miércoles, 15 de diciembre de 2010

El aula interactiva: para el desarrollo intelectual y personal en el ámbito escolar del educando



El aula interactiva: para el desarrollo intelectual y personal en el ámbito  escolar del educando



Tila del R. Domínguez S



Resumen


El objetivo  es que en una comunidad escolar que se encuentra a los alrededores de dos grandes e importantes municipios de proyección internacional se provea a los niños y niñas de educación preescolar de herramientas, formas de uso y equipamiento de medios de comunicación  como lo son el internet, los videos juegos y la televisión para el desarrollo intelectual y personal desde una edad temprana.


Introducción

Contextualización: La tecnología y su aprovechamiento útil e interesante  en una comunidad rural urbana de educación preescolar.

Hace apenas algunos años atrás, la tecnología era pensada como una fuente inalcanzable para la gran mayoría de las personas y más aun las de escasos recursos, todavía hoy en día se puede observar que para la comunidad estudiantil es todo un reto contar con algunas computadoras con acceso a internet, muy a pesar que este monstro de la comunicación cada día se expande en demasía y se nota su crecimiento a lo largo y ancho del país, no con las mismas oportunidades de acceso que pudiera pensarse que se debería de tener para la mayoría de los educandos, sin embargo buscando estar siempre a la vanguardia de lo que es nuevo y de lo que los profesores pueden y deben ofrecer a sus alumnos, se puso en marcha una investigación entre la comunidad escolar, para conocer su opinión  sobre la importancia que tiene el uso y equipamiento de tecnología en el centro educativo “Juan de la Barrera” con la finalidad de tomar decisiones basadas en un diagnostico real, para que en un futuro no muy lejano se pudiera equipar un aula interactiva donde los niños y niñas tengan acceso a las computadoras, así como el uso de video juegos interactivos que proporcionen a los alumnos y alumnas conocimientos acordes a su competencias . El diagnostico se realizo a través de una entrevista a los escolares, en dicho cuestionario se  realizaron las siguientes preguntas.
¿Conoces alguna computadora?
¿Sabes para que se utilicen?
¿Cuentas con alguna en casa?
¿Sabes para que se utiliza  el internet?
¿Sabes qué utilidad tienen los videojuegos?
Los resultados de la investigación darán información que permitirá documentar una propuesta con carácter realista y basada en una necesidad de dar un giro al modelo educativo curricular con las adecuaciones correspondientes.

Desarrollo
Indudablemente el mundo de hoy es muy complejo y va tan rápido que a las alumnas y alumnos se les tiene que enseñar a quedarse y saber manejar lo bueno y productivo que les rodea de las nuevas tecnologías, pero sobretodo se necesita más creatividad, mas producción  por parte de los docentes para incorporar objetivos vinculados a la competencia  de las nuevas tecnologías, las cuales no se contemplan en el curriculum escolar. Es necesario que las nuevas generaciones de alumnos se formen en escuelas que no tengan miedo a lo nuevo y que asuman de manera valiente la solución de los problemas reales a los que la sociedad se enfrenta día a día, hay que romper paradigmas y olvidar que la escuela es aburrida, la tarea como docentes es diseñar actividades didácticas e interesantes para nuestros alumnos.
En tanto  Tyler, Saylor y Alexander conciben al curriculum como un conjunto de experiencias educativas planificadas, que deben ser llevadas a la práctica por los docentes y la institución escolar con enfoque constructivista donde el docente sea, indudablemente el guía.
 Un niño que interactúa y manipula la tecnología, es un futuro adulto al cual no se le dificultara la misma.
Popham y Baker, conciben al curriculum  y su diseño como una declaración estructurada de objetivos de aprendizaje. Gagné, que aboga por la conformación de un conjunto de unidades de contenido susceptibles de ser adquiridas bajo un conjunto singular de condiciones de aprendizaje.
Johnson incluye toda riqueza cultural que se considera apropiada para la supervivencia de la comunidad, a la vez es susceptible de aprendizaje.
De lo anterior se rescata que los curriculum educativos, dan muestran de la existencia de las relaciones entre la institución educativa y el desarrollo de las sociedades industriales, lo cual indica que se debe tener mas énfasis en implementar estrategias que ayuden a los estudiantes a desarrollarse en los distintos ámbitos de la tecnología desde una educación temprana remarcando  la debida ayuda que el centro educativo realice para llevar a cabo la incorporación de dicho proyecto.


Conclusiones
En definitiva se sabe que la educación preescolar es la base de toda educación, por lo tanto es importante canalizar la curiosidad de los niños y niñas y aprovecharla,  con la finalidad de que en su vida futura tenga un por que de las cosas, enseñarles a utilizar la tecnología y desde luego con la finalidad que los conduzca a seguir explorando aprendizajes nuevos, interesantes y útiles en un mundo tan complejo en el que vivimos hoy. 





Bibliografía
Fuente: Díaz B. F. “aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 19-39. Tomado exclusivamente con fines instruccionales.











ANEXOS
ENTREVISTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JANDIN DE NIÑOS “JUAN DE LA BARRERA”

2º“A”
2º”B”
3º”A”
3º”B”
3º”C”
MIXTO
¿Conoces las computadoras?
SI.15
DE 29
SI.22 DE 28
SI.18 DE 30
SI.12 DE 28
SI.10 DE 28
SI.10 DE 28
¿Sabes para que se utilizan?
SI.15
DE 29
SI.14 DE 28
SI.25 DE 30
SI.5 DE 28
SI.10 DE 28
SI.8 DE 28
¿Tienes alguna en casa?
SI.10
DE 29
SI.10 DE 28
SI.08 DE 30
SI.5 DE 28
NO.0 DE 28
SI.3 DE 28
¿Conoces que son los videojuegos?
SI.10 DE 29
SI.19 DE 28
SI.19 DE 30
SI.5 DE 28
SI.10 DE 28
SI.10
DE 28
¿Tienes tv?
SI.10 DE 29
SI.22 DE 28
SI.25 DE 30
SI.19 DE 28
SI.20 DE 28
SI.15 DE 28


UNIVERSIDAD DEL SUR


El aula interactiva: para el desarrollo intelectual y personal en el ámbito  escolar del educando


        Asignatura:
ANALISIS CURRICULAR


Titular de la materia:
Doctor: Juan Frías
Estudiante:
LEP. Tila del R. Domínguez S.

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