UNIVERSIDAD DEL SUR PLANTEL CANCUN
EDUCACION MÉDICA CONTINUA. DEBILIDAD EN PRÁCTICA DIARIA DE LA MEDICINA FAMILIAR.
Por
Maribel López Ramírez
Diseño Curricular
Dr. Juan Frías Martínez
Diciembre de 2010
Resumen…………………………………………………………………......................... 1
Introducción……………………………………………………………………………… 2
Desarrollo ………………………………………………………………..………………...4
Conclusiones……………………………………………………………………………… 5
Bibliografía……………………………………………………………………………….. 6
Continuing medical education. Weakness in daily practice of family medicine.
Summary.
Introduction.Continuing medical training and in which reflective practice a key element of the process in the medical exercise in the current health process requires the medical professional a greater effort to meet the requirements with high quality care to the population office, it is important to analyze the factors contributing to lack of interest in continuing medical education among recently graduated physicians in the specialty of family medicine, in stark contrast to the interest shown by other medical specialties. . (It is estimated that the amount of information generated in ten years, mostly forgotten in 5 to 7 years. Development: 1) Develop the use of teaching and research methodology innovadora.2) Strategies for motivation for training continúa.3) Maintain competition to improve the quality of daily practice .. 4) Encourage the development of new teacher training programs, innovative teaching methods, monitoring and updating the curriculum of the master's degree in education for health professionals.5) Promote critical reflection. Conclusions: The importance of medical education is to acquire knowledge, skills that will allow a medical practice more resolute, excellent clinical skills, teamwork, holistic approach as an educator and promoter of health, ethical, family-centered humanistic .
EDUCACION MÉDICA CONTINUA. DEBILIDAD EN PRÁCTICA DIARIA DE LA MEDICINA FAMILIAR.
La medicina familiar es una especialidad medica en la que en ultimas décadas ha desarrollando nuevos conocimientos , técnicas diagnosticas y tratamiento con mucha rapidez , sobre todo en países desarrollados , una prueba de ello son los trabajos presentados en los diferentes eventos internacionales que se realiza periódicamente la Organización de Médicos de Familia (WONCA). Este ultimo celebrado 19 a 23 mayo 2010 , en Cancún Quintana Roo. Según el estudio Baylor y OPS, el contexto de la atención de salud en las Américas en el umbral del siglo XXI parece proporcionar un ambiente favorable para fortalecer la medicina familiar , como una especialidad apropiada para resolver las desigualdades que todavía existen en la región. A medida que se establezcan programas de Residencia y Departamentos de Medicina Familiar en muchos países, se aumenta el papel de los médicos de familia y la visibilidad de la disciplina ante el gobierno y el publico , considerándose cada vez mas las competencias de estos proveedores así como la calidad de los servicios que brindan en salud familiar ,por los profesionales que están formados dentro de la especialidad precisan una actualización constante de conocimientos para mantenerse al par de sus iguales. La capacidad de la actualización continúa y en la cual la práctica reflexiva un elemento clave del proceso en el ejercicio medico (1) .
La organización mundial de la salud (OMS) define a la educación medica continua (EMC) como el entrenamiento que un individuo de la profesión medica, emprende después de haber terminado la formación profesional básica o una educación complementaria para adquirir una especialidad, para mejorar las competencias que viene ejerciendo y no con el objeto de conseguir un nuevo titulo mas de calificación o licencia. Busca adaptarse a las necesidades cambiantes de la profesión médica y a los nuevos avances de la tecnología; así como a las necesidades de la población y el propio sistema de salud, por que no existe titulo que certifique la competencia profesional. La adquisición de competencias profesionales destaca que pueden ser agrupadas según si son genéricas o especificas. Las especificas son aquellas que se asocian a áreas de conocimiento concretas, caracterizan una profesión y las distingue de otras: las genericas son comunes a todas las disciplinas , permite a los profesionales adaptarse a nuevas situaciones , mantenerse actualizados y superar problemas laborales . ( 2) .El proceso de salud actual exige al profesional medico un esfuerzo mayor para cubrir las exigencias con una atención de alta calidad a la población a su cargo. Es importante analizar de analizar los factores que contribuyen al desinterés por la educación medica continua, entre los médicos recién egresados de la especialidad de medicina familiar, contrasta radicalmente con el interés mostrado por otras especialidades médicas. . ( 3) Se estima que la cantidad de información que se genera en diez años, la mayor parte se olvida en 5 a 7 años
Actualmente los programas de medicina familiar, responden a las necesidades de salud y políticas del país, están dirigidos a disminuir las deficiencias en la formación de los médicos generales. En la practica diaria se pierde la propuesta del enfoque humanista, enfocado al estudio de la familia y resta importancia a la relación existente en la salud del paciente, la influencia de la familia, su entorno y el nivel socioeconómico (enfoque bio psico social).
La influencia de algunos factores como: 1) Ausencia de identidad como una especialidad.2) Falta de compromiso y concientización de la importancia del primer nivel de atención.3) Perdida gradual del humanismo y ética del medico familiar,4) Desinterés por la importancia del rol del medico como educador e investigador en sus iguales, residentes, y pacientes.5) referencia a otras especialidades con baja calidad,6) Falta de tiempo, 7) Falta de recursos económicos, 8) Falta de mentalidad autocritica, 9) Aislamiento social, geografico o ambos, 10) Conformismo , 11) Carencia de programas educativos bien organizados y que sean motivadores,12) Congresos y actividades científicas organizadas por instituciones de medicina familiar , como un escenario de oportunidad para intercambiar experiencias y construirse como especialistas que convoca a la reflexión, se convierte en una sucesión de conferencias de otras especialidades invitadas .
Es necesario motivar los médicos egresados de la especialidad de Medicina Familiar, la importancia de la capacitación continua, la participación como docentes de esta especialidad, y concientizar la importancia que tiene la docencia e investigación en la especialidad, propiciara el intercambio de experiencias, conocimientos, la superación profesional y beneficiara en la atención de la practica diaria.
DESARROLLO
1) Fortalecer las estrategias de docencia en el primer nivel de atención.
2) Desarrollar programas con el uso de metodología docente e investigación innovadora.
3) Importancia del enfoque biopsico social. Reconocer la importancia de la salud del paciente, y su influencia por la familia, el entorno y el nivel socioeconómico.
4) Promover la superación profesional de los docentes, en medicina familiar.
5) Capacidad del autoaprendizaje a lo largo de su vida profesional.
6) Cursos de atención y manejo de la problemática de la familia.
7) Estrategias de motivación para la capacitación continúa. ..
8) Promover cursos de actualización, casos clínicos y jornadas de aniversario en las unidades de medicina familiar.
9) Mantener la competencia para mejorar la calidad de práctica diaria.
10) Fomentar la interacción de conocimientos sus iguales en eventos como congresos de medicina familiar.
11) Desarrollar en los médicos familiares la capacidad de liderazgo dentro del equipo de salud.
12) Educar a los médicos en formación de pregrado, la importancia de conocimientos, destrezas y actitudes.
13) El surgimiento de nuevos perfiles como investigador y administrador en el área educativa.
14) Favorecer la motivación intrínseca del profesor.
15) Proporcionar estrategias y métodos que permitan elevar el área educativa.
16) Favorecer el desarrollo de nuevos programas de formación docente, métodos educativos innovadores , seguimiento y actualización del currículo de la maestría en educación para profesionistas de la salud.
17) Promover la reflexion critica
18) Desarrollo de estrategias de enseñanza para que el alumno tenga un papel activo y construya conocimiento.
CONCLUCIONES
La importancia de la educación medica, es adquirir conocimientos, habilidades que le permitan una práctica médica más resolutiva, una excelente habilidad clínica, trabajo en equipo, enfoque integral como educador y promotor de salud, con valores éticos, humanísticos centrada en la familia. Permite adaptarse a las necesidades cambiantes de la profesión médica, a los nuevos avances de la tecnología, necesidades y demandas de la población y al sistema de salud. Cumpliendo con las exigencias del un profesional con un esfuerzo cada vez mayor para otorgar atención de alta calidad a la población a su cargo. Otorga la oportunidad para participar en concursos y meritos para cargos de diferente jerarquía y calificar periódicamente a los diferentes niveles del escalafón medico.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS.
1) M Suarez. Educacion Medica Continua Rol de la sociedad paceña de medicina familiar. Rev Paceña Med Fam 2006; 3(3):37 -40.
2)
3) L.Schonhaut. Competencias transversales en la formación de especialistas en pediatría,Universidad de Chile.Educ Med 2009;12(1):33 - 41
4) P.Gonzalez. La formación de medicos familiares en latinoamerica: Timidez academica y liderazgo errático. Archivos de Medicina Familiar 2005;(7)1:1- 3.
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