miércoles, 15 de diciembre de 2010

Equidad de Género en Educación Preescolar

 UNIVERSIDAD DEL SUR






 Equidad de Género  en  Educación  Preescolar
Por:
Dulce Carmen Pech Pevia









CURRICULUM Y EDUCACION
Doctor: Juan Frías Martinez
Cancun Q.Roo. diciembre del 2010
INDICE
                                                                                                                            PAGINAS
RESUMEN  Y ABSTRACT………………………………………………………3
INTRODUCCION…………………………………………………………………4
DESARROLLO …………………………………………………………………...5
CONCLUSION…………………………………………………………………….9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..10



















RESUMEN
El presente trabajo trata sobre la problemática presentada respecto  a la equidad de género   Uno de los inconvenientes es la familia,  Además lo fomenta nuestros medios de comunicación, la religión e incluso la misma escuela    se proponen algunas actividades que pueden integrar a los padres y madres de los educandos en esta tarea del combate de la desigualdad de género:    1.- invitar a papás y mamás  para elaborar platillos de comida y  que   los pequeños vean que cocinar   es una actividad que puede realizar mamá o papá.      2.-            lectura de cuento.    3.-  Limpieza  del salón.       4.- dramatización de cuentos y fabulas.  5.-Participación en juegos, cantos y bailes.    todo es cuestión de actitud y de querer sacar adelante una mejor sociedad,  basados en el respeto y la tolerancia.  


ABSTRACT
 This work is about the presented problems regarding the inconvenient is one gender equity family, furthermore encourages our media, religion and even the same school are some activities that can be integrated to the parents of trainees in this task of combating gender inequality proposed: 1. invite dads and moms to develop food dishes and small to see that cooking is an activity that MOM or dad can perform.      2. read story.    3. Cleaning room.       4 dramatization of tales and fabulas.  5 Participation in games, songs and dances.    everything is a question of attitude and wanting to get a better society based on respect and tolerance. 

INTRODUCCION
El siguiente ensayo es una experiencia en un grupo mixto de niños de segundo y tercer grado  del Jardín de Niños: “Los Hijos del Sol”  en lo referente a  la realización de actividades y juegos con equidad de género que a partir del ciclo escolar 2010-2011 se abordan en educación preescolar.
También se abordan algunas manifestaciones de desacuerdo presentadas por los padres de familia respecto a lo que hacen los niños en preescolar respecto al trabajo equitativo. Esto debido a la falta de información sobre la igualdad de condiciones y derechos sin importar el sexo.
Se incluyen algunas acciones a seguir para lograr que el trabajo de equidad de género se fomente de manera exitosa en el salón de clases y tanto los niños  y niñas se apropien de este conocimiento y lo transmitan en sus familias.
Que comprendan el por qué es necesario que en nuestro contexto todo se maneje con igualdad de derechos y oportunidades para hacer de nuestro país y el mundo un lugar mejor.







Equidad de Género en Educación Preescolar
El presente trabajo trata sobre la problemática presentada respecto  a la equidad de género en el grupo mixto de segundo y tercer grado grupo B del Jardín de Niños: “Los Hijos del Sol”, ya que se presenta la siguiente situación: de un total de veintisiete niños y niñas; 21 son niños y 6 son niñas los cuales tienen diversas costumbres familiares que reflejan en el jardín,  muchas de ellas  son conductas y actitudes  machistas en el caso de los varones. Dichas conductas  son  aprendidas en casa; de generación en generación. Al iniciar el ciclo escolar algunos pequeños se resistían a trabajar en equipo si había alguna de las niñas. Se plantearon juegos y actividades en los que tanto niños y niñas asuman el mismo rol, ya sea trabajando en grupo, equipos e individual. Poco a poco se han integrado en las actividades de esta manera. Uno de los inconvenientes es la familia ya que algunas madres y padre han manifestado que como es posible que sus hijos varones estén limpiando mesas y ordenando el material del salón, que jueguen futbol con las niñas, etc; incluso mencionan que sus hijos son más fuertes y que no van a medir su fuerza ante las niñas y las pueden lastimar. Este tipo de actitudes no ha permitido que se desarrollen plenamente las actividades    de  igualdad de género. Sobre todo por  que a  partir de este  ciclo escolar (2010-2011) se implemento en  Educación Preescolar;  un programa llamado Equidad de Género y Prevención de  la Violencia en Preescolar que propone Situaciones Didácticas y juegos  para poner en práctica la equidad de género en los niños y niñas  de nivel preescolar y también trabajarlo con las madres y padres de los pequeños.
 Sin embargo es importante mencionar que para generar un cambio respecto a situaciones de género y de violencia, todos los involucrados (docentes, familias, directivos, autoridades, comunidad) debemos estar preparados y convencidos de que con estos cambios podremos formar niños y niñas felices, con igualdad de derechos.
En  la actualidad es necesario impulsar un cambio cultural basado en  el respeto de los derechos de los niños y  niñas,  para equilibrar y lograr que todos tengan las mismas   oportunidades de educación, de acceso a los diversos ámbitos de nuestra sociedad; es decir que tanto hombres y mujeres se puedan desempeñar en cualquier trabajo sin que se tome en cuenta su sexo sino que lo importante debía ser su capacidad.
.          La violencia contra las mujeres todavía es un grave problema social y de salud pública  en el mundo, que afecta a 67% de las mujeres mexicanas mayores d 15 años, y en su manifestación como violencia de pareja, a 47% de las mujeres unidas en matrimonio o bajo otra modalidad (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2006).
       Nuestro país ha firmado instrumentos como la Convención para Eliminar todas las
Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en ingles que incluye varias recomendaciones para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.
                Entre las recomendaciones del comité del CEDAW a los estados parte, cabe mencionar: la obligación de garantizar que no haya discriminación directa ni indirecta contra la mujer a las leyes y que, en el ámbito público y el privado, la mujer esté protegida contra la discriminación. También se recomienda mejorar la situación de facto mediante políticas y programas concretos y eficaces (Convención CEDAW 1979, parte I y II).
La violencia a las mujeres no es un factor aislado se debe a muchos factores y se intensifica cuando el contexto sociocultural lo propicia,  lo permite y además lo justifica e inclusive lo promueve. Además lo fomenta nuestros medios de comunicación, la religión e incluso la misma escuela
           Los medios de comunicación de masas, al mismo tiempo que son vehículo de colonización y de transmisión cultural permiten a los ciudadanos, a los grupos étnicos más reducidos o de menos poder social y cultural,  acceder a la información de la misma  forma que los más capaces económicamente. Al mestizaje biológico, indiscutible como elemento de crecimiento en la historia de la especie humana  y de sus variedades étnicas, se une el mestizaje cultural, necesario para la supervivencia de la especie humana. El cine, la fotografía, el mundo de la imagen y de los medios de comunicación, ayudan a establecer ls pautas de conducta para que las sociedades se solidaricen entre ellas.(Salanova Sanchez – Enrique Martinez, 2007)
  Lo interesante seria poder tener una sociedad equilibrada. Donde los hombres no piensen que son más avanzado que las mujeres; que comprenda que tanto niñas y niños; hombre y mujer tienen el mismo valor, capacidades y derecho de oportunidades. Es vital formar sociedades incluyentes, con mentalidades mas abiertas y que tanto hombres y mujeres podamos vivir en armonía y juntos poder sacar adelante a nuestro país y a el mundo entero.   Los valores son importantes para nuestra sociedad pero se deben impartir por igual, es decir que no solo favorezcan a un sector de la sociedad sino que todos tengamos los mismos derechos y exista la igualdad de oportunidades.      Los docentes debemos estar mejor capacitados y empezar a practicar la igualdad en nuestras casas con nuestras familias y vecinos, ya que de otra forma no podríamos enseñar algo en lo que no creemos. En la escuela debemos involucrar en las actividades no solo a los niños y niñas, también a mamá y papá. En el caso de la situación que se presenta en el jardín de niños, se proponen algunas actividades que pueden integrar a los padres y madres de los educandos en esta tarea del combate de la desigualdad de género: 1.- invitar a papás y mamás  para elaborar platillos de comida y  que los pequeños vean que cocinar  es una actividad que puede realizar mamá o papá.   2.-  lectura de cuento.    3.-  Limpieza  del salón.       4.- dramatización de cuentos y fabulas.  5.-Participación en juegos, cantos y bailes.  Para que estos a su vez lo practiquen en sus casas y comprendan que no existen tareas exclusivas para el hombre o para la mujer, todo es cuestión de actitud y de querer sacar adelante una mejor sociedad que pueda elevar la calidad de vida de nuestro país y formar seres más humanos y sensibles, basados en el respeto y la tolerancia. La mejor manera de empezar es con los niños de edad preescolar







CONCLUSION:
        Como conclusión hay que recordar que desde tiempos remotos el papel de la mujer en la educación estaba destinado solo a lo privado y no se le permitía demostrar sus capacidades ya que eso le correspondía al hombre; pero en la actualidad ya existen mujeres que  se desarrollan en lo público desempeñando un gran papel a la par del hombre. En las escuelas de nivel  preescolar se está enseñando  la Equidad de Género ya que es una etapa.  en la que los niños y niñas lo empiezan a practicar  y a la vez transmiten  en sus familias. Finalmente la intención de enseñar la equidad de género en preescolar es para tener una mejor sociedad, más equilibrada, con respeto y tolerancia.











 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

LEÑERO LLACA  Martha I.   Equidad de Género y Prevención de la Violencia en                               preescolar. Primera edición, 2009, Secretaría de Educación Pública, 2009

 Valcárcel, A. y Romero, R. (eds.). (2000). Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI.  .  

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006.   Derechos Reservados 2007, INEGI

Aguiar Perera María V.  y Farray Cuevas. Sociedad de la información, educación para la  paz y equidad de género. Netbiblo, S. L 2007





          



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