DISEÑO CURRICULAR: CURSO TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN JURÍDICA
DISEÑO CURRICULAR: CURSO-TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN JURÍDICA PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR, PLANTEL CANCÚN.
CARMELINA ACOSTA ZAMUDIO
ESTUDIANTE DE MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DEL SUR.
INTRODUCCIÓN
Dentro del estudio del Derecho la expresión escrita es ineludible, toda vez que en la práctica forense, tanto el abogado, como los funcionarios públicos en su labor jurisdiccional, deben elaborar escritos en donde se plasma el trabajo creativo del estudio acucioso de una problemática legal para llegar a su solución legal.
Pero para que un escrito sea eficaz, debe ser elaborado con el empleo de las reglas de expresión escrita, reglas ortográficas y estructuras gramaticales y de discurso, mediante estrategias reflexivas que proporcionen los criterios generales de la redacción judicial y su estructura formal.
Por tal motivo es que se crea el presente Curso – Taller de Lectura Redacción Jurídica; y como primer competencia a resolver será la de lectura de comprensión y de esa manera enriquecer el léxico técnico, para generar competencias lingüísticas y por último una adecuada redacción jurídica.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se elaboró por la creciente necesidad que se tiene en relación a que el profesionista en derecho posea la habilidad para redactar correctamente escritos dentro de su práctica profesional, los cuales contengan las consideración fundamentales de la redacción jurídica en particular.
Para su creación se realizó una encuesta a los alumnos de derecho de la Universidad del Sur y se obtuvieron los siguientes resultados, de una muestra de 50 alumnos que oscilan entre el segundo y quinto cuatrimestre.
De los cuales 39 alumnos les gusta leer; de ellos 23 mencionan comprender a la primera lo que lee; 18 leen en forma mensual, 11 en forma semanal, 7 trimestralmente y 4 no se han percatado la periodicidad en la que leen y el 51% de los que les gusta leer prefieren el misterio, el 23% literatura universal y el resto el ensayo literario.
Además, del total de los encuestados el 28 respondió que sí saben redactar, y de ellos el 25 consideran conocer las reglas básicas de la redacción y la ortografía. Pero aun así 42 consideran que necesitan tomar un curso de lectura y redacción especializado para su área.
Por lo que estos resultados sugieren la creación de un curso taller de lectura y redacción jurídica, tomando en consideración que la comprensión lectora es la base fundamental que genera una buena redacción.
La modalidad de taller se sugiere porque de esta manera se propicia en los alumnos una adecuada preparación práctica en el manejo de estos conocimientos.
DESARROLLO
Dentro de la ordenación de elementos a los que se refiere Hilda Taba, para la elaboración de un currículum se encuentran los siguientes; los cuales se van desarrollando uno por uno, para la presentación de este programa.
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
Objetivo General del Curso-Taller consiste en que el alumno, estudiante de derecho, conozca las reglas ortográficas, así como las estructuras sintácticas y del discurso jurídico, por medio de ejemplos y elaboración de casos prácticos, a partir de la experiencia mediante la elaboración de diversos escritos, en un tiempo aproximado de 48 horas clase, impartidos los días viernes con módulos tres horas cada viernes durante 16 sesiones.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS: Se han elaborado según las necesidades del profesionista en derecho, resultado de la práctica profesional, aunado a ello las competencias lectoras y lingüísticas que se pretenden obtener por cada regla de lectura y redacción de tipo judicial.
UNIDAD I. COMPETENCIA LECTORA E INTERPRETACIÓN DE LEYES
Objetivo: Comprender, analizar y utilizar los textos jurídicos, ampliando de esta manera sus conocimientos generales en base al aprendizaje de términos técnicos por medio de los métodos de interpretación de leyes.
1.1 INTERPRETACIÓN LITERAL O GRAMATICAL DE LAS LEYES
Objetivo: Análisis de enunciados normativos en relación con su significado prima facie, en relación con las reglas semánticas y sintácticas de la lengua.
Competencia Lectora: Comprensión del texto como un todo.
1.2 INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA O DE INTERPRETACIÓN ARMÓNICA
Objetivo: Análisis del significado de las normas a través del establecimiento de la unidad y coherencia entre las diversas normas jurídicas existentes en un determinado subsistema o sector del ordenamiento jurídico y en relación al ordenamiento jurídico como unidad total.
Competencia Lectora: Emplear la información de textos sobre ideas principales.
1.3 INTERPRETACIÓN LÓGICO-JURÍDICA
Objetivo: Análisis de la creación de la norma en relación con su aplicación real y los materiales jurídicos que han de aplicarse.
Competencia Lectora: Relaciones entre las partes del texto.
1.4 INTERPRETACIÓN CAUSAL TELEOLÓGICA
Objetivo: Conocer la norma por medio de la fin último del legislador como creador de la misma.
Competencia Lectora: Atención al contenido, reflexión y evaluación del contenido de un texto.
1.5 INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
Objetivo: Análisis de las circunstancias modo, tiempo y lugar sobre el contenido de las normas.
Competencia Lectora: Desarrollo de la búsqueda o recuperación de información.
UNIDAD II. REGLAS FUNDAMENTALES DE LA REDACCIÓN JUDICIAL
Objetivo: Identificar las reglas fundamentales de comprensión lectora y la redacción judicial, consistentes en la corrección de estilo, claridad en la redacción, la condición legal y su unidad.
2.1 REGLAS FUNDAMENTALES DE LA REDACCIÓN JUDICIAL.
Objetivo: Identificar las 4 reglas fundamentales de la redacción judicial: corrección, claridadad, condición y unidad.
Competencia lingüística: Tilde diacrítica y otras reglas de acentuación.
UNIDAD III. REGLAS FUNDAMENTALES PARA LA REDACCIÓN DE ESCRITOS JURÍDICOS.
Objetivos: Identificar 3 reglas fundamentales de la redacción judicial: sencillez, adecuación y estilo forense.
3.1 NARRACIÓN DE HECHOS Y ANTECEDENTES
Objetivo: Conocer las principales características de la narración de los hechos y antecedentes.
Competencia lingüística: Construcción de oraciones simples y el uso de las mayúsculas.
3.2 NARRACIÓN DE ANTECEDENTES Y HECHOS: SUGERENCIAS PARA SU REDACCIÓN.
Objetivos: El estilo de la redacción de los antecedentes de un caso.
Competencia lingüística: Construcción de oraciones simples en voz pasiva y las reglas de construcción y puntuación de los inicios que interrumpen la oración.
3.3 NARRACIÓN DE ANTECEDENTES: EJERCICIOS I
Objetivos: Redactar la narración de antecedentes.
Identificar estructura de oraciones coordinadas.
Identificar los signos de puntuación para enumerar.
Identificar algunas clausulas que se emplean en la narración de antecedentes.
Competencia lingüística: Construcción de oraciones coordinadas, copulativas y disyuntivas.
3.4 NARRACIÓN DE ANTECEDENTES: EJERCICIOS II
Objetivos: Identificar las estructura de oraciones subordinadas.
Identificar el uso de algunas preposiciones y locuciones preposicionales.
Competencia lingüística: Construcción de oraciones subordinadas. Uso de signos de puntación que sirven para indicar una cita textual.
UNIDAD IV. ESQUEMA DE ARGUMENTO DEMOSTRATIVO: ELEMENTOS.
Objetivos: Conocer las funciones del esquema demostrativo e identificar sus elementos.
4.1 ESQUEMA DEL ARGUMENTO DEMOSTRATIVO: PREPOSICIÓN QUE DEBE SER DEMOSTRADA
Objetivos: Redactar la preposición que debe ser demostrada.
Redactar el planteamiento de la cuestión (quaestio).
Competencia lingüística: Construcción del párrafo: cohesión, tipos, coherencia y su extensión.
Marcadores textuales: definición, función y marcadores estructurados de la información.
4.2 ESQUEMA DEL ARGUMENTO DEMOSTRATIVO: REDACCIÓN DE TESIS
Objetivos: Redactar la tesis del esquema del argumento demostrativo.
Competencia lingüística: Conocer la estructura de las oraciones subordinadas consecutivas causales y condicionales. Uso de los puntos, uso de la coma en relación con enlaces y locuciones conjuntivas
4.3 ESQUEMA DEL ARGUMENTO DEMOSTRATIVO: DEMOSTRACIÓN
Objetivo: Redacción de la demostración de la tesis (preposición normativa y demostración).
Competencia lingüística: Cohesión del párrafo; oraciones adversativas, concesivas y comparativas.
UNIDAD V. CONSIDERACIONES DE LA SENTENCIA
5.1 CONSIDERACIONES DE LA SENTENCIA: SUGERENCIAS PARA SU REDACCIÓN
Objetivo: Redactar textos en los que se deba abordar más de un problema jurídico.
Competencia lingüística: Cohesión del párrafo: construcción de los enunciados, formas y accidentes verbales oraciones explicativas y distributivas.
UNIDAD VI. REVISIÓN DEL TEXTO: CLARIDAD, UNIDAD Y CONCISIÓN
6.1 REVISIÓN DEL TEXTO I: CLARIDAD, UNIDAD Y CONCISIÓN
Objetivos: Conocer los método para revisar textos.
Revisar la claridad, unidad y concisión de los textos.
Competencia lingüística: Identificar las principales causas de oscuridad de un texto.
6.2 REVISIÓN DEL TEXTO II: CORRECCIÓN
Objetivos: Revisar la corrección de un texto.
Competencia lingüística: Identificar los principales errores en el uso del lenguaje.
6.3 REVISIÓN DEL TEXTO III: SENCILLEZ ADECUACIÓN Y ESTILO FORENSE DE UN TEXTO
Objetivos: Revisar la corrección de un texto.
Competencia lingüística: Identificar los principales problemas del estilo: falta de sencillez, texto inadecuado o definiciones de estilo.
Bibliografía sugerida.
· Derecho procesal (Arrellano García, Carlos Editorial Porrúa)
· Teoría general del Derecho( Bobbio, Norberto, Editorial Oxford)
· Teoría General del Proceso (Gómez Lara, Cipriano, Editorial Oxford)
· Teoría para la Elaboración de una Sentencia de Amparo Directo (Jaime Manuel Marroquín, Editorial Porrúa)
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Reconocer las habilidades previas de los alumnos para identificar el cumplimiento de los objetivos planteados.
2. Lograr en el alumno una lectura eficiente para generar la habilidad para reconocer y realizar una efectiva redacción jurídica.
3. Los productos esperados es la generación de una serie de productos de aprendizajes consistentes en: demandas, contestaciones de demandas, diferentes autos, promociones en general y sentencias de primera y segunda instancia, así como de amparo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Las evidencias del desarrollo de competencias mediante un portafolio de evidencias.
CONCLUSIONES
Según el modelo curricular al que se refiere Hilda Taba, establece dos niveles, el primero es aquel que sienta las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela y en segundo lugar sobre los elementos o fases para elaborar y desarrollar el currículo.
Por lo que el presente trabajo es producto de la necesidad imperante que existe entre el alumno de derecho y la habilidad para interpretar y redactar correctamente, de tal manera que en su progreso profesional pueda desarrollarlo con mayor profesionalismo satisfaciendo así a las necesidades de la sociedad y que la universidad egrese profesionistas del derecho que defiendan sus causas en una manera coherente y con argumentos expuestos de forma clara y precisa.
En cuanto a los elementos para elaborar y desarrollar el currículo se han descrito de acuerdo a las necesidades cognoscitivas de los alumnos partiendo de lo específico para llegar a un producto final que será una sentencia de amparo.
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