miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN




El rol de los padres de familia en la educación, asumirlo con responsabilidad.




Cab Hu Lizbeth Liliana
Maestría en Pedagogía
Universidad del Sur



                                                         Dr. Juan Frías Martínez
Currículum y Educación





Resumen

El presente trabajo se encuentra ubicado en el enfoque curricular “Racionalidad Tecnológica”, en las Metodologías Clásicas y la propuesta curricular de la autora Hilda Taba. Los parámetros que la autora menciona y que tienen relación con el rol que asumen los padres de familia en la educación, son: vincular la escuela con la sociedad, la cultura con la sociedad, diagnóstico de las necesidades (Díaz Barriga Frida). El objetivo es que los padres de familia asuman el rol que les corresponde con responsabilidad en la educación, de esta manera, contribuirán a lograr un trabajo en equipo con todos los agentes educativos, y tendrá como consecuencia, lograr el éxito de los educandos y así mismo de la sociedad en general.

Índice


Págs.
Introducción……….……………………………………………………………………
4
Desarrollo………………………………………………………………………………
5
Conclusión……………………………………………………………………………..
8
Bibliografía…………………………………………………………………………….
9
Anexos………………………………………………………………………………….
10

Introducción

En el presente se analiza la importancia que tiene el rol de los padres de familia en la educación para llegar al camino del éxito.

Este rol lo debe de asumir con responsabilidad para lograr lo deseado en la educación y con ello en todos los ámbitos de la vida, debe evitar usar su posición como padres de familia solamente a su conveniencia ya que esto solo les traerá consigo satisfacción momentánea por no asumir su responsabilidad pero las consecuencias futuras serán negativas.



Desarrollo

La educación es el proceso por el cual el individuo se socializa, en el transcurso construye y adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y actitudes.

Este aprendizaje se da en el contexto escolar (Urie Bronfenbrenner), es decir, en la escuela, con los pares y docentes. También se da en el contexto extraescolar (Urie Bronfenbrenner) con la familia, los servicios públicos, religiones, entre otros.

Cada uno de los participantes en la educación influyen de manera determinante en la formación integral del individuo, por lo tanto, todos deben de asumir la responsabilidad que les corresponde, ya que si alguno de ellos no cumple con su rol, la educación no marchará hacia el camino del éxito, es un sistema, si alguna parte falla, el producto sale defectuoso con consecuencias negativas.

En la actualidad mucho se ha hablado de la importancia de la educación y la trascendencia que ésta tiene para un futuro prometedor, demasiados los críticos pero pocos los emprendedores demostrando con sus acciones día con día el poder mejorar los resultados educativos.

Algunos de los principales y más duros jueces de la educación son los padres de familia. Actualmente según ellos se encuentran muy “atentos a la educación de sus hijos”, para la gran mayoría de estos individuos, el estar atentos significa ver sí el docente entra y sale a la hora indicada, sí el docente cobro o no el examen, sí el docente dejo salir antes o después a su hijo, sí el docente no llegó a dar clases, sí aquel docente pone solo diez es el mejor; todo lo anterior significa para ellos estar involucrados en la educación de sus hijos.

También los medios masivos de comunicación tienen mucha responsabilidad en el tipo de concepciones que tienen los padres sobre su rol en la educación, ya que estos medios con tal de realizar polémica, atraer mayor auditorio, no les importa pisotear a quién sea, pues a ellos se les hace muy fácil hablar y hablar, pero es una cosa hablar y otra muy diferente estar en el campo de “batalla”. Los medios masivos de comunicación solo dicen lo que saben que a la mayoría les es agradable al oído, diciendo sus derechos pero muy ocasionalmente sus obligaciones.

Todo extremo es malo, un ejemplo de ello es lo que ha sucedido y sigue sucediendo en los hijos, se les han dicho sus derechos pero casi nunca sus obligaciones, y consecuencia de esto se han perdido los valores y ya ni siquiera los padres pueden controlar a sus hijos, por esta razón la vida de ahora ya no es vida, no se puede vivir en armonía y paz. Y como esos mismos hijos son los que son papás actualmente ¿qué es lo que se espera de ellos?

Desde que un ser humano nace, la educación inicia en ese momento y en ese contexto, en la mayoría de los casos, da su comienzo en el seno familiar, donde adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y llevan a la práctica actitudes.

Cuando a los padres de familia les conviene, mencionan que el docente solamente está para guiar, pues ellos ya tienen formado a sus pequeños, sí aprenden no es porque tengan un buen maestro, si no porque ellos les enseñan a sus hijos; pero eso sí, sí no aprenden, ellos afirman que el infante tiene un mal maestro, que no usa la estrategias adecuadas, que es flojo, entre muchas razones más; pero si el docente les hace observaciones, en varias ocasiones ellos responden “que más le voy a hacer si no quiere estudiar, yo le digo pero no quiere mejor le autorizo a usted que haga lo necesario, es que no tengo tiempo, es que no se leer, es que tengo muchos problemas…”, muchas más justificaciones como estas que los padres de familia dan.

El verdadero rol del padre, es apoyar a su hijo en el proceso de su educación, por ejemplo, darse tiempo para platicar con él, para convivir, para asistir a las juntas de padres de familia, para aplicar las estrategias que los docentes les sugieren, apoyar y facilitar las tareas escolares proporcionándole los recursos materiales, humanos, el apoyo moral, sentimental; debe apoyar en las actividades que el docente solicité para involucrarse más en la escuela, debe cimentarle desde la infancia valores, para que sea una persona íntegra y sepa convivir en la sociedad.

Con todo lo anterior, no significa que el padre de familia no pueda opinar ni mucho menos criticar, pero se trata de que lo haga constructivamente y asuma su responsabilidad. Un propuesta para que el docente avance en este aspecto, es exigirle la corresponsabilidad al padre de familia, por medio de la firma de un acta donde este escrito los derechos y las obligaciones del docente y también los del padre de familia o tutor(a) del infante, donde ambos se comprometan por la educación del alumno.

Conclusión

Cada agente educativo debe de asumir el rol que le corresponde en la educación, para que de esta manera se logre el éxito deseado y así tener un mejor futuro y más prometedor.

Trabajar en equipo es lo ideal, ya que así se atacará el problema en todo el contexto del infante, es decir, en su contexto escolar y extraescolar.

De esta manera, tendremos una mejor convivencia social y se remediaran muchos de los males de la actualidad, por ejemplo en valores, economía, educación, el ser menos consumistas, es decir, tendremos el bienestar de cada individuo al ser competentes y con ello el progreso de nuestra nación.

Todo esto, lleva a concluir que los padres de familia y la escuela deben realizar en equipo el diseño curricular.

Bibliografía

“Teoría ecológica”. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Urie_Bronfenbrenner

Días Barriga Frida. “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 19-39.



Anexos
Ambas fotografías reflejan la hora de la entrada en la escuela
 
 

En todas estas fotografías podemos observar la ausencia de los padres de familia en las jornadas escolares.
 
 









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