miércoles, 15 de diciembre de 2010

DESINTEGRACIÓN LABORAL

    http://www.my-forum.org/imagesforo/foros/483686.jpg                                                     MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA.

CURRICULUM Y EDUCACIÓN

MAESTRO: DR. JUAN M. FRÌAS


ALUMNA: LIC. CECILIA IRASEMA MEDINA SALAS.

Presentan:

PRESENTAN:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“DESINTEGRACIÓN LABORAL”



CANCUN, Q. ROO
15 DE DICIEMBRE DEL 2010.


INDICE
Introducción………………………………………………………………………………………………………1
La desintegración laboral……………………………………………………………………3
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………7
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………8















I N T R O D U C I Ó N

     En el presente  ensayo me permitiré abordar, una problemática muy frecuente que se viene dando con la práctica educativa de los docentes y las docentes: LA DESINTEGRACIÓN LABORAL.
En este ciclo escolar 2010-2011, alcance observar, que en  el Instituto Francisco de córdoba, al parecer no se ha dado una integración laboral de las maestras y los maestros  en la práctica cotidiana. Los multifacéticos roles que desempeñan día con día, les impide cumplir integralmente con las  funciones docentes, además de notar cierta falta de  apoyo grupal, motivación, interés y empatía.
     Puede observarse que aunque no es total, hay una desintegración o mejor dicho no hay un trabajo multidisciplinario y de equipo, lo cual podría  tener como resultado en el futuro,   desequilibrar  el buen funcionamiento de la misma, trayendo consigo problemas relacionados con la organización pedagógica, la proyección e imagen a la sociedad estudiantil y padres de familia.
     Por lo antes mencionado, y debido a  la importancia del binomio maestro - alumno debemos precisar que este  problema pudiera detonar en un futuro no muy lejano.
    Es por esta razón que merece atención especial y por tanto no podemos dejarlo  al margen, ya que  requiere ser abordado para su estudio y análisis, por lo que decidí  enfocar este trabajo a conocer las causas y razones por las  que en el Instituto antes mencionado, se esté dando este trabajo desarticulado que nos está conduciendo a  una  desintegración laboral a pasos acelerados , y más que nada para que esta ,  no  llegue a ser un problema a futuro, con el consiguiente perjuicio para los alumnos y las alumnas ,su formación académica y más que nada su preparación integral para su vida futura.



      













La desintegración laboral.
      Siempre que se estudia una  problemática, se debe de comenzar por la conceptualización de la misma. Así tenemos que la integración laboral  se define como:
   
“La estructura de una empresa, escuela, taller u otra donde convivan diariamente de manera organizada, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas  personas o  grupos formales, e informales. Se sujetan a reglas de  comportamiento  estipuladas y se tiene metas. Alianzas con una  estructura formal y definida por sus miembros. Estos grupos nacen y se forman de manera natural en el  entorno laboral y son como una   respuesta a una necesidad compartida u objetivos en común.  1)

  
 La Desintegración laboral podemos entenderla a partir entonces, de la conceptualización anterior, como  la ausencia de todo ello, y entre  estas causas  también se encuentra  la falta de   la empatía, la cual puede generar, como está comenzando a suceder en el centro laboral Francisco de Córdova un trabajo descoordinado y desarticulado.
 Esta desintegración en nuestro centro laboral, ha generado  una  competitividad desleal, de una u otra forma, se han formado los “grupos naturales “se han ido agrupando los compañeros y compañeras en  pequeños grupos, que en todo momento están pendientes de lo que se realiza para disputar de lo mínimo, además de que cualquier decisión que se tomé, como no se realiza bajo consensos, se toman, muy a lo personal, desarrollando actitudes y condicionamiento  al contrario, para así lograr fines propios, olvidando el bien común.

“Una  integración laboral es la  colaboración,  la realización conjunta de alguna tarea. La colaboración compromete la voluntad de hacer, de aportar y de cumplir. Permite el logro de objetivos comunes en forma más eficiente, eficaz y gratificante. Cuando no hay colaboración se obstaculiza y ralentiza el logro de metas, no hay comunión en las voluntades ni en los intereses”.2)
   
    Como resultado de lo antes mencionado, hay que mencionar, que en el centro de trabajo, donde convivimos diariamente los maestros y las maestras, se han dado  enfrentamientos tanto entre personal docente, de apoyo, y administrativo y de igual manera se han suscitado acusaciones, sin fundamento, derivando en una Incertidumbre que   se vive actualmente.
     Puedo observar también, toda una serie de cuestionamientos impropios  ante cualquier decisión, y pienso, que si la base del éxito es la comunicación, el respeto, la  armonía, y la solidaridad y que estos preceptos deben de  llevarse  a cabo en todo momento, sin olvidar  que somos diferentes, con diferentes habilidades o talentos y que nadie es mejor que el otro, pero tampoco nadie es indispensable.
   En un grupo de trabajo podemos identificar al personaje  alegre, al agresivo, al pacifico, al autoritario, los carismáticos, los tímidos, el egoísta, entre otros, pero cada uno con una habilidad que lo destaca o caracteriza  para lograr el éxito de nuestra misión educativa que es nuestro principal objetivo común. Sabemos que es de suma importancia  saber controlar nuestras emociones, o carácter, tener una coordinación y hablar con claridad, teniendo en cuenta que lo primero es la imagen que reflejamos como equipo de trabajo ante la comunidad escolar y sobre todo con nuestros padres y madres de familia.
     Si partimos de que la  comunicación es vital, el expresar lo que sentimos, como nos sentimos, lo que nos gusta lo que no que nos incomoda, no debemos perder de vista que debe de ser dentro de un clima de seguridad y ante todo, la crítica debe de ser constructiva, que nos ayude a crecer y no destructiva .
    El estar enojados o enojadas  por una acción que realice determinado  compañero o compañera y quedarnos callados o calladas sin hablarlo  y expresar nuestro sentir, nunca se sabrá, de igual manera, no hay que olvidar  bajo ningún motivo que  cuando estamos enojados, debemos dejar un tiempo para relajarnos y pensar mejor y no llegar a decir palabras que rompan y destruyan las relaciones, las amistades y sobre todo el trabajo en equipo.-
     También pienso que todo conflicto tiene una solución y que se debe buscar las medidas para solucionarlo, en lugar de buscar culpables, procurar que no sea algo cotidiano  y sobre todo dar  soluciones. En cualquier institución deben existir las metas en común, la disponibilidad al cambio.

     La posible solución que veo en esta desintegración laboral en nuestro quehacer cotidiano, en primero que nada la comunicación, para de allí partir a una sensibilización  y profesionalización que nos lleven a ser mejores seres humanos y mejores docentes.
El  compañerismo, las juntas laborales, sentirse parte de la institución, disfrutar el trabajo, hacerlo con amor, camaradería entre maestros, maestras personal  administrativo y personal de apoyo, debemos mostrar  respeto, credibilidad, y si es necesario y se requiere cursos de autoestima.
     Sobre todo nunca olvidar esta importante cita.

 SOY UN SER PERFECTO, COMPLETO Y ENTERO Y, POR LO TANTO VIBRO EN ARMONÍA CON EL UNIVERSO CREADOR.NADA, ABSOLUTAMENTE, PUEDE AFECTAR MI PERSONALIDAD, MI CAPACIDAD Y MI ESTIMA.ESTOY TRABAJANDO PARA CREAR UN CLIMA DE ARMONÍA EN MI TRABAJO Y ACTÚO EN CONSECUENCIA”.
















C O N C L U S I Ó N
    
    Las relaciones personales son muy complicadas debido a la diversidad  de las persona, pero el respeto,  la empatía y la tolerancia son de vital importancia. Hagamos una crítica constructiva de nuestra labor docente en un clima de respeto y tolerancia, para llegar a ser un equipo interdisciplinario, pero más allá de la profesionalización en nuestro ámbito educativo, mejores seres Humanos.    








Bibliografía:
Stephen P. Robins Especialista en conflictos, poder y política en las organizaciones, egresado de la Universidad de Arizona (USA). En " Comportamiento Organizacional" Pearson. México 2004.1)



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