jueves, 16 de diciembre de 2010

EDUCACION MÉDICA CONTINUA. DEBILIDAD EN PRÁCTICA DIARIA DE LA MEDICINA FAMILIAR









UNIVERSIDAD DEL SUR PLANTEL CANCUN


EDUCACION MÉDICA CONTINUA. DEBILIDAD EN  PRÁCTICA DIARIA DE LA MEDICINA FAMILIAR.





Por

Maribel López Ramírez


Diseño Curricular
Dr. Juan Frías Martínez
Diciembre de 2010







Resumen………………………………………………………………….........................  1
Introducción………………………………………………………………………………  2
Desarrollo ………………………………………………………………..………………...4
Conclusiones……………………………………………………………………………… 5
Bibliografía……………………………………………………………………………….. 6





Continuing medical education. Weakness in daily practice of family medicine.

Summary.

Introduction
.Continuing medical training and in which reflective practice a key element of the process in the medical exercise in the current health process requires the medical professional a greater effort to meet the requirements with high quality care to the population office, it is important to analyze the factors contributing to lack of interest in continuing medical education among recently graduated physicians in the specialty of family medicine, in stark contrast to the interest shown by other medical specialties. . (It is estimated that the amount of information generated in ten years, mostly forgotten in 5 to 7 years. Development: 1) Develop the use of teaching and research methodology innovadora.2) Strategies for motivation for training continúa.3) Maintain competition to improve the quality of daily practice .. 4) Encourage the development of new teacher training programs, innovative teaching methods, monitoring and updating the curriculum of the master's degree in education for health professionals.5) Promote critical reflection. Conclusions: The importance of medical education is to acquire knowledge, skills that will allow a medical practice more resolute, excellent clinical skills, teamwork, holistic approach as an educator and promoter of health, ethical, family-centered humanistic .






















EDUCACION MÉDICA CONTINUA. DEBILIDAD EN  PRÁCTICA DIARIA DE LA MEDICINA FAMILIAR.

La  medicina  familiar  es una especialidad medica  en la  que en  ultimas  décadas   ha desarrollando  nuevos conocimientos , técnicas  diagnosticas  y tratamiento  con mucha rapidez , sobre  todo en países desarrollados , una prueba  de ello son los  trabajos presentados en los  diferentes eventos internacionales  que se realiza  periódicamente  la Organización de Médicos  de Familia (WONCA). Este  ultimo celebrado   19 a 23 mayo 2010 , en Cancún Quintana Roo. Según el estudio Baylor y OPS, el contexto  de la atención  de salud  en las  Américas  en el umbral  del siglo XXI  parece proporcionar  un ambiente  favorable  para fortalecer  la medicina  familiar , como una especialidad  apropiada para resolver  las desigualdades  que todavía existen  en la región. A medida  que se establezcan  programas de Residencia y Departamentos  de Medicina Familiar  en muchos países, se aumenta   el papel  de los médicos de familia  y la visibilidad  de la disciplina  ante el  gobierno  y el publico , considerándose  cada vez mas  las competencias  de estos  proveedores  así como la  calidad  de los servicios  que brindan en salud  familiar ,por los  profesionales  que están formados  dentro de la especialidad  precisan  una actualización  constante  de conocimientos   para  mantenerse al par de sus iguales.  La capacidad  de   la actualización continúa   y en la cual  la práctica  reflexiva   un elemento  clave  del proceso en el ejercicio medico (1) .

 La organización mundial de la salud (OMS)  define a  la educación medica  continua (EMC)   como   el entrenamiento   que un individuo  de la profesión  medica, emprende  después de  haber terminado  la formación  profesional  básica  o una educación  complementaria  para adquirir  una especialidad, para mejorar  las  competencias  que viene ejerciendo  y no  con el objeto de conseguir  un nuevo titulo  mas de calificación  o licencia.  Busca adaptarse  a las necesidades cambiantes  de la profesión médica  y a los nuevos avances de la tecnología; así como a las necesidades de la población  y el propio sistema de salud, por que no existe titulo  que certifique  la competencia profesional.  La adquisición de  competencias profesionales destaca  que  pueden ser agrupadas  según si son genéricas o especificas. Las especificas  son aquellas  que se asocian  a áreas  de  conocimiento  concretas, caracterizan una profesión  y las distingue  de otras: las  genericas   son comunes  a todas las disciplinas , permite a los profesionales adaptarse  a nuevas  situaciones , mantenerse actualizados  y superar  problemas laborales . ( 2) .El proceso de  salud actual exige  al profesional medico  un esfuerzo  mayor  para  cubrir  las exigencias  con una  atención de alta calidad a la población a su cargo. Es importante analizar  de analizar los factores que contribuyen  al  desinterés por la educación  medica continua, entre los médicos  recién egresados de la especialidad de medicina familiar, contrasta radicalmente  con el interés mostrado por otras especialidades médicas. . ( 3)   Se estima que la  cantidad de información  que se genera  en diez años,  la mayor parte se olvida en  5 a 7 años
Actualmente los programas de medicina  familiar, responden a las necesidades de salud y políticas del país, están dirigidos  a  disminuir las deficiencias  en la formación de los médicos generales. En la practica  diaria se pierde la propuesta del enfoque humanista, enfocado al estudio de la familia y  resta importancia a la relación existente en la salud del paciente, la influencia de la familia, su entorno y el nivel socioeconómico (enfoque bio psico social).
La influencia de algunos  factores como: 1) Ausencia de identidad como una especialidad.2) Falta de compromiso y concientización de la importancia del primer nivel de atención.3) Perdida gradual del humanismo y ética del medico familiar,4) Desinterés por la importancia del rol del medico como educador  e investigador en sus iguales, residentes,  y pacientes.5) referencia a otras especialidades con baja calidad,6)  Falta de tiempo, 7) Falta de recursos económicos, 8) Falta  de mentalidad autocritica, 9) Aislamiento   social, geografico o ambos, 10) Conformismo , 11) Carencia  de programas educativos  bien organizados   y que  sean motivadores,12) Congresos y actividades  científicas  organizadas por instituciones de medicina familiar , como un escenario de oportunidad  para intercambiar experiencias  y construirse  como especialistas  que  convoca a la reflexión, se   convierte en  una sucesión de  conferencias  de otras especialidades invitadas .

 Es  necesario motivar  los médicos  egresados de la especialidad de Medicina Familiar, la importancia de la capacitación continua, la participación como docentes de esta especialidad, y concientizar  la importancia que  tiene la docencia e investigación en la especialidad, propiciara el intercambio de experiencias, conocimientos, la  superación  profesional  y beneficiara en la atención de  la practica diaria.







































DESARROLLO


1)      Fortalecer las estrategias de docencia  en el primer   nivel de atención.
2)      Desarrollar programas con el uso de metodología docente e investigación innovadora.
3)      Importancia del enfoque biopsico social. Reconocer la importancia  de la  salud  del paciente, y su influencia  por la familia, el entorno y el nivel socioeconómico.
4)      Promover la superación profesional de los docentes, en medicina familiar.
5)      Capacidad del autoaprendizaje a lo largo de su vida profesional.
6)      Cursos de atención y manejo  de  la problemática de la familia.
7)      Estrategias de motivación  para la capacitación continúa. ..
8)      Promover  cursos de actualización, casos clínicos y jornadas de aniversario en las unidades de medicina familiar.
9)      Mantener la competencia  para  mejorar la calidad  de práctica diaria.
10)   Fomentar la interacción de conocimientos sus iguales en eventos como congresos de medicina familiar.
11)  Desarrollar en los médicos familiares la capacidad de liderazgo dentro del equipo de salud.
12)  Educar a los médicos en formación de pregrado, la importancia de conocimientos, destrezas  y actitudes.
13)  El surgimiento de nuevos perfiles como investigador  y administrador en el área educativa.
14)   Favorecer la motivación intrínseca del profesor.
15)  Proporcionar estrategias     y métodos  que permitan  elevar el área educativa.
16)   Favorecer  el desarrollo  de nuevos programas  de formación docente, métodos educativos innovadores , seguimiento y actualización  del currículo de la maestría en educación   para profesionistas de la  salud.
17)  Promover la reflexion critica
18)   Desarrollo de estrategias de  enseñanza  para que el alumno  tenga  un papel  activo  y construya conocimiento.










CONCLUCIONES
 La importancia  de la educación  medica, es adquirir conocimientos, habilidades que le permitan una práctica médica más resolutiva, una excelente  habilidad  clínica, trabajo en equipo, enfoque integral como educador  y promotor de  salud, con valores éticos, humanísticos centrada en la familia. Permite adaptarse  a las necesidades cambiantes de la profesión médica, a los nuevos avances de la tecnología, necesidades y demandas de la población y al sistema de salud. Cumpliendo con las exigencias  del un profesional  con un esfuerzo cada vez mayor  para otorgar  atención de  alta  calidad  a la población a su cargo. Otorga  la oportunidad  para  participar en concursos y meritos para  cargos de diferente jerarquía y  calificar  periódicamente a los diferentes  niveles del escalafón medico.

































REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS.

1)      M Suarez. Educacion Medica  Continua Rol de la sociedad paceña de medicina familiar. Rev Paceña Med  Fam 2006; 3(3):37 -40.
2)       
3)      L.Schonhaut. Competencias transversales en la formación de especialistas en pediatría,Universidad de Chile.Educ Med 2009;12(1):33 - 41
4)      P.Gonzalez. La formación de  medicos familiares  en latinoamerica: Timidez academica  y liderazgo errático. Archivos de Medicina Familiar 2005;(7)1:1- 3.




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