctorados, lo ideal seria que se contara con una base bibliografía que cubriera las expectativas de los alumnos.
Según Lau una biblioteca será a su vez de calidad en la medida en que  responda a las necesidades académicas de la institución, la cual se puede medir por varios factores como son la cantidad y calidad de sus fondos informativos, estos pueden ser reales o virtuales, la organización de la información, la comodidad de sus espacios para su estudio, etc.





CONCLUSION.



Las bibliotecas universitarias son el motor de las universidades, son espacios para la creación y crecimiento intelectual, donde la información se transforma en recurso de muy alto valor.
La biblioteca no debe de estar exenta del desarrollo curricular, debiendo incluir a los docentes en los planes que se tengan de innovación docente, al aplicar las nuevas tendencias tecnologías, pero sin descuidar el acudir a las bibliotecas universitarias a leer un libro.
 Por lo expuesto anteriormente la biblioteca es un actor principal en la universidad, debe de existir el trío profesor-alumno-biblioteca, puesto que varios estudiosos han señalado la importancia de las bibliotecas en el desarrollo, del alumno, de las investigaciones e incluso de las propias naciones.
En lo que respecta al caso particular de la Universidad del Sur, basado en la experiencia del autor en esta institución educativa, y tras una reflexión se llego a la conclusión de poner en primer orden a la biblioteca que esta muy descuidada y que no esta satisfaciendo las necesidades de los alumnos.
La biblioteca debe de trabajar de manera consistente para resolver los problemas que se presentan actualmente, falta de volúmenes, clasificación de los libros, mecanismos de préstamo, reglamento, etc. Puesto que en tiempos de cambios constantes los retos de la biblioteca de la institución serán cada vez más grandes si no se presta urgente atención a esta.
Seria de gran utilidad que se contrara persona calificado como bibliotecarios en la biblioteca de la universidad, ya que un bibliotecario es un agente de apoyo a la enseñanza, a la investigación y al aprendizaje, puesto que forman parte de este sistema educativo, deben de ser agentes preparados para facilitar el acceso a la información , cuando prestan servicios bibliotecarios preactivos.
La universidad debe de darle mayor difusión al uso de la biblioteca universitaria y a los servicios con que esta cuenta para satisfacer las necesidades de información que demanda el alumnado, para que no siga siendo un espacio utilizado para otras cosas que no son su razón de existir.
La biblioteca al ser un servicio más que brinda la universidad debe de buscar la calidad en la prestación de este servicio, cosa que penosamente no ocurre en esta universidad.



FUENTES CONSULTADAS.

·         Fuente: Díaz B. F. “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa,1993. disponible en: http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/pedago/Aprox-metod.pdf. visitada el 10-dic-2010

·         Lau Noriega, Jesús. “Bibliotecas universitarias: su importancia en el proceso de acreditación.” Gaceta Universitaria, Año XVII, Núm. 149, mayo, 2002.  disponible en: http://bivir.uacj.mx/dia/Comunicacion/DIA%20en%20la%20Gaceta/Articulos%20PDF/gac%20jlau%2004%2002.PDF. visitada el dia 08-dic-2010.
·         Oppenhimer, Andres. Cinco lecciones de India. The New Herald. 2007. disponible en: http://www.indiga.org/economy/eco_5lecciones.php.
·         Pérez Rodríguez Y, Milanés Guisado. La biblioteca universitaria: reflexiones desde una perspectiva actual. Acimed 2008; disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_3_08/aci04908.htm. visitada el día 09-dic-2010
·         Romero Hicks, Juan Carlos. “ La importancia de las Bibliotecas y su impacto en la calidad educativa en la sociedad del conocimiento” X aniversario de la Biblioteca Nacional de Ciencia Y tecnología. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Agosto 2008. disponible en : http//:azul.bnct.ipn.mx/portada/bamer/J_Carlos_R_Hicks.pdf. visitada el 09-dic-2010.
·         Santamaría, Ramirez y Jimenes Rios Edith. Perfil academino: introducción al diseño curricular en el posgrado. Disponible en: http://www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/omnia/anteriores/28/09.pdf. visitada el día 08-dic-2010.
·         Sanz Hermida Jacobo. Un capitulo oscuro de la biblioteca universitaria de Salamanca. Disponible en: http://campus.usal.es/~bgh/800/archivos/historia.pdf. visitada el 08-dic-2010.
·         Tamayo de Serrano Clara. The Cultural and Educational contribution of the Low Middle Ages. Educ.educ, online, july-dec.2007,vol.10, no. 2, p 197-213. disponible en: http/ /:www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942007000200013&Ing=en&nrm=iso. Visitada el 10-dic-2010.



[1] Esta autora inicia con la etapa del diseño de planes de estudio, su publicación “ la elaboración del curriculum” en el año de 1962 , estable las diferencias entre planes de estudio y programas escolares, termino que anterior a Taba era usado de manera indistinta.
[2] Se Obtiene de la planta del Papiro muy utilizada en el Egipto antiguo, esta se conocía como “Djeto Thuf”, es considerado antecesor del papel, por sus similitud en sus características como la flexibilidad, recepción de tinta y el color, etc.

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