miércoles, 15 de diciembre de 2010

Estrategias para despertar el interés de los alumnos

“Estrategias para despertar el interés de los alumnos”

“Estrategias para despertar el interés de los alumnos y aproximarse a la lengua escrita y oral”

YULEANA BEATRIZ GERONIMO FLORES

MAESTRIA EN PEDAGOGIA D.

UNIVERSIDAD DEL SUR. PLANTEL CANCUN.

Dr. Juan Frías Martínez.

“Curriculum y educación”

11- Diciembre-2010.

INDICE

RESUMEN………………………………………………………………… 1

INTRODUCCION…………………………………………………………. 2

DESARROLLO…………………………………………………………… .3
·         EL INTERES DE LOS ALUMNOS………………………………. 3
·         ESTRATEGIAS PARA LA APROXIMACION A LA LENGUA ESCRITA Y ORAL………………………………………………………………..4

CONCLUSIONES…………………………………………………………10

BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………..11

ANEXOS……………………………………………………………………12


RESUMEN
Comúnmente en el proceso de Enseñanza Aprendizaje el alumno recibe educación sistemática y formativa; los maestros con frecuencia damos nuestras clases sin saber que han aprendido nuestros alumnos e ignoramos el primer vinculo principal que debe existir entre las estrategias y la enseñanza para que el niño este motivado y se incremente su interés por aprender los contenidos que se tienen planeados para ellos.
De esta manera la educación debe ser innovadora y que propicie a las personas un buen desarrollo de sus habilidades y aptitudes de manera divertida.

ABSTRACT
Commonly in the process of teaching learning student receives systematic and formative; education teachers we often take our classes without knowing that our students have learned and ignore the first link main that it must exist between strategies and education so that the child is motivated and to increase their interest in learning the contents that have planned for them.  In this way, education must be innovative and conducive to people a good development skills and skills in a fun way.

                                                                                                                                            
INTRODUCCION

Nuestro objetivo como maestros es disminuir el fracaso escolar y mejorar con nuestra práctica docente el interés que despierta en los alumnos las ganas de aprender conocimientos nuevos.
Además con una buena educación se propicia el desarrollo de sus capacidades intelectuales, habilidades, conductas y valores, haciéndolas personas aptas para su convivencia con el medio que los rodea.
Es necesario interesarnos con la materia que vamos a enseñar, pero entusiasmarnos con la manera en que vamos a propiciar la adquisición de esta en los alumnos. Ya que cuando se enseña, va dirigido hacia alguien.
Por eso para despertar el interés de los alumnos y motivarlos para un buen aprendizaje, nosotros como docentes debemos lograr su atención y guiarlos por el proceso de Enseñanza Aprendizaje hasta lograr que adquieran y construyan nuevos conceptos.
No debemos estancarnos en el tradicionalismo, abandonar la idea de que las materias son difíciles de enseñar, porque no les interesan a los alumnos; sino crear maneras y situaciones para que les pueda resultar interesante.

                                                                                                                                            
DESARROLLO
“EL INTERES DE LOS ALUMNOS”
Un maestro debe ser capaz de interesar a los alumnos en el estudio; pero no conformarse con captar su atención en el salón de clases, sino de mantenerla a lo largo del proceso escolar y no solo durante un día.
El docente es un guía que facilita el proceso de Enseñanza- Aprendizaje y es la principal pieza del motor educativo, al menos, dentro del aula; por lo cual es el que tiene la responsabilidad de enfrentarse con un grupo al que debe enseñar, a leer, escribir, entre muchas cosas, puesto que son aspectos esenciales en el contenido curricular del año lectivo y sobre todo de la vida de cada uno de los alumnos.
Es por eso que el maestro no debe ser conformista, sino seguir avanzando   para modificar las estrategias de animación, donde tenga que planificar la enseñanza relacionándola con la asignatura, el alumno y el maestro mediante la motivación.
El docente no solo debe explicar contenidos que terminen aburriendo a los alumnos, sino dejar que el niño haga sus propias ideas manipulando objetos.
Sabemos que el alumno no es un receptor pasivo, él necesita interacción permanente con todo lo que lo rodea, con todo lo cercano, el niño debe actuar constantemente con todos los objetos que tenga a su alcance para que vaya comprendiendo que su existencia sirve para algo, de esta manera se va creando ideas, formula hipótesis, pero también las pone a prueba para constatar que ese objeto los está llevando a algo concreto.                                                                 
El alumno al interactuar con diversos materiales, los va a aceptar o rechazar según la función de sus acciones, pues de esta manera va construyendo poco a poco estructuras de pensamiento complejas, estables, lógicas y fundamentadas en sus prácticas de niños.
Como se sabe no todos los niños aprenden de la misma manera por lo que si hay una gran variedad de estímulos y actividades, los alumnos se interesan más por aprender y ese aprendizaje resultara aun mas eficiente.
Durante el proceso para aproximarse a la lectura y escritura, todos los niños atraviesan por las mismas etapas de dificultad, y como maestros debemos tomar en cuenta las diferencias entre niños, proponiendo y planeando actividades para cada diferencia que pudiera existir entre ellos; reconocer también que los niños cuando ingresan a la escuela ya saben algo o mucho de la lengua escrita y oral, debemos respetar al alumno como un ser pensante y proponer situaciones donde el niño se permita pensar, diferenciar, descubrir, analizar, anticipar, reinventar, entre otras cosas.
Para lograr un aprendizaje global que sea interesante en la vida escolar del niño se proponen algunas Estrategias para la aproximación a la lengua escrita y oral:
v  Tomar conciencia de la utilidad de la lengua escrita.
·         Plantear un problema al grupo, donde permita que los niños descubran porque es importante recurrir a la escritura. Eje.: Maestra: Necesito comunicarle algo a la maestra Sara pero tengo que quedarme con ustedes ¿Qué puedo hacer para que la maestra se entere de lo que quiero decirle?
v  Tomar contacto con todo tipo de material escrito.
Si están rodeados de material escrito aprenden espontáneamente. Libros de varios tipos, revistas, periódicos, historietas y cambiárselos para que encuentren algo novedoso.
v  Diferenciar la escritura de otras formas de representación grafica:
·         Hacer carteles para comunicar las actividades realizadas.
·         Adivinar a partir de imágenes el contenido del texto.
·         Interpretar dibujos, collages, realizados por otros niños.
v  Diferenciación lengua oral-escrita.
·         Dramatizar los saludos de diferentes personas: cada niño dramatiza una situación diferente y los otros adivinan, por ejemplo como habla un doctor.
v  La maestra se coloca de espaldas y dice frases dirigidas a ellos y alternativamente lee trozos de textos. Los niños determinaran cuando se está hablando y cuándo leyendo.
v  Elaboración de cuentos o relatos vividos.
v  Elegir un momento de un cuento oído y representarlo a través de un dibujo.
v  Antes de leer las historietas, ordenar las figuras.
v  Inventar códigos simples.
·         Hablar con las manos.
·         Interpretar señales visuales, dramatizar un paseo por la calle utilizando un semáforo.
v  Inventar códigos a nivel del lenguaje oral.
·         Hablar al revés: si digo “voy a salir” quiero decir que me voy a quedar aquí.
·         Hablar en claves: podrán cambiar el nombre de algunos objetos: “lápiz” al cuaderno y viceversa; decir femeninas las palabras masculinas y viceversa. Se dividen en grupos e inventan una forma de hablar en clave, luego hablan y el otro grupo adivina que se está diciendo.
·         Hablar en una jerigonza. Ejemplo: Ahora vamos a hablar con “chi”: “chi-ni, chi-ño” ¿Qué dije? Niño. Ahora con “pa”: “ma-pa, ma-pa” ¿Qué dije? Mama.
v  Separación espontanea de la palabra en las partes que la constituyen.
·         Los niños silabean espontáneamente cuando quieren enfatizar algo. Ejemplo: un niño ha pedido varias veces a su mama una naranja, levanta el tono de voz y dice: “da-me-u-na-na-ran-ja”, es un punto de partida para analizar el lenguaje oral.
·         Proponer que llamen a un compañero con diferentes entonaciones.
v  Clasificar palabras en base a que tengan o no silabas comunes.
·         Juego del barco. Maestra: viene un barco cargado de ma… y pide que imaginen que objetos tiene el barquito cuyos nombres empiecen con “ma”.
·         Reconocer si una palabra contiene o no determinado pedacito: “  Yo voy a decir algunas palabras y ustedes me van a decir si dije “ta” o no “pata” ¿dije ta?, “casa” ¿dije ta?
v  Reconstruir una palabra a partir de las sílabas que la componen.
“Yo pienso en un animal y ustedes adivinan”
Bisílabas.
·         Empieza con “va”
·         Termina con “ca”
Trisílabas
·         Empieza con “co”
·         Sigue con “ne”
·         Termina con “jo”
v  Encontrar formas de representar el número de silabas de una palabra.
·         Yo voy a decir dos palabras y ustedes van a decirme cuál es la más larga (chocolate-chicle): dar palmadas para cada palabra y contar, caminar diciéndolas y contar los pasos hacer una raya en el pizarrón por cada silaba.
v  Posición de las silabas dentro de la palabra:
Loma               carro
                        Malo                   roca
v  Análisis a nivel del sonido.
·         Juegos en los que modifiquen las palabras cambiando sus vocales; di: cocorocó pero todo con “i”
·         Una mosca parada en la pared; cambiando con todas las vocales.
v  Establecer correspondencia entre las partes del enunciado oral y texto escrito.
·         La maestra escribe y lee la oración marcando “La niña riega las plantas”; pregunta: ¿escribí plantas? ¿Dónde?, ¿escribí niña? ¿Dónde?, ¿dice riega? ¿Dónde?, ¿aquí que dice? (señalando alguna palabra).
·         La maestra escribe una oración omitiendo una palabra y la lee completa:                            juega pelota, lee: Juan juega la pelota; ¿falta escribir algo? ¿Qué falta?
v  Trabajo con el nombre propio.
·         Pedir que escriban su nombre.
·         Hacer el control de asistencia usando los nombres de los niños.
v  Mi alfabeto móvil.
·         Se hace un libro de fieltro y se forran las letras poniéndole velcro para pegar y despegarlas y formar palabras y oraciones.
v  Lotería de palabras






CONCLUSIONES.

Actualmente las clases deben ser estimulantes para comprometer al alumno con su estudio, ofrecer estímulos nuevos, plantear interrogantes, participación, por lo que el maestro tiene que avivar el interés usando estrategias que se dirijan al aprendizaje.

El docente es quien coloca los cimientos donde los niños estarán durante toda su vida y a partir de ellos lograran otros grandes avances, es por eso que la enseñanza debe estar bien preparada y fundamentada para abrirle paso a nuevos conocimientos que le brindaran al alumno enormes oportunidades para que pueda desarrollarse en su contexto social durante toda su vida tanto personal como profesional y este llegue a ser muy plena y grata para él como persona.






BIBLIOGRAFIAS

v  Contenidos de aprendizaje. Lectura y escritura. Proceso de adquisición y consecuencias pedagógicas. UPN. SEP 1987.

v  Yo explico pero ellos…¿aprenden?. SEP. Michel Saint-Onge.












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