MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA.
CURRICULUM Y EDUCACIÓN
MAESTRO: DR. JUAN M. FRÌAS
ALUMNA: LIC. CECILIA IRASEMA MEDINA SALAS.
Presentan:
PRESENTAN:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“DESINTEGRACIÓN LABORAL”
CANCUN, Q. ROO
15 DE DICIEMBRE DEL 2010.
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………………………………1
La desintegración laboral……………………………………………………………………3
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………7
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………8
I N T R O D U C I Ó N
En el presente ensayo me permitiré abordar, una problemática muy frecuente que se viene dando con la práctica educativa de los docentes y las docentes: LA DESINTEGRACIÓN LABORAL.
En este ciclo escolar 2010-2011, alcance observar, que en el Instituto Francisco de córdoba, al parecer no se ha dado una integración laboral de las maestras y los maestros en la práctica cotidiana. Los multifacéticos roles que desempeñan día con día, les impide cumplir integralmente con las funciones docentes, además de notar cierta falta de apoyo grupal, motivación, interés y empatía.
Puede observarse que aunque no es total, hay una desintegración o mejor dicho no hay un trabajo multidisciplinario y de equipo, lo cual podría tener como resultado en el futuro, desequilibrar el buen funcionamiento de la misma, trayendo consigo problemas relacionados con la organización pedagógica, la proyección e imagen a la sociedad estudiantil y padres de familia.
Por lo antes mencionado, y debido a la importancia del binomio maestro - alumno debemos precisar que este problema pudiera detonar en un futuro no muy lejano.
Es por esta razón que merece atención especial y por tanto no podemos dejarlo al margen, ya que requiere ser abordado para su estudio y análisis, por lo que decidí enfocar este trabajo a conocer las causas y razones por las que en el Instituto antes mencionado, se esté dando este trabajo desarticulado que nos está conduciendo a una desintegración laboral a pasos acelerados , y más que nada para que esta , no llegue a ser un problema a futuro, con el consiguiente perjuicio para los alumnos y las alumnas ,su formación académica y más que nada su preparación integral para su vida futura.
La desintegración laboral.
Siempre que se estudia una problemática, se debe de comenzar por la conceptualización de la misma. Así tenemos que la integración laboral se define como:
“La estructura de una empresa, escuela, taller u otra donde convivan diariamente de manera organizada, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas personas o grupos formales, e informales. Se sujetan a reglas de comportamiento estipuladas y se tiene metas. Alianzas con una estructura formal y definida por sus miembros. Estos grupos nacen y se forman de manera natural en el entorno laboral y son como una respuesta a una necesidad compartida u objetivos en común. 1)
La Desintegración laboral podemos entenderla a partir entonces, de la conceptualización anterior, como la ausencia de todo ello, y entre estas causas también se encuentra la falta de la empatía, la cual puede generar, como está comenzando a suceder en el centro laboral Francisco de Córdova un trabajo descoordinado y desarticulado.
Esta desintegración en nuestro centro laboral, ha generado una competitividad desleal, de una u otra forma, se han formado los “grupos naturales “se han ido agrupando los compañeros y compañeras en pequeños grupos, que en todo momento están pendientes de lo que se realiza para disputar de lo mínimo, además de que cualquier decisión que se tomé, como no se realiza bajo consensos, se toman, muy a lo personal, desarrollando actitudes y condicionamiento al contrario, para así lograr fines propios, olvidando el bien común.
“Una integración laboral es la colaboración, la realización conjunta de alguna tarea. La colaboración compromete la voluntad de hacer, de aportar y de cumplir. Permite el logro de objetivos comunes en forma más eficiente, eficaz y gratificante. Cuando no hay colaboración se obstaculiza y ralentiza el logro de metas, no hay comunión en las voluntades ni en los intereses”.2)
Como resultado de lo antes mencionado, hay que mencionar, que en el centro de trabajo, donde convivimos diariamente los maestros y las maestras, se han dado enfrentamientos tanto entre personal docente, de apoyo, y administrativo y de igual manera se han suscitado acusaciones, sin fundamento, derivando en una Incertidumbre que se vive actualmente.
Puedo observar también, toda una serie de cuestionamientos impropios ante cualquier decisión, y pienso, que si la base del éxito es la comunicación, el respeto, la armonía, y la solidaridad y que estos preceptos deben de llevarse a cabo en todo momento, sin olvidar que somos diferentes, con diferentes habilidades o talentos y que nadie es mejor que el otro, pero tampoco nadie es indispensable.
En un grupo de trabajo podemos identificar al personaje alegre, al agresivo, al pacifico, al autoritario, los carismáticos, los tímidos, el egoísta, entre otros, pero cada uno con una habilidad que lo destaca o caracteriza para lograr el éxito de nuestra misión educativa que es nuestro principal objetivo común. Sabemos que es de suma importancia saber controlar nuestras emociones, o carácter, tener una coordinación y hablar con claridad, teniendo en cuenta que lo primero es la imagen que reflejamos como equipo de trabajo ante la comunidad escolar y sobre todo con nuestros padres y madres de familia.
Si partimos de que la comunicación es vital, el expresar lo que sentimos, como nos sentimos, lo que nos gusta lo que no que nos incomoda, no debemos perder de vista que debe de ser dentro de un clima de seguridad y ante todo, la crítica debe de ser constructiva, que nos ayude a crecer y no destructiva .
El estar enojados o enojadas por una acción que realice determinado compañero o compañera y quedarnos callados o calladas sin hablarlo y expresar nuestro sentir, nunca se sabrá, de igual manera, no hay que olvidar bajo ningún motivo que cuando estamos enojados, debemos dejar un tiempo para relajarnos y pensar mejor y no llegar a decir palabras que rompan y destruyan las relaciones, las amistades y sobre todo el trabajo en equipo.-
También pienso que todo conflicto tiene una solución y que se debe buscar las medidas para solucionarlo, en lugar de buscar culpables, procurar que no sea algo cotidiano y sobre todo dar soluciones. En cualquier institución deben existir las metas en común, la disponibilidad al cambio.
La posible solución que veo en esta desintegración laboral en nuestro quehacer cotidiano, en primero que nada la comunicación, para de allí partir a una sensibilización y profesionalización que nos lleven a ser mejores seres humanos y mejores docentes.
El compañerismo, las juntas laborales, sentirse parte de la institución, disfrutar el trabajo, hacerlo con amor, camaradería entre maestros, maestras personal administrativo y personal de apoyo, debemos mostrar respeto, credibilidad, y si es necesario y se requiere cursos de autoestima.
Sobre todo nunca olvidar esta importante cita.
“SOY UN SER PERFECTO, COMPLETO Y ENTERO Y, POR LO TANTO VIBRO EN ARMONÍA CON EL UNIVERSO CREADOR.NADA, ABSOLUTAMENTE, PUEDE AFECTAR MI PERSONALIDAD, MI CAPACIDAD Y MI ESTIMA.ESTOY TRABAJANDO PARA CREAR UN CLIMA DE ARMONÍA EN MI TRABAJO Y ACTÚO EN CONSECUENCIA”.
C O N C L U S I Ó N
Las relaciones personales son muy complicadas debido a la diversidad de las persona, pero el respeto, la empatía y la tolerancia son de vital importancia. Hagamos una crítica constructiva de nuestra labor docente en un clima de respeto y tolerancia, para llegar a ser un equipo interdisciplinario, pero más allá de la profesionalización en nuestro ámbito educativo, mejores seres Humanos.
Bibliografía:
Stephen P. Robins Especialista en conflictos, poder y política en las organizaciones, egresado de la Universidad de Arizona (USA). En " Comportamiento Organizacional" Pearson. México 2004.1)
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