miércoles, 15 de diciembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN LOS ALUMNNOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROFESOR: DR. JUAN M. FRIAS

ASIGNATURA: ANÁLISIS CURRICULAR

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN LOS ALUMNOS

ALUMNO: LUIS ALBERTO AC UICAB

PROFESIÓN: INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (I.P.N.)

CARGO DESEMPEÑADO: PROFESOR CECYTE III    CANCUN Q. ROO



ÍNDICE


Introducción…………………………………………………………….….….pp. 3
Desarrollo…………………………………………………………..….….…...pp.4
Conclusión…………………………………………………………….….…..pp.7
Bibliografía………………………………………………………………..….pp.8
Anexos……………………………………………………………………..…pp.8









IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN LOS ALUMNOS

INTRODUCCIÓN
Para poder comenzar el siguiente ensayo, es prioritario mencionar que la edad de la adolescencia, es una etapa un tanto difícil, debido a los cambios que esta conlleva. Hoy en día tenemos muchos focos rojos, los cuales han apoyado a desmotivar a nuestros jóvenes como lo son la violencia intrafamiliar, la política, las drogas, etc. 
En estos tiempos la televisión, la radio y otros medios masivos de comunicación en su afán de vender han logrado que los jóvenes se sientan menos debido al tipo de información que programan y como la proyectan a escena con el propósito de comercializar sus productos o sus  ideas, sin importarles que el manifestar siempre una cara bonita o un cuerpo perfecto, podría crear en ellos  algo que ellos no creen poder alcanzar nunca, o bien, no saben cómo llegar a adquirir.





DESARROLLO:
En mi salón de clases # 23, siendo este el aula del grupo  del tercero “D”, pude observar cierta desmotivación de algunos alumnos en la materia de matemáticas, esto debido a muchos factores, los cuales los muestran el mayor tiempo  distraídos, llegan tarde, no llevan sus libros o libretas de prácticas, hacen ruido constantemente, molestan a los demás, etc.  Algunos de estos puntos son:  a) los pocos conocimientos adquiridos a lo largo de su estancia escolar, esto mismo a influido de gran manera para que no quieran ya estudiar esta área tan importante, b) el cargar con una responsabilidad mayor en casa por ser padres de familia y ser el sustento de su hogar. c) el no entender con exactitud para que les servirán las matemáticas a lo largo de su vida. d) el creerse tontos en la habilidad numérica.
Los maestros como educadores y apoyo a encaminar a nuestros jóvenes para un mejor futuro tenemos el compromiso de adentrarles tanto motivación extrínseca como intrínseca de algún modo, sabiendo que el camino no es fácil, pero que con mayor dedicación a nuestra profesión podemos lograr.
Ahora bien,  “Como maestros tenemos tres metas importantes: la primera es lograr que los estudiantes se entreguen de manera productiva al trabajo de la clase (dicho de otro modo, crear un estado de motivación para aprender); la segunda, mas a largo plazo, es fomentar en nuestros discípulos el rasgo de la motivación para aprender que les permita educarse a si mismo para el resto de sus vidas, y finalmente queremos que asuman un compromiso cognoscitivo, que mediten sobre lo que estudian, en otras palabras queremos que sean reflexivos (ibid., p. 378-9)..
¿Cómo podemos los docentes lograr el ineterez de nuestros alumnos hacia un aprendizaje significativo?.
Existen muchas técnicas, sin embargo lo que  normalmente se ejecuta en el aula son las ideologías skinnerianas  (1904, skinner ), en el que se educa en base a las conductas, pero realmente esto con respecto al tema de motivación no ha creado cambios significativos, debido al punto de vista desde donde se ejecuta. ¿Qué pasa cuando un alumno no entrega una tarea por que no tiene “ganas” de hacerlo?, normalmente se le castiga, se le reprende, o se le baja puntos, o en el mejor de los casos simplemente se le da otra oportunidad, (exactamente no se si es peor o mejor dejar para otro dio lo que no me entrego hoy), cuando podemos utilizar esto de diferente manera, que en lugar de infligir castigo, mejor se venda la idea de otorgarle un punto extra por su participación. De esa manera estamos obteniendo una mejor motivación por parte del alumno.
Otro punto importante a tratar es la falta de interés del maestro por romper el paradigma de maestro – estudiante rigorosamente establecido. Además de ser maestros, también se debe tener en cuenta que el alumno es una persona con sentimientos y que en todo momento sufre cambios, por los cuales el extenderle una mano, o bien escucharle sus intereses o desintereses propicia su misma motivación. El alumno al sentirse entendido y comprendido, también se siente comprometido a sacar lo mejor de si mismo para no defraudar a la persona que lo escucha y lo entiende,  de esta misma forma se le está motivando a ser mejor, porque sabe que la persona que está frente a él enseñándole el camino quiere que el sea mejor cada día.
De hecho “los estudiantes que están motivados no necesariamente encuentran las tareas de la clase intensamente placenteras o excitantes, sino que podrían hacer frente a ellas seriamente, encontrándolas significativas e intentar obtener el beneficio prefijado de ellas (Brophy, 1983 ),











CONCLUSIÓN:
            Después de lo observado y poniendo en práctica de manera diferente a como se estaba llevando la corriente conductista en clase y el romper el paradigma maestro – alumno con las barreras tradicionales, se observo una mejor preocupación por los alumnos en sus tareas y prácticas y mayor interés en los estudios, lo cual logro un mejor aprovechamiento escolar










BIBLIOGRAFÍA
“La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico”, José Antonio Bueno Álvarez, 1992.
LAWTHER, John. Psicología del Deporte y del Deportista. Paidos. 2da Edición.
1987. 
FONTANA, David. La disciplina en el aula. Gestión y control.  Santillana. 1995. 
ANEXOS:
Motivación Extrínseca: Es cuando el comportamiento del practicante está motivado por agentes externos o supeditado a ellos, caracterizado por conseguir títulos,  reconocimiento de los demás, conseguir bienes materiales o económicos. Estos, a su vez, influyen en la motivación en función de recompensas o motivadores externos que, en la mayora de los casos, es perjudicial, pero presiona al practicante a ser constantemente motivado para realizar la actividad. 
Motivación Intrínseca: Es cuando se realiza la actividad por el gusto que ella implique y no por motivos ajenos a la actividad efectuada, que se caracteriza por la satisfacción por la actividad realizada y además no hay necesidad de motivaciones ajenas a la propia voluntad del practicante.

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