miércoles, 15 de diciembre de 2010

El compromiso y la participación de los padres: “elementos importantes en la educación de los niños con necesidades educativas especiales"


EL COMPROMISO Y LA PARTICIPACION DE LOS PADRES








El compromiso y la participación de los padres: “elementos importantes en la educación de los niños con necesidades educativas especiales”.


Moo Cauich Adriana Isabel
Maestría en Psicología
Universidad del Sur
Asesor: Dr. Juan M. Frías





Maestría en psicología
Universidad del Su


Resumen
El presente trabajo tiene un enfoque curricular racionalista tecnológica con un abordaje metodológico clásico, de acuerdo con la autora Hilda Taba. En este escrito se mencionan parámetros  como es el vinculo centro escolar informal y la sociedad, cultura y sociedad, actividades de aprendizaje y el diagnostico de necesidades.
Una necesidad detectada en la institución  escolar informal  Centro de apoyo psicopedagógico A.C “Amor a la niñez “es la falta de participación y compromiso de los padres de familia con hijos que manifiestan una necesidad educativa especial con respecto a las actividades escolares como por ejemplo la supervisión de tareas,  acudir a juntas y talleres, hacen que el proceso de recuperación  y de aprendizaje  de los niños  se vuelva complicado porque no  hay un apoyo continuo. Muchos de estos padres perciben al centro escolar como un medio para solucionar sus problemas familiares, además de considerar a las maestras como las responsables de su educación.
Además se muestran algunas alternativas para estimular el compromiso y la participación de los padres dentro del centro escolar y favorecer de esta manera el trabajo integral de los niños. En la sección de anexo se observa algunos ejemplos de la situación aborda.




Índice


Introducción…………………………………………………………….….….pp. 4
Dos interrogantes que se hacen contantemente los docentes….….…...pp.7
Estrategia de intervención…………………………………………….….…pp.10
Conclusión…………………………………………………………….….…..pp.12
Bibliografía………………………………………………………………..….pp.13
Anexos……………………………………………………………………..…pp.14











Introducción
            En el presente trabajo se exponen las dificultades que la mayoría de los centros escolares manifiestan con  los padres de familia a causa de la poca o nula participación y compromiso que tienen con sus hijos con respecto a las actividades escolares principalmente en el aspecto de la supervisión de las tareas de la casa, la revisión de los materiales que requieren los niños para trabajar dentro del salón de clases y la asistencia a las juntas o talleres.
Estas situaciones son más complejas cuando se trata de niños con necesidades educativas especiales, ya que los padres en estos casos necesitan estar más comprometidos y tener mayor conciencia de las necesidades de sus hijos. A pesar de lo anterior existen niños que tienen familias que por múltiples causas son disfuncionales, esto provoca que los padres le resten atención y le den la mínima importancia a su preparación educativa.
Por lo mencionado  anteriormente se hace inicialmente  en este documento  un breve comentario de las ideas o creencias que determinados  padres tienen acerca de la institución a la que asisten sus hijos;  posteriormente se plantean dos interrogantes de importancia significativa sobre la falta de participación  y compromiso que los papás tienen con sus hijos y finalmente se mencionan algunas estrategias de intervención que pueden considerarse de apoyo para fomentar el compromiso en los padres  e incluso algunas de ellas han resultado fructuosas dentro de la institución y del salón de clases.


Desarrollo
Los  niños con necesidades educativas especiales son niños que requieren de una atención excepcional ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada, es por esto que necesitan constantemente del apoyo de su familia para salir adelante .“La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social” [en línea].Disponible en http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion.html.
Sin embargo las familias de estos niños  no cumplen en su totalidad las funciones que primeramente se mencionan ya que por diversas circunstancias son disfuncionales, en la mayoría de los casos es uno de los padres o familiares  generalmente los abuelos quién se encarga de la educación del niño, debido a la situación comentada con anterioridad  los niños que presentan alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad se encuentran con muy poca atención en el aspecto escolar  ya que los padres o familiares no se involucran totalmente o tiene muy poca participación en las actividades académicas como son las tareas, las juntas, los talleres, etc.

*MIS RESPUESTAS.COM. ¿QUE ES LA EDUCACION? Disponible en http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion.html.
En varias ocasiones se ha observado que los padres de familia llegan a una institución educativa sea de gobierno o particular con el objetivo de solucionar “un problema “que manifiesta su hijo, por ejemplo: la conducta del niño, en la mayoría de los casos los papás expresan que ya no buscan que hacer con el menor  y que no pueden controlarlo; a pesar de las múltiples quejas que manifiestan y del querer ver bien a su niño, no hay un verdadero compromiso con la institución y con su hijo ya que tienen la idea errónea que la escuela es la encargada de curar, componer o arreglar al niño. Esta falta de compromiso se puede observar en la poca participación que los padres tienen al momento de solicitarles su apoyo en actividades de la escuela.
Distintos padres de familia creen que llevar a un niño a la escuela es suficiente y no necesitan de otra o mayor  atención para lograr un mejor  avance, al parecer no entiende que estos niños necesitan continuo  apoyo de parte de ellos; en algunos casos tienden a  pensar que las maestras son las encargadas de solucionar todos los problemas o situaciones que manifiestan en el hogar por lo que la escuela se vuelve un consultorio psicológico ya que se quejan de lo que les sucedió o sucede culpando muchas veces a sus hijos de tanta infelicidad.
Además de lo anterior,  se ve con mayor frecuencia la llegada de niños al centro educativo que presentan problemas de conducta y  de aprendizaje, cuyos padres son personas  que  se encuentran entre los dieciocho y  veintiséis años de edad, estos papás jóvenes demuestran menor compromiso para ayudar a sus hijos ya que desconocen la manera de establecer reglas en la mayoría de los casos y mencionan incluso que hacer las tareas con sus hijos les fastidia, por lo que prefieren inscribirlos a clases de regularización, situación que en ocasiones empeora la condición  del niño y obviamente  no avanzan como ellos quisieran.
Todo lo mencionado con anterioridad causa que el niño con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad se vea  estancado en su proceso de aprendizaje, ya que el principal estimulo para su progreso deben ser sus padres.
Dos interrogantes que se hacen contantemente los docentes.
En este trabajo se plantean dos cuestiones, estas son:
¿Por qué no asisten los padres de familia a la escuela para pedir información sobre el avance de sus hijos?
¿Por qué los padres de familia no colaboran en las actividades escolares?
Ambas son preguntas de gran relevancia, interrogantes que los maestros se hacen constantemente con todos sus alumnos, pero en esta ocasión principalmente con los niños que presentan necesidades educativas especiales. Existen padres que durante todo el ciclo escolar no llegan al centro a menos que se les vaya a hacer una visita domiciliaria.
La respuesta de la primera es difícil de responder ya que los padres de familia tienen muchas justificaciones o contestaciones, por ejemplo: el trabajo, mis otros  hijos, no tengo tiempo, estoy esperando a que me avisen, en la próxima junta, hasta que yo pueda, mi esposo o mi esposa irá la irá, entre otras son las repuestas que los papás le dan al maestro muchas veces creíbles y otras no. Sea cual sea la contestación, el papel del docente debe ser estimular al padre para que asista al centro a pedir información de esta manera hacerlo sentir comprometido.
La segunda pregunta puede reflexionarse más compleja  y  es precisamente  la que se considera por el momento de gran relevancia  para tratar en este trabajo y es porque algunas veces se puede entender que los padres no vayan a pedir información sobre el avance de sus hijos por diversas situaciones que se les presenten, pero no se halla una respuesta para justificar porque los papás no colaboran en las actividades escolares como por ejemplo la realización y supervisión  de las tareas de la casa  o acudir a talleres exclusivos para ayudarlos en la educación de sus hijos. La característica de estos padres es que tienen muchas veces  la idea falsa de que los maestros se encargaran o tienen la obligación y responsabilidad de la educación de sus niños. En muchas ocasiones llegan los alumnos sin el material que se requiere para trabajar, sin la tarea hecha o en algunas ocasiones realizada pero no revisada lo que da como resultado una tarea incorrecta. Esto provoca en el niño una falta  grandísima de responsabilidad y poco avance en sus terapias.
Lo inverso a lo anterior  sería que   “Cuando los padres aportan esfuerzos y tiempo tienen la oportunidad de interactuar con los maestros y les permite comprender cómo es la escuela de  su hijo. Tanto el niño como la escuela se benefician, y los padres sirven como ejemplo al demostrar cuán importante es la participación de la comunidad. Además de mejorar el rendimiento académico, la participación de los padres da resultado de otras formas igualmente significativas. Numerosos estudios han demostrado que la participación de los padres pueden ser una fuente de apoyo, crear un clima que permita tratar temas difíciles y servir de ejemplo para una conducta responsable y de compromiso” [En línea] Disponible en http://www.aboutourkids.org/articles/padres_comprometidos_el_recurso_secreto_en_la_educacion_de_los_hijos.








*HABILIDADES DIFERENTES Y DISCAPACIDAD. LOS PADRES Y LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUACTIVAS ESPECIALES. Disponible en http://www.aboutourkids.org/articles/padres_comprometidos_el_recurso_secreto_en_la_educacion_de_los_hijos.
Estrategia de intervención
Para estimular la participación de los padres y disminuir la frecuencia de los alumnos que llegan a la escuela sin material de trabajo o tareas hechas incorrectamente o sin ser revisadas con anterioridad se implementarán  las siguientes acciones con previo aviso a los padres de familia,  tomando en cuenta las características  y modalidad del centro escolar. Las estrategias son:
-Revisión del material de trabajo en la entrada del centro escolar, alumno que no tenga el material completo entrará a realizar  treinta minutos de trabajo de limpieza y posteriormente se incorporará al salón.
- Los papás que no asistan al taller programado mensualmente tendrán como consecuencia la suspensión de su hijo por dos días. Con tres faltas es baja temporal del niño.
-Todos los días los cuadernos de los niños serán revisados al momento de entrar, en caso de no cumplir con las tareas, él alumno ingresará al centro en compañía del padre y juntos realizaran la tarea atrasada o no realizadas. En caso de que el papá no pueda quedarse o el niño tenga muchas tareas atrasadas, se le comprometerá al señor (a)  a firmar  una carta  de responsabilidad, donde él mismo especificará  el día y la hora que puede asistir al centro y quedarse por lo menos una hora tomando clases con su hijo, si él padre no asiste se le realizará una visita domiciliara para recordarle la obligación. El objetivo es hacer que los padres se turnen y se comprometan a ayudar al niño. Y de esta forma ellos observaran que la escuela tiene interés en el alumno.
Con estas estrategias de intervención, los padres de familia estarán más motivados y con mayor compromiso hacia sus hijos y por consiguiente la frecuencia de no hacer las tareas y traer el material completo comenzará a disminuir.
Algunas de estas acciones ya se llevan a cabo y ha dado resultados favorables, los padres empiezan a tomar conciencia de la importancia que tienen en la educación de sus hijos, ya que observan el avance que se tiene en sus terapias.










Conclusión
En todos los niveles educativos existen alumnos que cuentan totalmente con el apoyo de su familia, en cambio hay otros que no tienen la misma fortuna, sin embargo estos niños desarrollan la habilidad y capacidad para salir adelante por sí mismos, imitando e identificándose con otras personas que en muchos casos no son parte de su familia.  En cuestión de los niños con una necesidad educativa especial la situación es diferente y más compleja  ya que ellos necesitan del soporte de sus padres y su familia, pero cuando esto no es así en muchas ocasiones las expectativas que se esperan para la superación del niño disminuye; la falta de compromiso que los papás tienen hacia las actividades escolares de sus hijos como son la supervisión de las tareas, que el niño cuente con el material de trabajo, que asistan a las juntas y talleres son aspectos de gran relevancia para propiciar un ambiente de comunicación entre la escuela y la familia del menor.
Debido a la falta de compromiso que los padres demuestran en el centro escolar hacia sus hijos, se ha creado diversas estrategias de intervención que pueden ser de mucha ayuda para motivar y conseguir que de esta manera los progenitores se involucren con mayor frecuencia en las situaciones de sus hijos. Algunas de estas estrategias han resultado favorables y han propiciado mayor compromiso en los padres de familia, ya que en la mayoría de ellas se usa alguna técnica de persuasión.


Bibliografía

HABILIDADES DIFERENTES Y DISCAPACIDAD. LOS PADRES Y LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUACTIVAS ESPECIALES. Disponible en http://www.aboutourkids.org/articles/padres_comprometidos_el_recurso_secreto_en_la_educacion_de_los_hijos.
MIS RESPUESTAS.COM. ¿QUE ES LA EDUCACION? Disponible en http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion.html.











Anexos

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