miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Qué provoca la falta de comunicación en una institución escolar?

¿Qué provoca la falta de comunicación en una institución escolar?
Gómez Ehuan Gabriela Berenice
Maestría en Pedagogía D
Universidad del Sur.

Cancún Q. Roo.

Resumen.
La comunicación entre los docentes, llega a afectar diversas actividades propuestas por la comunidad educativa, haciéndolo visible frente a los demás.

Abstrac
The communication between the teachers, manages to affect diverse activities proposed by the educational community, making it visible opposite to the others.



Índice
Introducción 3.
Desarrollo 4.
La comunicación entre las docentes de una institución  4
Causas de una mala comunicación 6.
Qué se puede hacer para mejorar la comunicación entre los docentes.9
Liderazgo en la institución.9
Tips para ser mejor líder.9
Habilidades sociales. 10
Habilidades para conseguir el equilibrio personal 10
Conclusion 12
Bibliografía 13




Introducción.
¿Qué tan importante puede llegar a ser la comunicación entre los maestros en una comunidad educativa? en ocasiones no nos damos cuenta de que tan significativo puede llegar a ser la relación que tiene el equipo de trabajo, para diversas actividades, sin embargo, esto se llega a reflejar en los resultados y acciones que se tienen.
Muchas veces, los que menos se dan cuenta de que no existe buena comunicación son los mismos maestros, pero los que si lo denotan son el resto de la comunidad escolar, llegando a veces a mencionase entre los padres de familia y los propios alumnos, éstos últimos demostrándolo en las actitudes o acciones que realizan cotidianamente.
Sin embargo, ¿quién de la escuela debe procurar que exista dicha comunicación en ésta?, la respuesta es sencilla, el director o directora y en algunos casos, la maestra encargada, pero tomar el mando de una institución no es tan sencillo como lo parece, se tiene que tener la actitud, disposición y responsabilidad para hacerlo, ya que cualquiera puede fungir como “líder”, no obstante, no cualquiera puede asumir el buen liderazgo.
Para darnos cuenta de que puede provocar la mala organización de la institución, se realizaron diversos cuestionarios a las personas que ahí laboran ya que en cada escuela existen sus propios conflictos y solo los que trabajan en ese plantel pueden saber cuáles son.



Desarrollo.
La comunicación entre las docentes de una institución.
En la comunidad educativa se encuentran inmersos los docentes, directores, padres de familia y alumnos, para que la escuela funcione como una unidad a favor de la educación de calidad, debe existen una buena comunicación y relación que por ende nos arrojaría un resultado de buena organización, sabemos que la educación es responsabilidad de todas las partes que forman la comunidad educativa, sin embargo, cuando una, dos o más partes fallan todo se ve afectado de manera significativa.
Un claro ejemplo esta en el jardín en el que laboro, ya que la comunicación que existe entre las compañeras de trabajo es escaso para todo el conjunto del equipo, ¿qué provoca esto?, provoca una ambiente de trabajo hostil en el que todas se fijan simplemente de los errores que tienen las demás, exaltándolos y haciéndolos visibles entre los propios padres de familia.
De igual manera, en ocasiones se planean actividades con expectativas altas, que si se llegarán a realizar en conjunto se pudieran llegar a alcanzar, no obstante, cuando no se trabaja en equipo y la comunicación existe es muy vaga, todo lo propuesto se viene abajo, muchas veces frente a los mismos padres de familia y peor aún frente a los pequeños, que como sabemos se dan cuenta de absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor.
 En la siguiente gráfica se demuestran los resultados de una entrevista realizada a las integrantes de la escuela en la que presto mi servicio como docente, en la cual respondieron diversas cuestiones acerca de cómo es la comunicación que existe.
     Gráfico 1

En la siguiente gráfica se demuestra los resultados de las actividades planeadas, viéndolas desde el punto de vista de organización.

Gráfica 2

Como se puede observar en ambos casos, los resultados obtenidos en ambas graficas son similares en resultados que para la escuela son negativos, ya que si no existe buena comunicación entre las docentes por ende existirá mala organización de lo que se proponga, y no solo eso, sino que hasta pudiera llegar a existir malos manejos de los recursos económicos de la escuela como es el caso de la institución, así mismo las necesidades o dudas que se tienen en el aspecto pedagógico no se pueden llegar a abordar de buena manera en el consejo técnico, pues todo el tiempo se están peleando o buscando errores de las demás.
Causas de una mala comunicación.
Según María Gil-Casares Gasset, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Consultora de comunicación, considera que éstas pueden ser las 8 causas más comunes de la mala comunicación.
1. Demasiada jerarquía en la empresa.
Una estructura demasiado vertical o compleja, dificulta los flujos de información ya que una parte puede perderse o distorsionarse. Otro ejemplo puede darse con las filiales, que al encontrarse distantes en el espacio, su colaboración debería estrecharse para evitar esta causa.
 2. Estilo de dirección
Un estilo autocrático propicia la falta de comunicación ascendente y todo tipo de retroalimentación, siendo el temor por la pérdida de poder el principal motivo. La dinámica cultural de colaboración entre compañeros y departamentos puede representar una barrera de difícil superación.
3. Conflictos entre personas
Los conflictos entre diferentes empleados o equipos en la organización hacen que la información no fluya y se vea distorsionada.
4.Tipo de canales usados
La elección equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicación puede llegar a ser un elemento clave en el fracaso comunicativo. En este apartado, Internet y sus diferentes usos según rango de edad o habitualidad en su uso, pueden representar un claro ejemplo.
5.Cantidad inadecuada de información
Esta causa está asociada normalmente a la falta de información, por lo que entre empleados podría crear rumores y distorsionar el mensaje original.
6.Falta de capacidad para la comunicación
Otro error puede ser la falta de formación de los empleados para que generen una comunicación efectiva y formal en los momentos clave.
7.Falta de seguimiento
La retroalimentación en estos casos puede ser vital para futuras comunicaciones internas. Habitualmente no se controla el correcto recibimiento del mensaje, junto con su completa compresión, por lo que puede que no se realice de la mejor manera posible.
8. Fracaso en el crear una cultura de comunicación
Por último, la cultura de confianza con la empresa y su equipo directivo, ayudara a que cualquier tipo de comunicación interna consiga el éxito.
En la siguiente gráfica se observarán los resultados que de acuerdo a las 8 causas de una mala comunicación de María Gil-Casares Gasset, son los que afectan la comunicación en la escuela en la que funjo como docente.
Como se puede observar la falta de comunicación en la escuela se debe  a que existe jerarquía en la escuela, que la dirección  que se está llevando es inadecuada, así mismo se puede ver que existen problemas entre las personas que ahí laboran lo que provoca una falta de comunicación.

Qué se puede hacer para mejorar la comunicación entre los docentes.
Liderazgo en la institución.
Para que exista liderazgo efectivo, debe establecerse una relación entre todos los elementos que conforman la plantilla escolar, en cuanto cada una de las personas involucradas aporte un conjunto de singularidades que debe acoplar perfectamente con las que aportan o traen las otras personas. Basta la inconexión, o la falta de enlace entre esas personas para que no exista liderazgo.
El liderazgo que debe existir debe ser incluyente, participativo, democrático, en el que todas las personas sean importantes y a las cuales se les atribuya tareas específicas a cumplir, un trabajo en equipo en el cual exista un marco de respeto a las diferencias individuales y un concepto de unidad en todas las personas que laboran para elevar la calidad educativa de la institución en la cual se labora.
Tips para ser mejor líder.
  • Espere siempre lo mejor.
  • no juzgar a las personas, los prejuicios predisponen resultados.
  • comprométase con las metas y haga que los demás se comprometan
  • no acepte excusas sin soluciones
  • ayude siempre a los que más tienen dificultades para llegar todos a la meta propuesta.
  • Este pendiente de las dudas, comentarios y las personas a su cargo.
  • Escuche antes de hablar, piense antes de actuar.
  • Antes de hablar respóndase: ¿Qué puedo hacer para que esta persona haga esto?, ¿Cuál es el argumento más persuasivo que puedo darle?,  ¿Cuál es la mejor forma de expresar verbalmente mi requerimiento?, ¿Debería probar mi discurso con alguien más?,  ¿Ayudarán las amenazas?
  • Aprenda a escuchar.
Habilidades sociales.
También se deben tomar en cuenta las habilidades sociales de las personas y fortalecerlas de acuerdo a sus áreas de oportunidades existentes.
Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos del individuo, siempre de una manera adecuada y de modo que resuelven satisfactoriamente los problemas con los demás, también, nos ayudarán a la hora de conseguir un empleo, de relacionarnos con nuestros jefes y compañeros de trabajo y de convencer de nuestras posturas o planteamientos.
Habilidades para conseguir el equilibrio personal
Habilidades elementales:
    * Escuchar al otro. Trabajar la capacidad de comprender lo que me están comunicando
    * Aprender a iniciar una conversación y a mantenerla
    * Aprender a formular preguntas
    * Saber dar las gracias
    * Presentarse correctamente ataviado
    * Saber presentarnos a otros y presentar a los demás
    * Saber hacer un cumplido, sin zalamerías y con afecto.

Habilidades avanzadas:
    * Aprender a pedir ayuda
    * Capacitarnos para dar y seguir instrucciones
    * Saber pedir disculpas
    * Aprender a convencer a los demás, a ser persuasivo.

Habilidades relacionadas con los sentimientos:
    * Conocer nuestros sentimientos y emociones y saber expresarlos
    * Comprender, valorar y respetar los sentimientos y emociones de los demás
    * Saber reaccionar ante el enfado del interlocutor y gestionar bien la situación
    * Resolver las situaciones de miedo.

Habilidades alternativas a la agresividad
    * Pedir permiso
    * Compartir cosas, sensaciones y sentimientos
    * Ayudar a los demás
    * Aprender a negociar, a consensuar, a llegar a acuerdos
    * Recurrir al autocontrol en las situaciones difíciles
    * Defender nuestros derechos cuando los veamos amenazados
    * Responder a las bromas cuando proceda
    * Rehuir las peleas, dialécticas y de las otras.
Conclusión.
La comunicación entre los actores de la comunidad educativa es vital para que el funcionamiento de la escuela sea óptimo para propiciar una educación de calidad, sin comunicación entre los docentes, como pedir una comunicación entre los educandos.
Así mismo nos dimos cuenta que el líder de la institución tiene una gran responsabilidad para que la organización de la escuela sea adecuada, también observamos que las personas que trabajan en el plantel tienen que tener habilidades sociales, las cuales les ayuda a relacionarse con las demás personas que les rodean en todos los aspectos.

Bibliografía

Anexos
Entrevistas a las educadoras que laboran en el jardín de niños.
¿Cómo consideras la comunicación entre compañeras de trabajo en tu escuela?
  1. Mala
  2. Mala
  3. Mala
  4. Mala
  5. Buena

¿Por qué?
  1. La “encargada” no realiza bien su función.
  2. Solo se comunican unas con otras
  3. Sus diferencias individuales se hacen presentes en algunas y como tienen aires de grandeza no comparten sus experiencias con las demás.
  4. Porque las actividades que hemos realizado no resultan
  5. Porque la mayoría pone de su parte

¿Cómo calificas las actividades que han realizado hasta el momento?

1
2
3
4
5
M
B
M
B
M
B
M
B
M
B
Miss Adelita
X


X
X

X


X
Concurso de disfraces.

X
X


X
X


X
Festival de navidad
X

X


X
X


X

Marca con una X lo que consideres que afecta la comunicación en la escuela.
SE=siempre existe
NE=nunca existe
1
2
3
4
5
S E
NE
SE
NE
SE
NE
SE
NE
SE
NE
1. Demasiada jerarquía en la empresa.
X


X

X

X

X
2. Estilo de dirección

X

X

X

X

X
3.Conflictos entre personas
X


X
X


X

X
4.Tipo de canales usados
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5.Cantidad inadecuada de información
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6.Falta de capacidad para la comunicación
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7.Falta de seguimiento
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8. Fracaso en el crear una cultura de comunicación
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