miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO


EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO


Solís Mejía Beatriz Eugenia
Universidad del Sur


La Articulación Curricular de la Educación Básica



Currículum y Educación
Dr. Juan Frías Martínez


MAESTRIA EN PEDAGOGÍA
UNIVERSIDAD DEL SUR
CANCÚN QUINTANA ROO, 11 DE DICIEMBRE DE 2010






Resumen

La reforma curricular de la educación básica se planteo a raíz de las necesidades y exigencias de la sociedad actual, así como los cambios políticos, económicos, culturales y los avances tecnológicos, por lo que buscando una mejor calidad de la educación, en el 2004 preescolar inicia con la reforma de su programa y en el 2006 secundaria hace lo mismo definiendo un perfil de egreso que obliga a primarias en el 2009 a reformar su plan y programa de estudios para así en el 2012 lograr una articulación curricular de los niveles de educación básica.











“Estoy convencido de que hay que seguir trabajando por lo que queremos, en lo que nos corresponde a todos, creo que para eso es la vida, es construir esperanza, abrir horizontes, tender puentes hacia un futuro mejor, sembrar alegría y construir esperanza invocando nuestras utopías y trabajando tenazmente  por realizarlas hasta el último día de nuestra vida.”
Pablo Latapí.
Introducción
En nuestro país han sido varios los cambios curriculares de los niveles de Educación Básica, todos ellos sustentado en teorías, enfoques y siempre en busca de la mejora de la calidad de la educación.
            La escuela, debe atender las necesidades de aprendizaje de los individuos y responder a las necesidades de la sociedad actual que cada vez es más compleja y dinámica; a través de las políticas educativas y del currículo, el cual es en  términos de Coll (1997:29) “el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello, el currículo proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar”.
            Este ensayo inicia  con la propuesta de la atención a las necesidades básicas de aprendizaje como eje de una reforma curricular, la articulación entre los nive       les educativos que conforman la Educación Básica, y una mención del perfil de egreso, las competencias para la vida y los campos formativos. Finalmente expongo las conclusiones a las que llegué al elaborar este ensayo.


El plan y los programas de estudio de Educación Primaria
La articulación curricular de la Educación Básica
                                                                 
En la actualidad nos enfrentamos día a día a grandes cambios sociales, ambientales, políticos y tecnológicos para los que es necesario estar preparados, la educación debe brindar las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias; por lo que solo con una Reforma Curricular de la Educación  es posible ponerse a la par de los cambios que acontecen.
En la declaración de Jomtien, Tailandia  (1990), se pide a los países ofrecer una educación de calidad para todos; que atienda las Necesidades Básicas de Aprendizaje, que abarcan las herramientas esenciales para el aprendizaje (la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) y los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitablemente con el transcurso del tiempo.
            A raíz de esto, en México se reformulan los planes y programas de primaria y secundaria en el 93, enfocándose en la atención de las necesidades básicas de aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral, resolución de problemas, comprensión del medio natural y cuidado de la salud; además alude a la formación ética y al desarrollo de actitudes para el aprecio y disfrute de las artes y el deporte), definiendo así lo que conocemos como contenidos de aprendizaje. Sin embargo después de 15 años, de cambios en la sociedad, política, economía, y los avances tecnológicos esas modificaciones ya no eran suficientes, la sociedad demandan una reorientación sustentada en los cuatro pilares del conocimiento señalados por Delors (1994): aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores; con lo que aparece el enfoque basado en competencias, las cuales se podrían definir como el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, actitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. (SEP)
            Por lo que en el 2004, preescolar inicia con la reforma de su programa de estudios con la finalidad de desarrollar las competencias cognitivas y socioafectivas que son la base para el aprendizaje permanente; y en el 2006 secundaria hace lo mismo y define un perfil de egreso de la educación básica (anexo 1), de esta manera obliga a primaria a plantear una reformulación de su programa de estudios ya que este nivel había quedado rezagado; por lo que en el ciclo escolar 2008-2009 se inicia con el pilotaje del plan y los programas de estudio en 5000 escuelas de diferentes modalidades en todo el país, generalizándose en el 2009-2010  para 1° y 6° grado, en el 2010-2011 para 2° y 5°, y en el 2011-2012 se espera la generalización de 3° y 4°, logrando con esto la correcta articulación de la educación básica.
            La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso, lo cual implica integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores, esto es el desarrollo de las competencias para la vida (Anexo 2) para enfrentar las necesidades de la sociedad.
            Con el fin de articular los niveles de educación básica se define un mapa curricular en el que se organizan las asignaturas en cuatro campos formativos: lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal y para la convivencia. (Anexo 3).
            Sin embargo una reforma curricular no implica solo una reformulación del plan y los programas de estudio, implica un cambio, una nueva visión que incluya los diversos aspectos del desarrollo curricular: los docentes, las prácticas y estrategias didácticas, los medios y materiales educativos, el apoyo de las autoridades educativas, los alumnos, la gestión escolar, entre otros. La articulación en la educación significa lograr la unidad de ideas y acciones, lo que implica la necesaria integración entre todas las influencias educativas que recibe el niño durante su vida. (O. Franco 2004)
            La articulación debe garantizar un desarrollo progresivo con una continuidad lógica y natural, a fin de evitar que produzca cambios bruscos de una etapa a otra, que favorezca la ampliación y el enriquecimiento del desarrollo del niño, por lo que señalo algunas recomendaciones para lograr que está transición sea con mayor éxito:
·         Diseñar actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias para la vida.
·         El maestro debe tener un cambio en su metodología. Concebir a la reforma no como una imposición sino como una necesidad actual.
·         Capacitación constante de docentes y directivos.
·         Seguimiento y monitoreo por parte de los asesores técnicos a la implementación de los programas de estudio.
·         Establecer un intercambio con el maestro de preescolar, primaria y secundaria,  estudiar los programas de los distintos niveles de educación básica y las características del desarrollo de los  niños y jóvenes,  para comprender el desarrollo durante este período y propiciar la adaptación a las nuevas condiciones.
·         Elaborar actividades de diagnóstico que permitan a los niños demostrar los aprendizajes que poseen y descubrir aquellos que les falta para su motivación y esfuerzo por superarse.
·         Una correcta organización de los horarios escolares, asegurando la satisfacción de sus necesidades, los intereses de la edad, el deseo de asistir a la escuela, y el equilibrio emocional y concebir un horario de descanso adecuado.
·         El ambiente escolar debe propiciar la colaboración; sin perder su individualidad, su espontaneidad,  el cumplimiento de deberes y normas morales
·         Aprovechar las experiencias cotidianas, la curiosidad, el deseo de saber más y de saber hacer, su creatividad y la necesidad de reflejar sus vivencias, para reafirmar y consolidar hábitos y habilidades mediante la literatura, el juego y las artes que le permiten representar la realidad con infinita libertad.
·         Incluir a los padres de familia para establecer las primeras relaciones de colaboración y conocimiento mutuo.
            Una educación básica articulada es el resultado de la relación de todos los aspectos del currículum y de todas las instancias que conforman la educación.
Conclusiones
Al finalizar este escrito puedo concluir que la educación es el resultado de las demandas y exigencias derivadas  de los adelantos tecnológicos, los cambios políticos y económicos que vive la sociedad.
            Es por esto que se llevó a cabo la reforma integral de la educación básica, buscando satisfacer la necesidad de educar a ciudadanos preparados para afrontar las situaciones que se le presenten en la vida cotidiana, sin embargo una reforma curricular es más que solo el plan y los programas de estudio, implica un cambio en todo lo relacionado al currículum, los materiales educativos, la relación con los padres de familia, la comunicación, los alumnos, la práctica docente, la visión y formación de los docentes entre otras.
            Para que la educación básica pueda cumplir con los rasgos del perfil de egreso es necesaria una correcta articulación entre los distintos niveles que la comprenden (preescolar, primaria y secundaria), logrando con esto el desarrollo de las competencias para la vida que permitirán a los alumnos adquirir las herramientas para enfrentarse a la vida y la sociedad.
            Finalmente quiero mencionar que la articulación curricular queda en manos del docente pues son quienes llevan a cabo la implementación de los programas de estudio y deben hallar la manera de hacer este cambio de la manera más natural y correcta posible.


Bibliografía
Coll, César, (1997) Fundamentos del currículum, en Catalina Olga Maya Alfaro, compiladora Currículum de la Educación Básica, Antología 6ª. Generación, MEB, 2007, Xalapa, Ver., SEV.
Franco García, O. (2004) De la educación inicial y preescolar a la escolar. Materiales bibliográficos para los Institutos Superiores Pedagógicos, La Habana.
SEP, (2004) Plan de estudios de Preescolar, México D.F.

SEP, (2006) Plan de estudios de Secundaria, México, DF.

SEP (2009) Plan de estudios 2009, Educación Básica Primaria.

SEP (2009) SEB Reforma Integral de la Educación Básica consultado en internet el día 7 de diciembre de 2010 en la página http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=rieb
























Anexos

Anexo 1
Perfil de egreso de la educación básica


Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:

a.       Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad, fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional
b.      Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar en consecuencia los propios puntos de vista.
c.       Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d.      Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
e.       Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
f.       Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
g.      Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h.      Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i.        Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
j.        Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.






Anexo 2
Competencias para la vida

Las competencias que aquí se proponen contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.

·                Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
·                Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; con pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.
·                Competencias para el manejo de situaciones. Son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
·                Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose par te de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
·                Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.


Anexo 3
Mapa curricular de educación básica






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